Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIFERENCIA CONCEPTUAL CUOTA ALIMENTARIA Y ASIGN. FAMILIAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #297214  por Jime006

Hola por favor algún colega podría aclararme cuales son las diferencias entre los conceptos de "cuota alimentaria" y "asignación familiar por hijo". Porque en un caso que estoy patrocinando la contraria se empecina en querer justificar el retraso en el pago de la cuota en el hecho de que Anses paga las asignaciones tarde. Mi intención es aclarar que ambos son dos conceptos totalmente independientes uno del otro. Gracias
 #297943  por SALINASPAU

La cuota alimentaria surge del Codigo Civil, de la patria potestad y las relaciones familiares.
La Asignacion por hijos, la fija la Ley de Asignaciones Familiares para todo trabajador en relacion de dependencia. En la pagina de Anses, donde estan las Asignaciones Familiares vas a encontrar la normativa.
Suerte.
 #298029  por DAL

Es cierto que el Anses paga tarde ( con tres meses de demora) y creo que esto justifica plenamente el retraso en el pago de la porcion de la cuota alimentaria que correspodne a la asignacion, no así el resto.
La cuota aliemetnaria se integra de varios conceptos: pagos en dinero efectivo + pago de elementos o servicios (utiles u obra social o lo que se convenga) + lo percibido por el alimentante en concepto de cuota alimentaria.
Hay qeu ver como se pactó la cuota ya que usualmente se pone: 20 % del sueldo + provision de obra social + asignaciones familiares. Aca si se justifica que se atrase en una parte de la cuota y pague un poco menos hasta que el Anses le empiece a pagar de nuevo.
Ahora si se pactó una cuota global, es decir: $500 importe que incluye la asignaciones familiar, creo que la solución es la misma.

Ahora este atraso real en las asignaciones no justifica EL NO PAGO de ninguna cantidad de dinero, es decir, lo que no sea asignacion familiar lo tiene que pagar.

El retraso del anses se debe al ingreso de la empresa al SUAF ( sistema integrado de asignaciones familiares). El anses le paga directametne al trabajador mediante deposito en su cuenta sueldo o bien mediante pago en efectivo en el banco nacion. Desde que la empresa ingresa al SUAF hasta que el trabajador cobra pasan como mínimo 2 meses, tipico 3, a los 4 meses conviene averiguar que esta pasando.
A mi esposo el 23 de enero le acreditaron noviembre. Cuando averiguamos por octubre ( primer mes que debio pagar el Anses) nos informan que mi marido lo cobró en un banco nacion de la provincia de Salta ( estamos en Rosario!!!!!!!!!!) asi que ahi hay que reclamar. Una vez qeu pagan se supone que pagan todos los meses, asi que tu cliente se quedaria tranquila ya que recuperaria la continuidad, pero no pagan todos los meses juntos asi que mantienen el atraso que lleva. Si una empresa hace algo así la multa que el estado le pone es muy grande. Si el estado lo hace . . . . esta todo bien, aguantarse!!!

En fin . . . analiza la situacion y comprendelo si tiene razon o si fuera el caso inverso NO DEJES QUE TE MIENTA!!!
 #298470  por marysol

Hola Jime006: La contraria siempre le va a echar la culpa a otro para no pagar la cuota de alimentos. Como bien te dijeron las asignaciones familiares son de la seguridad social y le corresponden a los trabajadores por el solo hecho de estar en relacion de dependencia, por lo tanto no tiene nada que ver con la cuota alimentaria.
Lo que yo hice en un alimentos fue oficiar al empleador a fin de que realice la retencion directa del monto de cuota de alimentos y de las asignaciones familiares y lo deposite en la cuenta de autos, y asi lo hizo.
Si no otra que podes hacer, es averiguar en Anses cuales son los tramites que tendria que hacer tu clienta para cobrar ella directamente las asignaciones (tengo conocimiento que lo han hecho algunas conocidas)

Si se me ocurre algo mas te envio otro mensaje despues. Suerte!!
 #298872  por Jime006

Muchísimas gracias colegas!!, ya presenté un escrito bastante completo haciendo las aclaraciones del caso y pidiendo la retención del sueldo, para que directamente el empleador deposite lo que corresponde en concepto de cuota del 1 al 10 (como lo pactaron), no asi de asignaciones.
Después les comento si me hicieron lugar o no, porque anteriormente no me hicieron lugar atento la justificación de él. Pareciera que S.S. no tiene presente la diferencia de la que hablamos...

Muchas Gracias de nuevo!!!!