Lionel Hutz escribió:Estimados foristas. A un cliente se le inició una causa penal por lesiones leves. Hoy estuve en el Juzgado y al solicitar información sobre el estado de la misma me informaron lo siguiente: "no se formó causa porque no se instó, ahora está archivada". Mis preguntas son las siguientes: 1) Como el desarchivo no causa estado, tengo que instar el sobreseimiento? En su caso, hay algún plazo o lo presento en cualquier momento? Tendrán algún modelo para pasarme? 2) Primero solicito el desarchivo y luego presento el escrito para instar el sobreseimiento? Muchísimas gracias.
Un Comentario...
Me parece, independientemente de lo que te dijeron, puede que quisa no te hayan entendido tu pregunta o que yo este equivocado,Pero analizalo, por que si pedis un sobreseimiento en estas condiciones como minimo te van a mirar mal, Por que te van a decir que no sabes donde estas parado.
Si te informaron en el juzgado que no se insto la accion, significa, que no hay ninguna accion penal contra tu cliente. Existe una denuncia y al ser un delito de instancia privada es menester manifestar, que se insta la accion, de lo contrario persiste la denuncia, pero se declina de seguir con la accion. Es decir no se formo ninguna causa contra tu cliente, solo una denuncia, de un hecho que fue archivada por que la victima declino la accion. Me explico...
En sintesis , no hay causa contra tu cliente, por ende, no podes realizar ningun pedido.
En cuanto a que el archivo no causa estado ,no es del todo cierto, dependera de las causas del archivo, Dado que si se archiva por que se entiende que no existe delito alguno y oportunamente la victima, en el supuesto, no pide que se revea su denuncia ante el superior jerarquico, Si causa estado,al menos por ese hecho denunciado.
Saludos