si, es factible. lo que tenes que hacer es denunciar esos hechos, es decir el maltrato, para solicitar que se revoque la curatela en cabeza del marido. ofrece como prueba todo lo que haga a la exclusion del hogar del conyuge, y pedi que se nombre curadora a alguna de las hijas. aca te paso un modelo del escrito que presente en la insania iniciada con anterioridad.
HACE SABER. SOLICITA CURATELA PRVOSORIA. SOLICITA SE REVOQUE CURATELA
Sr. Juez:
xxxx, por derecho propio, con domicilio real xxxxx xxx de la localidad de xxxxx, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal en xxxxx conjuntamente al xxxxx , en autos caratulados “xS/ INSANIA (Expte……..), que tramita antes este tribunal a V.S. me presento y respetuosamente digo:
HECHOS
I. Que vengo por la presente a poner en conocimiento de V.S., que como según consta en la copia de la exposición civil que se acompaña, mi madrastra xxxxx , fue reintegrada a mi hogar el día 3 del corriente mes, por personal de la Policia de la Comisaria Segunda de xxx, toda vez que estuvo extraviada en la calle por el término de 15 días aproximadamente. En el momento en que el personal policial la acompaño a mi hogar, se encontraba hambrienta, desalineada y sin haber tomado la medicación que su tratamiento le prescribe. Como consta en autos, mi madrastra padece incapacidades mentales que tornan imposible el hecho de que sea capaz de autodeterminarse como cualquier otro ser humano. En virtud de ello, se designo legalmente curadora a xxxxx en el año……. . Si bien en el año 2000 yo fui designada curadora legalmente, mi madrastra quiso convivir con su hija biológica, quien se comprometió a desempeñar las obligaciones que para la curatela establece el Código Civil en los arts. 468 y ss. Ccs.. El episodio da cuenta de que sus deberes están siendo claramente incumplidos y que como consecuencia de ello, esta en peligro la integridad psíquica y física de mi madrastra, quien por los motivos anteriormente expuestos, requiere cuidados muy específicos y asistencia permanente.
Finalmente solicito se intime a la actual curadora a reintegrarme el documento de identidad de mi madrastra, sus efectos personales, recetas, historia clínica y medicamentos necesarios para mitigar los efectos de su incapacidad.
Toda vez que la Sra. xxxxxx se encuentra actualmente bajo mi cuidado, solicito se me designe curadora provisoria hasta tanto se pronuncie el Tribunal sobre la cuestión debatida en autos.
PRUEBA
INFORMATIVA:
I- Solicito se ordene a la policía se apersone en mi domicilio para realizar informe socio ambiental y corroborar que mi hogar reúne las condiciones necesarias para que mi madre pueda continuar con su vida de manera pacifica, saludable, acorde a su edad y necesidades sin padecer ningún tipo de privaciones.
II- Solicito se libre oficio al Hospital notificando la designación de nueva curadora y continúe el tratamiento de la paciente así como también el suministro de medicamentos.
DOCUMENTAL
Se acompañan copias de:
I. Exposición civil donde consta la localización en la vía publica de mi madrastra por personal policial.
II. Listado de medicación necesaria para el tratamiento de la insana expedida por el Hospital.
TESTIMONIAL.
Se ofrece como testigos a:
xxxxx, DNI xxxxxx, domiciliada enxxxxxxxxxxx
xxxxxx, DNI: xxxxxxx, domiciliada en xxxxxxxxxxxx
Por las consideraciones anteriormente expuestas, solicito se revoque la curatela legalmente establecida a favor de mi hermanastra xxxxxxxx y se me designe nuevamente curadora legal de mi madrastra.
PETITORIO
I. Se me tenga por parte, por presentada, por denunciado el domicilio real y constituido el procesal.
II. Se tenga por ofrecida la prueba.
III. Se me designe curadora provisoria.
IV. Se intime a la actual curadora a los efectos solicitados.
V. Se revoque la actual curatela legal de xxxxxxxxxx y se me instituya curadora de la incapaz.
Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA