Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que me conviene hacer en este caso????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #259465  por msal

Tengo una duda respecto a que acción debo intentar en el siguiente caso: Después de fallecer la causante, mi cliente va a la casa donde vivía esta y se encuentra con su prima y otra señora amiga de la causante y ve que se están repartiendo todas las pertenencias de la difunta (joyas, relojes, electrodomésticos, etc.). Ante el reclamo de mi cliente esta le dice que después iban a repartir las cosas, pero para que no queden en la casa se los llevaban ellas…..
Un año más tarde se dictó la DH y son declarados herederos la prima, y mi cliente.
Ahora la prima dice que esas cosas que sacó se las va a quedar y que además no le iba a reclamar nada a la amiga del la causante que había sacado los otros bienes ya que la causante seguramente se los hubiera dado a ella.
Mi cliente quiere iniciar acción contra la prima para que reparta con el lo que sacó de la casa, y también contra la amiga de la causante que ni siquiera fue declarada heredera ni tampoco se la instituyó como tal a través del correspondiente testamento.
Estando ahora mi cliente investido como heredero, que convendría hacer: intentar una acción penal (bajo que figura?) o presentarme en el mismo expediente de la sucesión y denunciar allí el hecho? Alguno tuvo un caso parecido alguna vez? :shock:
Espero algún consejo, :roll:
Mil gracias
 #259483  por Sailaw

Primero que las intime, luego si mérita, se puede iniciar las correspondientes acciones civiles y penales
 #259510  por msal

ActiveXPRO escribió:Este topic está duplicado. Se formula idéntica pregunta en el foro de Derecho Penal.
JUSTAMENTE POR QUE NO SABÍA QUE ACCIÓN DEBIA INTERPONER SI PENAL O CIVIL, ENTONCES QUISE APROVECHAR Y PREGUNTARLES TANTO A LOS FORISTAS DE CIVIL COMO TAMBIÉN A LOS DE PENAL. NO OBSTANTE EL CONTENIDO DE UNO Y OTRO NO ES IGUAL, YA QUE EN EL DE PENAL PREGUNTO ADEMÁS POR EL TIPO PENAL QUE SUBUMIRÍA LA CONDUCTA QUE ESTOY DENUNCIANDO.
 #259513  por merlina

tendrías que pedir colación de todas esas joyas, de todos esos bienes. Cuando la otra heredera tenga que colacionar por lo que ambas se llevaron, vas a ver como sí le reclama a la otra parte que aporte lo suyo...
 #259522  por msal

merlina escribió:tendrías que pedir colación de todas esas joyas, de todos esos bienes. Cuando la otra heredera tenga que colacionar por lo que ambas se llevaron, vas a ver como sí le reclama a la otra parte que aporte lo suyo...
Gracias merlina, Podré también denunciar e intimar a traves de la colación a la no heredera que se apodero de bienes para que los devuelva?
 #259526  por merlina

el que no es heredero no colaciona.. por eso te aconsejo que hagas colacionar por el todo a la otra heredera! que ella se encargue de recuperar lo que entregó, o que lo pague.
 #259528  por msal

gracias nuevamente merlina, a la que no es heredera tendré que intimarla por CD como dice sailaw y despues iniciarle un juicio ya que la prima no se va a hacer responsable por lo que aquella se llevó. ( ya adelantó que no va a salir de testigo ni nada )