Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Por favor alguien puede asesorarme

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #30646  por Eihlen
 
Hola, estoy hace 2 meses trabajando en negro, y quiero renunciar, la consulta es: si puedo decirle que voy a renuncia y al otro dia dejar de venir, quisiera saber que acciones legales puede la dueña tomar contra esta medida?
o es necesario que le avise con anticipacion, para que busque a otra persona, le comento esto porque, ella siempre amenaza con demandar a todos los que pasaron por su negocio, generalmente lo obliga a renunciar con la excusa de que le han robado y no les paga el sueldo o le descuenta lo que mas puede hasta que la paga se reduce a muy pocos pesos, .......
Les hago esta consulta, porque estoy decidida a renunciar y quiero estar preparada para cualquier argumento de ella y si una amenaza quiero saber que responderle.... si pueden enviarme alguna nro de ley la cual pueda leer y contemple mi situacion..... Desde ya les agradezco la atencion.....
 #30653  por barney
 
Eihlen escribió:Hola, estoy hace 2 meses trabajando en negro, y quiero renunciar, la consulta es: si puedo decirle que voy a renuncia y al otro dia dejar de venir, quisiera saber que acciones legales puede la dueña tomar contra esta medida?
o es necesario que le avise con anticipacion, para que busque a otra persona, le comento esto porque, ella siempre amenaza con demandar a todos los que pasaron por su negocio, generalmente lo obliga a renunciar con la excusa de que le han robado y no les paga el sueldo o le descuenta lo que mas puede hasta que la paga se reduce a muy pocos pesos, .......
Les hago esta consulta, porque estoy decidida a renunciar y quiero estar preparada para cualquier argumento de ella y si una amenaza quiero saber que responderle.... si pueden enviarme alguna nro de ley la cual pueda leer y contemple mi situacion..... Desde ya les agradezco la atencion.....
TITULO XII.De la extinción del contrato de Trabajo Capítulo I Del preaviso Plazos

Artículo 231.—(Texto vigente según ley 25877) El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.

El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de QUINCE (15) días; b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.”

Ley de contrato de trabajo ley 20744
TITULO XII.De la extinción del contrato de Trabajo Capítulo I Del preaviso Plazos

Artículo 231.—(Texto vigente según ley 25877) El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.

El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de QUINCE (15) días; b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.”

 #30990  por AIDA
 
Barney para que todo eso? si trabaja en negro y la que quiere renunciar es ella no es necesario mandar TL de renuncia que le diga que no va mas y le prepare la liquidacion y listo no tiene mayor complicacion

AIDA

 #30994  por Lilyan
 
Si estás en negro, no hace falta que notifiques nada. Tal vez, sí te conviene avisarle con tiempo para que se busque otra persona ( preaviso) y no quedás mal parada frente a ella. No te olvides que si terminás bien tu relación laboral con ella, podés mencionarla como referencia y experiencia, para conseguir otro empleo.
 #31076  por HERNAN3192
 
porque no la intimas a que regularice la situación y ponele que el último mes no te lo pago, seguramente te va a contestar telegrama negando la relación laboral, y bueno vos vas a tener la manija por el mango, podes arreglar con ella la liquidación como corresponde y le firmas tu conformidad y se términa ahí o le haces juicio.

(disculpen colegas, tengo la siguiente duda ¡por mas que este en periodo de prueba el empleador tiene que denunciarlo, de lo contrario se convierte en un contrato por tiempo indeterminado y se entiende que el empleador remuncio al periodo de prueba)
 #31170  por Ishtar
 
(disculpen colegas, tengo la siguiente duda ¡por mas que este en periodo de prueba el empleador tiene que denunciarlo, de lo contrario se convierte en un contrato por tiempo indeterminado y se entiende que el empleador remuncio al periodo de prueba)
Hola Hernán, así es, para que corra el período de prueba el empleador tiene que haberlo registrado.

 #31431  por aguchi
 
Estoy totalmente de acuerdo con Hernan, creo que deberías intimar a regularizar, seguramente te va a negar el vínculo, con lo cual te das por despedido y ya no tenes que concurrir más. De esta forma logras el mismo efecto que querias (dejar de trabajar) pero tenés chances de iniciar las acciones legales correspondientes. Creo que por una referencia laboral no vale la pena renunciar a lo que tenes derecho.-