Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntonta - Consulta formal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #278677  por AGDA

Tengo una duda formal sobre un recurso de apelación interpuesto por el querellante contra el sobreseimiento del imputado (Cód. de Proc. Nacional)

A) El recurso va dirigido a V.S. o a V.E. (Cam.Apel.Crim.Corr)? Tengo la duda porque si bien VS entiende en la adminisibilidad del recurso (concesión), V.E. es quien resuelve sobre el fondo en la audiencia del 454 CPPN

B) El encabezado, va por derecho propio? es decir:
B.1)
Sr. Juez:
"XXX, por dcho propio con dom... con el patrocinio letrado de YYY a VS/ VE respestuosamente digo"
O...
B.2)

Sr. Juez:
"YYY (Tº - Fº) letrado patrocinante del Sr. XXX con dom en...

C) Se redacta todo en primera persona (cómo si hablara el querellante) o quien se dirige a VS/VE es el letrado?

Gracias
 #278678  por Dr. Neurus

A mí me suena más: VS, y la primera persona del singular. Igual, no término de interpretar si Usted va por la Querella o por la, digamos, Defensa ?
Espere otras opiniones (igual, si lo desea, tiene Modelos en google).

Dr. Neurus
 #278680  por AGDA

Dr. Neurus escribió:A mí me suena más: VS, y la primera persona del singular. Igual, no término de interpretar si Usted va por la Querella o por la, digamos, Defensa ?
Espere otras opiniones (igual, si lo desea, tiene Modelos en google).

Dr. Neurus
Gracias Dr. Neurus. El escrito es por la querella. Busqué por google pero no tuve suerte, si tiene uno a mano desde ya lo agradezco.
 #278731  por Dr. Neurus

Donde estoy ahora, no dispongo de modelos digitalizados; pero, creo que el Foro de Jovenes Abogados del Portal, hay un par de modelos subidos en un Hilo de Modelos. O, tal vez, alguna de las Foristas de este Foro, tenga alguno a mano y se lo pueda enviar.

Dr. Neurus
 #279050  por Moniluj

Hola, utilizá la fórmula VE (porque la Cámara es en definitiva quien va a resolver y es un cuerpo colegiado). Si vas por el lado de la querella, el encabezado va x derecho propio con el patrocinio letrado de.... El querellante firma a la derecha y vos si sos abogado patrocinante a la izquierda. Saludos.
 #279108  por AGDA

Moniluj escribió:Hola, utilizá la fórmula VE (porque la Cámara es en definitiva quien va a resolver y es un cuerpo colegiado). Si vas por el lado de la querella, el encabezado va x derecho propio con el patrocinio letrado de.... El querellante firma a la derecha y vos si sos abogado patrocinante a la izquierda. Saludos.
Monilu, gracias por el aporte. Te comento que ya lo presenté. Lo dirigí a VS y como letrado patrocinante que soy, lo firme a la derecha, jaja!! todo al revés. Era un 2 primeras y bueno, salió como se pudo. No me gusta pifiar en esas cuestiones porque dá muy mala impresión pero, en el fondo, es puro rigorismo formal.

Sin embargo, a los fines de aprender, me permito dudar respecto a la fórmula V.E. Como antes manifesté, estoy casi convencido de que por ser VS ante quien se interpone y quien lo concede, a él debe ir dirigido. Después, al momento de mantener el recurso (antes de la modif L. 26388) y ampliar fundamentos/memorial (454 CPPN) ya sea por escrito (antes de la modif) o en in voce, uno ya se dirige a VE. Yo, lo razoné así, pero estas cuestiones formales la mas de las veces se rigen por los usos y costumbres.

Decime si estás acuerdo. De todas formas, consulté los escritos de otros letrados (profesores de la facultad) y todos los dirigían a V.S., pero quizás le estemos pifiando.

Gracias por el aporte.
 #279124  por poorlaw

Hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"!

Para no ofender ni a V.S. ni a V.E.: al principio, dirigir el escrito al Sr. Juez. Y luego, dirigir un "Otrosí indico motivos en el que me baso" a la Excma. Cámara :lol:

Me quedo con el razonamiento de Moniluj: en el fondo, el a quo actúa como una receptoría del ad quem (o sea, un pinche de la Cámara :lol: )

Saludos!
 #279163  por AGDA

poorlaw escribió:Hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"!

Para no ofender ni a V.S. ni a V.E.: al principio, dirigir el escrito al Sr. Juez. Y luego, dirigir un "Otrosí indico motivos en el que me baso" a la Excma. Cámara :lol:

Me quedo con el razonamiento de Moniluj: en el fondo, el a quo actúa como una receptoría del ad quem (o sea, un pinche de la Cámara :lol: )

Saludos!
Si también es válido. No había pensado eso del "otrosí". De todas formas, y no es para hacer un tratado de esto, la motivación de la apelación es algo que también controla V.S., aúnque en su aspecto formal porque si no existiera la motivación no se abriría el recurso. Esta claro, según entiendo, VS solo controla que haya una expresión de motivos sin formular juicio sobre lo acertado o no de los mismos, pero es razonable que quien en definitiva lo va a leer y resolver es la Cámara.

Finalmente, creo que la opinión de poorlaw es una buena postura ecléctica. Gracias por el aporte. Sldos.