Hola a todos, tengo un caso de una empleada doméstica que trabaja con cama adentro y que, por razones personales, quiere comenzar a trabajar con retiro domiciliario. Se lo comunicó en forma verbal a su empleador el día 24 de diciembre, y éste le dijo que primero renunciara al trabajo para después tomarla con retiro diario. Además, le estaba debiendo el sueldo de diciembre y las vacaciones, y la presionó con que si no renunciaba no se los iba a pagar. Finalmente se los pagó, recién ayer.
Yo lo que hice, en primera instancia, fue un telegrama notificando que se tomaba el descanso vacacional correspondiente a partir del lunes 12 de enero, y se reintegraba el 4 de febrero a su trabajo, sin hacer mención a reintegrarse con retiro diario. Y le dije que DE NINGUNA MANERA enviara telegrama de renuncia, porque perdía todos los derechos. Le expliqué que este telegrama lo enviaba para cubrirse por si la despedían por abandono de trabajo, ya que el período de vacaciones lo había pactado en forma verbal con su patrona (que es la madre del señor que quería obligarla a renunciar). Aclaro a este punto que este señor no vive en la casa, pero ella le hacía lavado y planchado de ropa para él, lo cual, ya le expliqué, no estaba dentro de sus tareas.
Hoy el empleador recibió el telegrama que yo le redacté, y se puso como loco, gritándole de todo, insultándola, diciéndole que no había renunciado, y que cuando volviera de las vacaciones iba a seguir trabajando con cama adentro; además de decirle que se llevara las cosas que tenía en la habitación de ella.
La pregunta es: ¿Hay alguna disposición que pueda utilizar dentro del régimen del servicio doméstico para defender a mi clienta? ¿Tengo que notificar la decisión de continuar prestando servicios con la nueva modalidad (retiro diario)? Y en caso afirmativo, ¿cómo hago la notificación, qué pongo en el telegrama? ¿Qué ley utilizo para hacer valer los derechos de mi clienta?
Además, le están pagando por debajo de la escala salarial de empleo doméstico; aclaro también que esta persona está blanqueada.
Espero que puedan ayudarme, ya que si bien algo entiendo del tema, en este caso se me acabaron los conocimientos.
Muchas, muchas gracias!!!
Yo lo que hice, en primera instancia, fue un telegrama notificando que se tomaba el descanso vacacional correspondiente a partir del lunes 12 de enero, y se reintegraba el 4 de febrero a su trabajo, sin hacer mención a reintegrarse con retiro diario. Y le dije que DE NINGUNA MANERA enviara telegrama de renuncia, porque perdía todos los derechos. Le expliqué que este telegrama lo enviaba para cubrirse por si la despedían por abandono de trabajo, ya que el período de vacaciones lo había pactado en forma verbal con su patrona (que es la madre del señor que quería obligarla a renunciar). Aclaro a este punto que este señor no vive en la casa, pero ella le hacía lavado y planchado de ropa para él, lo cual, ya le expliqué, no estaba dentro de sus tareas.
Hoy el empleador recibió el telegrama que yo le redacté, y se puso como loco, gritándole de todo, insultándola, diciéndole que no había renunciado, y que cuando volviera de las vacaciones iba a seguir trabajando con cama adentro; además de decirle que se llevara las cosas que tenía en la habitación de ella.
La pregunta es: ¿Hay alguna disposición que pueda utilizar dentro del régimen del servicio doméstico para defender a mi clienta? ¿Tengo que notificar la decisión de continuar prestando servicios con la nueva modalidad (retiro diario)? Y en caso afirmativo, ¿cómo hago la notificación, qué pongo en el telegrama? ¿Qué ley utilizo para hacer valer los derechos de mi clienta?
Además, le están pagando por debajo de la escala salarial de empleo doméstico; aclaro también que esta persona está blanqueada.
Espero que puedan ayudarme, ya que si bien algo entiendo del tema, en este caso se me acabaron los conocimientos.
Muchas, muchas gracias!!!
La ley es la razón desprovista de pasión. (Aristóteles)