Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pluspeticion inexcusable- Daño moral

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #267912  por andi

Haola atodos les cuento mi caso a ver si me pueden dar una mano. Entable un juicio de filiacion y me contestaron, la sorpresa el padre reconocio a la chica despues de recibir la demanda. Mi cliente tiene 27 años, tuvo posesion de estado, pero nunca fue legalmente reconocida, pedi daño moral en 50 mil, teniendo en cuanta la edad y la falta de reconocimiento voluntario, ya que hubo casos en donde no obstante el hijo ser reconocido se lo condenó al padre por haber habido un reconocimiento tardio en 30.000.-
Me impugnó el daño moral alegando que al haber reconocimiento y posesion de estado no puede configurarse el daño moral y me planteo PLUSPETICION INEXCUSABLE. por ser excesivo el monto y no haber establecido parametros para su fijacion, pero yo estuve leyendo que el solo hecho de levar el apellido materno es proboca daño moral. Ademas pidio de que declare la cuestión de puro derecho, que hago????
Gracias
 #267979  por estudleon

Non pluspetitio!!! Sabés lo que tenés que pedir como daño moral para ello? Estimado, hubo allanamiento liso y llano y pedí que así se declare, indudablemente, con costas.
 #267998  por abogado_1987

andi, tené presente que ...

PROCESAL CIVIL - COSTAS DAÑO MORAL - ARBITRIO JUDICIAL - IMPOSICION - PULS PETITIO -IMPROCEDENCIA

La demanda entablada sólo por daño moral, rubro que al depender exclusivamente del arbitrio judicial, no puede llevar condena en costas a la reclamante por la plus petición.

RAMIREZ, MARIA F. EN Jº 77.417 RAMIREZ MARIA F. C/ HOSPITAL LUIS C. LAGOMAGGIORE S/ ORDINARIO, INCIDENTE CASACION (Nº Fallo 04199359)(Ubicacion S346-004)(Nº Expediente 79217)
Mag. : ROMANO, PEREZ HUALDE, BOHM - 20/12/04 - SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CIRCUNS.: 1 SALA: 1

CIVIL Y COMERCIAL - COSTAS PLUS PETITIO

Los rubros daños por incapacidad y daño moral dependen de un criterio del Tribunal. En la institución "plus petitio" en los juicios por daños y perjuicios, su aplicación es improcedente. No procede cuando acaece una tremenda distorsión en el sistema económico, en que la fijación del monto poco tiene que ver con lo reclamado. Los rubros mencionados dependen del prudente arbitrio judicial. Luego no puede basarse una condena en costas por considerarse excesivo el reclamo, porque ello no se ajustará a ese razonamiento lógico y congruente. En ninguno de los dos supuestos incapacidad ni daño moral pueden estimarse irrazonables los pedidos del actor, ya que cuando la pretensión depende de factores altamente subjetivos, unidos a la distorsión del sistema monetario, no puede estrictamente hablarse de irrazonabilidad en la petición.

DíAZ, FORTUNATO J. C/ DISTéFANO, MARIO S/ DAñOS Y PERJUICIOS (Nº Fallo 93190124)(Nº Expediente 60622)(Ubicacion S151-058)
Mag. : CATAPANO-VIOTTI-BOULIN - 21/09/93 - PRIMERA CáMARA CIVIL CIRCUNS.: 1
 #268231  por abogado_1987

andi escribió:Mil gracias por la ayuda, como planteo el allamaniento y que no hay plus petition????
andi, de nada, pregunto ... te estan corriendo traslado? cual es el estado procesal del expte?
 #268258  por andi

Lo que pasa andrea es que me estoy preparando, porq seguro esta semana me corren traslado porque fue ordenado, y quiero tener una orientacion antes que comience a correr el plazo.-
 #268270  por abogado_1987

andi, interpreto prematuro el tema de la pluspetición por ...

72. Pluspetición inexcusable. El litigante que incurriere en pluspetición inexcusable será condenado en costas, si la otra parte hubiese admitido el monto hasta el límite establecido en la sentencia.
Si no hubiese existido dicha admisión o si ambas partes incurrieren en pluspetición, regirá lo dispuesto en el artículo precedente.
No se entenderá que hay pluspetición, a los efectos determinados en este artículo, cuando el valor de la condena dependiese legalmente del arbitrio judicial, de juicio pericial o de rendición de cuentas o cuando las pretensiones de las partes no fuesen reducidas por la condena en más de un veinte por ciento.
 #268279  por andi

Si andre eso entiendo, pero lo que yo quiero saber es si cuando me corren traslado debo decir algo o impuganr la pluspetition, de lo contrario se interpretaria como que estoy aceptando. Si no es asi por favor corrijanme.-
 #268293  por abogado_1987

andi escribió:Si andre eso entiendo, pero lo que yo quiero saber es si cuando me corren traslado debo decir algo o impuganr la pluspetition, de lo contrario se interpretaria como que estoy aceptando. Si no es asi por favor corrijanme.-
1. No soy Andre ...

2. si se ha incurrido o no en pluspetición inexcusable se determina en la sentencia ...
 #268294  por Sailaw

Si bien existiò allanamiento respecto del reconocimiento, no lo existiò respecto del daño reclamado, por lo que resulta imperiosa la prueba a producir a tal respecto,
 #268308  por andi

Gracias a todos y abogado_1987, disculpa la confusion de nombres.
Sailaw que debo hacer cuando me corran traslado alegando pluspeticion, debo contestar algo o no???