Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente sucesión, peticion de herencia y prescripcion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #316680  por lothorien

hola a todos, Tengo un caso en el que una persona luego de mas de treinta años, solicita la filiación (imprescriptible), y la petición de herencia., contra los herederos de sus abuelos (o sea los supuestos tios) y por derecho de representación de su padre (fallecido). Se contesta demanda y se plantea prescripción en torno a la petición, no asi con respecto a la filiación. El juez rechaza la prescripción basandose en el hecho de que no esta instituido en el estado e heredero. La partición de la herencia tiene mas de 20 años. art. 4020 CC. Tengo que fundar los agravios y ya me quede sin ideas.
Alguien me puede tirar una punta?
Comence con la idea de que el instituto de la prescripción esta establecida para otorgar seguridad jurídica y tambien son normas de orden público.-
desde ya muchas gracias¡¡
ahh es urgente¡¡¡¡¡
 #316998  por lothorien

Hola pato, te cuento que yo soy de la parte demandada es decir de uno de los tíos, es decir yo pedí la prescripción de la petición de herencia y esta es la que me salio en contra no me hicieron lugar a la excepción y ahora tengo que fundar los agravios, ahi es donde tengo el problema. El 4029 no se encuentra derogado? hay una sentencia muy interesante comentada por el Dr. Spanes sobre un fallo de Azul. a eso te referis?
gracias por responder
 #317475  por Pato272727

exacto. el caso de azul que lo declaró inconstitucional es absurdo y es único. Resulta que hace treinta años, cuando se produjo la apertura de la sucesión se determinó quienes eran los herederos y en ese mismo momento se difirió la sucesión.
De lo contrario cualquier descendiente de hijo extramatrimonial podría plantear que hay qeu volver a hacer las declaratorias de herederos de las cuales fueron excluidos sus ascendientes por ser extramatrimoniales. Te imaginas la cantidad de juicios que habría?
el 4029 está derogado hoy pero no lo estaba cuando fue abierta la sucesión(a la muerte del causante) y alli este hijo no reconocido no tenía derecho alguno. ¿Como una ley va a despojar de la herencia que ya fue deferida?