Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #214632  por MICK

Tuve el siguiente caso: Un divorcio por mutuo donde el marido le atribueye su parte del higar conyugal a su señora que continua viviendo con sus hijos. Sale la sentencia , que ordena la inscripción del inmueble en cabeza de la esposa. Ella no lo inscribe atento que carece de dinero para pagar la tasa y sobretasa. El ex - marido se encuentra muy enfermo ,actualmente. Mi consulta es si necesita que firme algo el marido o hace la inscripción por oficio al registro y nada más. Muchas Gracias.

#214646  por Doncella_de_Orleans

Ya está adjudicado. Inscribe ella sola, sin necesidad de firma alguna del ex marido.

Saludos.

#214889  por MICK

Muchas Gracias :D
 #265155  por Chispita

Hola, hago una pregunta relacionada... tengo una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo, se homologo la liquidación de la sociedad conyugal, tengo todo, solo me falta pagar la tasa y sobre tasa, ahora bien, la pregunta es: puede pagar la tasa y sobre tasa solo el marido respecto a los bienes que le fueron adjudicados? como se ordena la inscripción si le tocan varios bienes? se hace un testimonio por cada bien? o debo si o si inscribir todos los bienes? se que son muchas preguntas...pero espero que alguien me pueda orientar...gracias! espero....!
 #265200  por Doncella_de_Orleans

Chispita escribió:Hola, hago una pregunta relacionada... tengo una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo, se homologo la liquidación de la sociedad conyugal, tengo todo, solo me falta pagar la tasa y sobre tasa, ahora bien, la pregunta es: puede pagar la tasa y sobre tasa solo el marido respecto a los bienes que le fueron adjudicados? como se ordena la inscripción si le tocan varios bienes? se hace un testimonio por cada bien? o debo si o si inscribir todos los bienes? se que son muchas preguntas...pero espero que alguien me pueda orientar...gracias! espero....!
Cada uno paga sobre los bienes que se le adjudica e inscribe. Si el otro no quiere pagar, pues esperará para inscribir lo que se le adjudique a él. OJO, si se le adjudica el 100% de un inmueble, paga sobre el 100, no sobre el 50 porque el otro 50 ya lo tenía. Respecto de la cantidad de testimonios, yo preguntaría en el juzgado porque algunos te dicen uno por bien y otros te permiten hacer uno por todos. Queda el original en una carpeta y el registro pone copia en las otras...pero bueno, preguntá.
 #265204  por Chispita

gracias!!! mil gracias!!!

pero me quedo una duda...el calculo se saca sobre el 50% del valor de la propiedad? o sobre el 100? ah! sisi se adjudicaron bienes enteros... pero entiendo que si el 50 ya era de él solo deberia inscribir el 50 de la mujer...o no?

ah y lo de los testimonios pregunto en le juzgado...gracias
 #265206  por Doncella_de_Orleans

Chispita escribió:gracias!!! mil gracias!!!

pero me quedo una duda...el calculo se saca sobre el 50% del valor de la propiedad? o sobre el 100? ah! sisi se adjudicaron bienes enteros... pero entiendo que si el 50 ya era de él solo deberia inscribir el 50 de la mujer...o no?

ah y lo de los testimonios pregunto en le juzgado...gracias
Hola Chispita!

Bien ganancial (o sea, 50% de cada uno) se adjudica en un 100% a uno de ellos. Pues paga sobre el 100%. Nada de pretender pagar sobre el 50% diciendo que total el otro 50% ya era suyo :mrgreen: buen intento :lol:
Por lo menos en Capital.
 #265207  por Doncella_de_Orleans

Una amiga me contó que le tocó una sucesión gigante sobre unos campos. Resulta que los campos eran pequeños y resultaron contar con pocos cuadros cada uno, pero de hecho parecian 4 campos grandes. Eran como 54 matrículas. El juzgado no permitió un solo instrumento. Tuvo que hacer una por una.
Viste? podría ser peor :lol:
 #265364  por Chispita

NOooooooooooooo!!!!!!!!!! que bajón!!!!!!!!!! bueno, yo pregunto... después te cuento a ver como me fue... y lo de la tasa...no se...vos decís que pregunte también? lo mio es en pcia...bueno, me tiro el lance de ultima y después te digo

muchísimas gracias! por ser tan rápida en tus respuestas...me salvaste!!!!
 #265374  por Doncella_de_Orleans

Chispita escribió:NOooooooooooooo!!!!!!!!!! que bajón!!!!!!!!!! bueno, yo pregunto... después te cuento a ver como me fue... y lo de la tasa...no se...vos decís que pregunte también? lo mio es en pcia...bueno, me tiro el lance de ultima y después te digo

muchísimas gracias! por ser tan rápida en tus respuestas...me salvaste!!!!
De nada Chispita, espero te sirva lo que te digo.
Y bueno, preguntá lo de la Tasa también, por ahí tenés suerte. Esto es cada vez más preguntar cómo le gusta al Juzgado que lo que dice la Ley. Ayer me contestaron en un juzgado que no importa lo que decía el código, que ellos hacían tal cosa "así". :x