Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sobre controles personales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #268895  por manujota

Mi consulta es la siguiente
resulta que en mi trabajo nunca nos habian revisado los bolsos o mochilas al salir
el viernes sucedio que un empleado malviviente le robo una notebook a un ejecutivo de la empresa cliente.
el ladron fue agarrado con las camaras, pudo ser identificado

de ahora en mas todos los que salen y tienen bolsos tienen que abrirlo y mostrarlo al agente de seguridad privada

por lo que estuve leyendo en la lct aparece el siguiente articulo
ARTÍCULO 70. (Controles personales). Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medio de selección automática destinados a la totalidad del personal. Los controles del personal femenino deberán estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo.

evidentemente por lo que estoy leyendo es ilegal porque no respeta varias condiciones de la ley
salvaguardar la dignidad del trabajador - por que tengo que mostrar el bolso si soy inocente? acaso no esta lleno de camaras para poder visualizar?
deberán practicarse con discreción - lo hacen a la entrada a la vista de todos
se harán por medio de selección automática - demas esta decir que es manual
destinados a la totalidad del personal - fui a ver en los 3 edificios de mi empresa y ninguno otro hace estos controles a la salida, por lo tanto somos un grupo restringido de personas
Los controles del personal femenino deberán estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo - no hay agentes mujeres para abrir las carteras de las mujeres por lo tanto la mujer se somete a mostrarle accesorios intimos como tohallas higienicas.

Quisiera saber si esto es asi, no soy abogado y necesito la opinion de alguien profesional.
Porque esto no soluciona el problema. O sea: tranquilamente me pueden piantar algo en mi mochila y ser el pagano, o pueden ver ellos que en mi mochila hay un celular pero tranquilamente no puede ser mio.

Acaso si soy sospechoso de algo no son las fuerzas de seguridad las unicas habilitadas para revisar manualmente mis bienes personales? Si le ponen una banda magnetica a sus bienes y un sensor a la salida creo que seria mucho mejor por ser automatica y discreta la medida.

En el caso que me quede en la entrada esperando que venga la policia, ellos me revisen y vean que no me lleve nada. Puedo hacer una demanda por injurias? (se supone que me trataron de la misma manera que si hubiera robado algo pero no lo hice)

Gracias por leerme y gracias de antemamo por las respuestas.

Saludos
 #269673  por Rafaela

Hola manu! Mirá, no soy una experta en el tema, pero por lo que entiendo el empleador tiene derecho a revisar bolsos y mochilas, tanto a la entrada como a la salida del lugar de trabajo.
Cuando habla de salvaguardar la dignidad del trabajador, entiendo que lo que no pueden hacer es "cachearte" o meter las manos entre tus ropas a ver si te llevás algo, pero por lo demás, no veo el impedimento de que abrab bolsos y mochilas de todos los empleados, puesto que la misma es una facultad que les otorga la LCT.
Mientras la revisación no sea vejativa ni con connotaciones abusivas (por ejemplo, que te saquen las cosas del bolso y las dejen afuera para que vos te arregles despues o cosas por el estilo), creo que están actuando conforme lo autoriza la ley.
No sé que opinión tendrán sobre este tema otros colegas, pero para mí, están actuando conforme a derecho. Puedo llegar a darte la razón en lo de la revisación del personal femenino, pero nada más que eso.