Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #276973  por Azelais

Hola! necesito ayuda con mi primer juicio de tenencia que me asignaron en el práctico. Resulta que dimos traslado a la demanda radicada en capital, y como excepción, la contraria opuso incompetencia, fundándose en que hace varios años, ya se había realizado un juicio de tenencia en provincia (cosa que ignorábamos al momento de interponer la demanda porque el consultante no nos lo había dicho).
Yo pensaba alegar que la competencia surge del domicilio del menor, que hoy en día vive en capital. Lo que pasa es que no estoy segura de esta posición, ni de las normas que debería citar.
La verdad que estoy un poco justa con el tiempo, por eso agradezco cualquier consejo que me puedan dar! Gracias!
 #277067  por 123justicia

lee el codigo, la competencia la fija el domicilio del menor.- :|
 #277136  por Azelais

se ve que a esta altura del año el cerebro ya está en reposo, porque leer el Código fue lo primero que hice antes de postear, pero la respuesta no me surgió tan clara, por eso pedía ayuda. Entonces insisto, incluso aunque quede muy mal parada!
Yo puedo partir del art. 264 inc. 5 CC, y después agregar que por el art. 90 inc. 6 CC, el domicilio de los incapaces es el de sus representantes. Porque haciendo este análisis yo diría que como la tenencia de la menor era ejercida por la madre, su domicilio es aquél donde ésta habita. De todas formas me faltaría la norma de la cual surge la competencia..El art.6 inc. 3 CPCCN tampoco me aclara demasiado las cosas.
Además encontré un fallo de la CSJN, del año 2004 en el que se establece: "Jurisprudencialmente se ha establecido que en oportunidad de resolver actuaciones cuyo objeto atañe al interés de menores debe otorgarse primacía al lugar donde éstos viven efectivamente, ya que la eficiencia de la actividad tutelar, torna aconsejable una mayor inmediación del juez de la causa con la situación de los mismos"
¿Con esto ya estaría suficientemente fundado o me estoy olvidando de algo?
 #277286  por diegogvillamayor

la competencia suerge de donde vive el menor, esta claro eso, es lo que ya te dijo 123justicia.
 #277350  por Azelais

bueno gracias por la didáctica y la respuesta