Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion en capital-inscrpcion en provincia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #261614  por brujasis69

Socorro alguien seria tan amable de decirme QUE HAGO ---es una sucesion en capital ya hay declaratoria y mi cliente hereda porque el resto de la familia fallecio, abri el expte de antaño-- El tema es que el inmueble esta en provincia de bs as y hay un comprador, ya saque la inhibicion dominio y la certificacion catastral que me dio la valuacion, pero Me acabo de enterar de la Ceduda catastral, asi que No se los pasos a seguir
1.presento un escrito denunciando bien+dom+inhi+tasa Y pido inscripcion por tracto abreviado en el mismo----Por favor si alguien me ayuda se los agradeceria
 #261763  por mcfgdm

Tal cual como dijiste, tenés que pagar la tasa y sobre tasa sobre la valuación fiscal (creo que es 0.75%) y pedis la inscripción del inmueble.

Cecilia
 #261998  por brujasis69

gracias cecilia, ayer lei en algun lugar y dice que la tasa corresponde la de capital porque la sucesion se tramito aca, 1.5%. tenes idea que pasa con la cedula catastral? Gracias por ayudar
 #262023  por abogado1987

brujasis69 escribió:Socorro alguien seria tan amable de decirme QUE HAGO ---es una sucesion en capital ya hay declaratoria y mi cliente hereda porque el resto de la familia fallecio, abri el expte de antaño-- El tema es que el inmueble esta en provincia de bs as y hay un comprador, ya saque la inhibicion dominio y la certificacion catastral que me dio la valuacion, pero Me acabo de enterar de la Ceduda catastral, asi que No se los pasos a seguir
1.presento un escrito denunciando bien+dom+inhi+tasa Y pido inscripcion por tracto abreviado en el mismo----Por favor si alguien me ayuda se los agradeceria
brujasis69, si hay comprador aconsejaría la inscripción por tracto abreviado, en tal caso la labor como abogado concluiría con el auto que ordena la inscripción de la DH ...
 #262272  por mcfgdm

estoy de acuerdo con el último mensaje, igualmente en la experiencia que tengo yo en capital nunca me pidieron cédula catastral, si informe de dominio, inhibición, cesión y valuación fiscal del inmueble (adjuntando un recibo de rentas del último año es suficiente) espero que salga todo bien.

Saludos cecilia
 #262353  por Sailaw

Si se inscribe por tracto, es el escribano el que deberà efectuar los pasos de inscripciòn en Pcia, respecto de Capital solo basta la autorizaciòn para el tracto, previos informe de dominio e inhibiciòn, y pago de la tasa.
 #262556  por brujasis69

mil gracias. Como voy a presentar todo junto en el escrito pongo
Adjunta valuacion-tasa-inhibicion-dominio +solicito inscripcion por tracto abreviado???? Please lo tengo que presentar mañana
y les aviso que la tasa por el art de la ley es como dijo la primer forista que me respondio 0.75
Gracias a todos Me salvaron la vida---les debo una
 #262867  por abogado1987

brujasis69 escribió:mil gracias. Como voy a presentar todo junto en el escrito pongo
Adjunta valuacion-tasa-inhibicion-dominio +solicito inscripcion por tracto abreviado???? Please lo tengo que presentar mañana
y les aviso que la tasa por el art de la ley es como dijo la primer forista que me respondio 0.75
Gracias a todos Me salvaron la vida---les debo una
brujasis69, uso el siguiente modelo ...

CERTIFICADOS DE DOMINIO - INHIBICION - TASA DE JUSTICIA. INSCRIPCION DECLARATORIA DE HEREDEROS.

CERTIFICADO DE DOMINIO e INHIBICIONES : Que venimos por el presente a acompañar certificado de dominio del inmueble denunciado en autos, y de inhibiciones de los causantes (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) en los cuales no constan inhibiciones a nombre de los mismos , se descartan los homónimos.
INSCRIPCION DECLARATORIA DE HEREDEROS. Solicitamos se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo lo normado en la ley 22.172 en relación al inmueble cuyo certificado de dominio se adjunta al presente
TASA DE JUSTICIA. Se adjunta por separado comprobante de pago de tasa de justicia del bien ubicado en extraña jurisdicción, la que fue liquidada de acuerdo lo normado en la Ley 23898 “art. 3. La tasa se reducirá en un cincuenta por ciento en los siguientes supuestos: ... c) juicios sucesorios; “, art. 4 “Para la determinación de la tasa se tomarán en cuenta los siguientes montos: ... inc. c) En los juicios en que se debaten cuestiones atinentes a inmuebles, la valuación fiscal actualizada, y inc. G “ ... el valor establecido en el art. 3 inciso c) se reducirá a la mitad ...”
Partido ______________ _____________
Nomenclatura Catastral _____________
Valuación fiscal año 200…. $ _____________
art. 4 inc. G (50%) $ _____________
Tasa de Justicia 3% $ _____________
art. 3 inc. C (50%) $ _____________
2. Se tenga por oblada la tasa de justicia.
3. Se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos de acuerdo lo normado en la ley 22.172 respecto del inmueble ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Así proveído,
SERA JUSTICIA
 #262869  por abogado1987

y ...

II. INSCRIPCION DECLARATORIA DE HEREDEROS. INMUEBLES. TRACTO ABREVIADO: Atento el estado de autos, solicitamos se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos respecto de los inmuebles integrantes del acervo sucesorio por el sistema de tracto abreviado a cuyo efecto designamos escribano a …………………. con domicilio en ………………
(lo autorizás o no a retirar el expte)
 #576832  por Iris

este link me viene bárbaro:
osea que haber si ya entendi bien:
1.- Se paga en el Banco Ciudad de Buenos Aires el 0,75% de la valuación Fiscal, en concepto de tasa de justicia.
2.- La valuación fiscal se saca de una boleta de rentas y, si la boleta no dice el valor de la casa, se pide a rentas una valuación.
3.- Certificado de dominio emitido por el Registro de Prov que es donde esta el bien.
4.- Certificado de inhibición ¿sólo de provincia???
5.- El certificado de cesión no es necesario no??
6.- Se piden sin mas la inscripción.

¿Me saltee algo?
Saludos
Iris
 #577405  por Iris

O sea que todos los puntos que puse estan correctos (se paga el 0,75 % de tasa, es el banco ciudad, no se requiere la cédula catastral etc etc), y solo me faltaba agregar al certificado de cesión????