Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acción de reclamación de estado

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #263127  por mvwais

Hola a todos, mi cliente tuvo un hijo hace 3 años fruto de una relación de noviazgo, la madre nunca quizo que su hijo llevara el apellido del padre, ni casarse con él, a pesar de la voluntad de mi cliente de hacerlo. Es así que el chico está anotado con el apellido materno. Mi cliente quiere que lleve su apellido, ademas quiere un régimen de visitas porque la madre no lo deja verlo. Pueden facilitarme un modelo de demanda para este caso? Con que requisitos se presenta? Perdón mi ignorancia en el tema, y muchas gracias por su ayuda!
 #266834  por Pato272727

Nada de juicio. va al registro civil y lo reconoce.En la provincia de buenos aires te pueden hacer lio por una reglamentación, en cuyo caso vas al juzgado y presentas una demanda diciendo que queres reconocery no te dejan (no está en el código porque el código dice lo contrario de la reglamentación de la provincia).
 #267541  por lolamento

Estoy de acuerdo con pato. Tiene que ir directamente al registro Civil....yo acompañe directamente a un cliente a hacer el reconocimiento solo con la fecha de nacimiento y el nombre del menor, y luego iniciamos el regimen de visitas en tribunales con la partida que nos entregaron.
En el registro civil podes hacer directamente el reconocimiento hasta los seis años de edad....despues se debe hacer en sede judicial.
Recorda que la accion de RECLAMACION solo procede cuando la madre o el propio hijo RECLAMAN que el padre biologico les de su apellido.
Cuando el padre desea reconocerlo Y no estan casados tenes que iniciar ACCION DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL....y tenes que estar segura de que ninguna otra persona haya reconocido al menor con anterioridad a tu reconocimiento ya que en ese caso en la misma demanda solocitas primero la impugnacion de la paternidad anterior.
También recorda que para el reconocimiento tenes que demandar al menor ...y como opcion podes pedir que citen a la madre en calidad de testigo.

Espero te sirva de ayuda, Saludos