Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Excarcelación en Mercedes.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #253347  por libertador

Colegas, les hago una consulta:

Hice una presentación en un Juzgado de Garantías de Mercedes, una excarcelación más precisamente. El plazo para resolver es de cinco días (ya que aún no se ha dictado la prisión preventiva).

Ya vamos por el octavo día y aún no se resolvió, Es usual que se excedan del plazo?
 #253877  por Pandilla

Hola libertador, no tengo información precisa de la jurisdicción, pero, en no pocas jurisdicciones, debido a la alta acumulación de causas y demás, los plazos procesales, se convierten en los plazos posibles o reales. Igual, este atento y consulte sobre el trámite.

Saludos.
 #253962  por macero

No esperes un dia más, interpone un habeas corpus ante la Cámara de inmediato!!!!, sea cual fuere el motivo de la tardanza (olvido, cumulo de tareas, etc), los plazos procesales estan para ser cumplidos, máxime cuando se trata de una persona privada de su libertad.
 #254132  por ActiveXPRO

Si no se resolvió hasta ahora, casi con seguridad eso va a salir negativo. Siempre considerando esa jurisdicción. Creo, según mi humilde esperiencia, que ahí tiene sólo dos caminos, o se muestra "condecendiente" y espera "tranquilito" (igual deberá apelar la preventiva, pero va a cámara en la lista "blanca"). O impulsa el proceso con toda la fuerza (va a la lista "negra"), pero tiene que asegurárse de salir de la jurisdición ¿cómo?, yendo hasta Casación en La Plata. De lo contrario no lo saca nunca más. Ese camino es hábeas corpus en Cámara (seguro denegado) y recurso en Casación.
Disculpe el pesimismo, pero nobleza obliga.
 #254770  por libertador

Querido Colega, tenías razón. El día de hoy (24 de Octubre) recibí cédula en la que me informaron la denegatoria de la excarcelación. Todavía no dictaron la prisión preventiva. Te hago dos consultas:

1) Ya que se me notificó el día 24 de octubre la resolución, tengo 48 hs para interponer el recurso de apelación. O sea que deberé presentarlo el lunes a primera hora, verdad?. Perdoná la pregunta, el tema es que es mi primera causa penal en pcia.n Cuanto tardan en resolver en cámara usualmente?

2) Puedo interponer una morigeradora (prisión domiciliaria) junto con la apelación?

Gracias Infinitas colegas.
 #254788  por ActiveXPRO

libertador escribió:Querido Colega, tenías razón. El día de hoy (24 de Octubre) recibí cédula en la que me informaron la denegatoria de la excarcelación. Todavía no dictaron la prisión preventiva. Te hago dos consultas:

1) Ya que se me notificó el día 24 de octubre la resolución, tengo 48 hs para interponer el recurso de apelación. O sea que deberé presentarlo el lunes a primera hora, verdad?. Perdoná la pregunta, el tema es que es mi primera causa penal en pcia.n Cuanto tardan en resolver en cámara usualmente?

2) Puedo interponer una morigeradora (prisión domiciliaria) junto con la apelación?

Gracias Infinitas colegas.
Mire, es jurisprudencia "de oídas" en la jurisdicción, que los días inhábiles no los cuentan. Yo con seguridad le diría que es así aquí, ahora yo nunca "juego" con esa cuestión (será que soy desconfiado y obsesivo y el cód. dice cómo es), en mi caso particular voy el lunes, nunca se sabe.

Pida la morigeradora, yo así nunca lo intenté, pero no pierde nada, cuando mucho la cámara le dirá que lo plantee al juez.

Discúlpeme, no quiero ser pesimista ni subestimar su calidad profesional, y le digo algo que Ud. ya debe saber, vaya juntando fuerza y paciencia, y piense en plantear la cuestión en Casación. Es un poco mi idea, aunque no soy "mago", je!, pero es un terreno muy complejo este de aquí.
También depende del delito que se trate y lo complicado que esté el cliente.
 #254794  por libertador

Gracias colega, no se preocupe que ya estoy comenzando a conocer el depto judicial. Seguramente lo llevaré a Casación. Yo decía de plantearle la morigeradora al juez de garantías, pero lo que la PP no se dictó aún, seguramente será denegado mi pedido.
 #254806  por libertador

A mi cliente lo detuvieron el día 9 de octubre. Si seguimos el criterio que me expone, no se habría pasado el plazo del fiscal (15 días) para pedir la preventiva. De contar los días inhábiles vencería hoy mismo. Cómo podría resolver este problema (le digo para una posible presentación de un hábeas corpus).
 #254893  por Pandilla

libertador, sino mal recuerdo, en la Provincia de Buenos Aires, los plazos se cuentan como días corridos, o sea, se cuentan todos los días; ahora, si un plazo vence en un día no hábil, se lo pasa para el primer día hábil siguiente. Hay un artículo en el CPPPBA dedicado al tema.

Saludos.