Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda gran problema

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #246853  por Luis123

Hola a todos paso a contarles el problema.
Me otorgaron un credito hipotecario,me designan la escribania UNA DE LAS MAS IMPORTANTES ,firmo boleto de compra venta con titulos perfectos y libres de todo gravamen entrego el 25 % del inmueble ,la parte vendedora acerca la documentacion del inmueble y hacen un estudio del titulo el estudio arroja que esta con un problema de mucho tiempo atras ,ahora comienza el problema :
La escribania dice que en esta condicion no podria escriturar el inmueble ,que lo haria si yo firmo un documento eximiendo a la escribania de todo problema a futuro yo no quiero firmar escritura ni nada que me traiga problemas mas adelante quitandome el sueño por que podria ser reclamado por un tercero.Yo entiendo que los titulos estarian imperfectos ,lo cual me daria la pauta de reclamar a la parte vendedora como minimo el 25 % entregado,le pido un dictamen que diga que es imperfecto y me responden que no me lo darian por que no estan 100 % imperfectos .. :shock:
La parte vendedora dice que estan perfectos ¿la escribania puede mostrarse sin respuestas?.

Seria muy arriesgado si se niegan a dar un resultado ya que si es perfecto yo podria comprar y si es imperfecta reclamar,mandarles una carta documento pidiendo un dictamen??

desde ya muchas gracias
 #247760  por pkp14

Consulta con un abogado de tu confianza, que pueda consultar a la notaria y ver los titulos. Suerte
 #247774  por inmobiliare

Consulta a un abogado, el tendra que ver cual es el problema de los titulos, si hay embargo, si el titular no es el vendedor, etc no son pavadas si vas a comprar hacelo siempre con titulos totalmente perfecto nunca al tun tun vas a tener muchos dolores de cabeza y de bolsillo
 #247838  por alisan

Lo que podés hacer es ir al Colegio de Escribanos y pedir alli un dictamen respecto de la perfección de los títulos.-O bien ir a otra Escribanía solo para que estudien los títulos y teemitan el dictamen.-Podría saberse cuál es la imperfección?Porque te podrías estar perdiendo la compra por una imperfección que no resulta problemática y por otro lado podrías ser adquirente de buena fe y justo título que sanearía todo lo anterior.-Alisan
 #247970  por Luis123

Hola paso a contarles la imperfeccion es que hace 15 años se permuto el inmueble y lo que la vendedora entrego en la permuta TIENE EL TITULO NULO por faltarles 4 firmas ja pequeño detalle ,pero los permutantes renunciaron a cualquier reclamo.por eso todo el lio .
desde ya gracias por las sugerencias y los consejos
 #248243  por Luis123

alisan escribió:Lo que podés hacer es ir al Colegio de Escribanos y pedir alli un dictamen respecto de la perfección de los títulos.-O bien ir a otra Escribanía solo para que estudien los títulos y teemitan el dictamen.-Podría saberse cuál es la imperfección?Porque te podrías estar perdiendo la compra por una imperfección que no resulta problemática y por otro lado podrías ser adquirente de buena fe y justo título que sanearía todo lo anterior.-Alisan

Hola paso a contarles la imperfeccion es que hace 15 años se permuto el inmueble y lo que la vendedora entrego en la permuta TIENE EL TITULO NULO por faltarles 4 firmas ja pequeño detalle ,pero los permutantes renunciaron a cualquier reclamo.por eso todo el lio .
desde ya gracias por las sugerencias y los consejos
 #248246  por gadriana

No entiendo como te otorgan el préstamo hipotecario, supuestamente todo estaría bien hasta allí, TE ASIGNAN EL BANCO UNA ESCRIBANIA Y ESTA NO TE PERMITE ESCRITURAR? O sea que el mismo banco que te endeuda te pone la traba de la escribanía que no permite poner la cosa a tu nombre y EN CASO DE QUE VOS NO PAGUES SE QUEDA CON LA COSA??? Lindo juicio tenés para realizarles. No iría te garantizo por el 25 %.

También fijate el caso por el lado de la usucapión, tal vez si esa persona te ha vendido y transmitido los derechos posesorios que ejerce y transcurrieron los plazos, podes ir por esa vía, sin escribano y negociando un precio muuuuuucho más bajo por el remanente.
Atte.
 #248248  por Sailaw

El tema es el siguiente: la escribanía dectectó alguna acto anulable en los antecedentes de la finca a escriturar, pero con seguridad ya prescripto si tomamos la decenal, que es muy factible porque existe publicidad registral y por ende buena fe.
Lo que habría que hacer es averiguar que tipo de anomalía detectó el escribano, y de acuerdo al informe descidir en consecuencia.
 #248362  por Luis123

Sailaw escribió:El tema es el siguiente: la escribanía dectectó alguna acto anulable en los antecedentes de la finca a escriturar, pero con seguridad ya prescripto si tomamos la decenal, que es muy factible porque existe publicidad registral y por ende buena fe.
Lo que habría que hacer es averiguar que tipo de anomalía detectó el escribano, y de acuerdo al informe descidir en consecuencia.

Hola por lo que se la anomalia es que pongamos por ejemplo:
A (un terreno grande) B (un dpto) C (yo comprador)

A permuta con B ,pero A no tiene el titulo valido por faltarles 4 firmas en la escritura como hace 30 años,solo esta la firma de la escribana que fue destituida hace muchos años.
C entrega 25% en concepto de boleto de compra venta por B.
Despues un estudio de titulo arroja que al ser A un titulo nulo y por ser una permuta B estaria ligado se podria hacer una escritura pero C tendria que tomar conocimiento de la situacion y veria complicado,si la persona que quedo con A quisiera vender y no podria por que tiene un titulo nulo y la permuta fue hace 13 años.
todavia falta lo mejor : B uso el 25% que C entrego en concepto de boleto de compra venta para comprar una propiedad D a la cual entrego el 50% en boleto esperaba que mi banco le entregue el dinero por la venta de B y alegan no poder debolverme mi 25 % ,y la escribania todavia no dicta si el titulo es imperfecto o no ya que en la escritura de permuta A y B renuncian a la posibilidad de todo reclamo .

Muchas gracias por la a tencion y todo lo que me aconsejen me vendria bien
 #249202  por gadriana

No entiendo que querés decir con que fue destituida la escribana. Le sacaron el registro por inconductas a la escribana o el registro paso a manos de otro?
Porque allí estáría lo que te dice Sail, cual es la anomalía detectada.
Si no mantengo mi post anterior, dado que estimo que el banco que te otorgó el préstamo hipotecario hizo los estudios correspondientes, que ahora después de imponerte escribanía quieren cobrarte a vos. Sin permitirte escriturar, dejándote endeudado y con los problemas que detallas.
Cualquiera sea la vía a seguir, creo se impone una apretada importante al banco y que te liberen de esa escribanía. Tal vez otro escribano atento el transcurso del tiempo no tenga tanto prurito.
Me parece una conducta abusiva la del banco que tenés que atacar, amén de lo que luego decidas hacer con la propiedad.
Ellos debieron armar una carpeta con tu solicitud de crédito, estudiar los títulos, ver si esa cosa podía ser adquirida y tuviste que presentar innumerable papelería para eso. Detallala por favor.Atte.