Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Alimentos entre Conyuges

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #320713  por gcaminos
 
hola estimados foristas; me consultaron lo siguiente: entre un hombre y una mujer casados pero separados de hecho se firmo un acuero de alimentos y pactaron una cuota para las dos hijas del matrimonio y tambien se obligo el hombre a pasarle $500 a la mujer; este ultimo se fue y en concubinato con otra tiene ahora dos hijos mas, se quiere divorciar y la concubina le pide que no le pase mas plata a la ex.!!!
Yo no vi el supuesto expte. homologado por el juez donde consta todo esto, de ser verdad que existe, se me plantea la duda de su validez dentro de un futuro juicio de divorcio.
Le dije que si vamos por un divorcio por presentacion conjunta ella puede exigir las mismas condiciones que en acuerdo y si no , no darle el divorcio, y tambien le dije que en caso de haber un divorvio contencioso, se debería probrar que la mujer tiene medios suficientes para vivir sin esa cuota, conservando por supuesto las cuotas de las menores.
Quisiera saber si estoy encaminada en la solución porque nunca me tocó un caso así
Como siempre gracias por su ayuda!!!
 #321090  por SALINASPAU
 
la otra opcion, es directamente, pedir una reduccion de cuota alimentaria por incidente.
Suerte
 #321363  por corbella
 
colega: me parece que debes ver el convenio primero. No se porque parte vas, pero podrían consensuar un mutuo y pedir el cese de cuota.
 #327717  por nachobas
 
Ojo con tel tema del divorcio y la calificación de culpable / inocente y su efecto resepcto de los alimentos y derechos hereditarios... creo que por presentac. conjunta se equiparan a culpable ambos conyuges en cuanto a los efectos... Nos vemos...
 #328907  por eduferry
 
Hola Gcaminos: a ver si me queda claro, vos patrocinás al hombre (alimentante) y quiere desobligarse de los alimentos de su cónyugue. Comparto lo que te recomendó el otro colega respecto de la necesidad de ver el convenio. Sí el caso es como dije al principio, primero asegurate que no haya un expediente por alimentos entre las partes, si lo hay el divorcio va a ser radicado en ese juzgado y la cónyugue ya tiene derecho a los alimentos, lo único que podrá discutir es el monto. Si no hay juicio de alimentos y plantean el divorcio, seguramente la ex exigirá acuerdo de alimentos, tratá de acordar como para las hijas (cesa la obligación alos 21 años) en lo posible fijando "un monto mensual" para cada una, evitando - en lo posible - porcentajes porque sino cada aumento de sueldo incrementa la cuota.
Si la ex accede a plantear el divorcio y no pide los alimentos para ella, una vez sentenciado pierde el título (cónyugue) para reclamarlos.
Evidentemente las hijas son menores y ningún juez va a decretar el divorcio sin correrle traslado al fiscal, que va a opinar que deben estar aseguradas las necesidades de las menores, por eso en la demanda es preferible poner como acuerdo, los alimentos de los chicos y tramitarlo por el 214 2º, porque aunque no lo diga la sentencia se entiende hay una culpa concurrente de culpabilidad en el divorcio.
Si siguen tus dudas seguí preguntando.
 #736409  por mell
 
HOLA QUERIA CONSULTARLES POR UN CESE DE CUOTA ALIMENTARIA, MI CLIENTE EL ALIMENTANTE NO QUIERE SEGUIR PAGANDO LA CUOTA ALIMENTARIA A SU CONYUGE PORQ ELLA ESTA EN CONCUBINATO CON OTRA PERSONA, ELLOS NO ESTAN DIVORCIADOS SOLO SEPARADOS DE HECHO, AUN ASI PUEDO PEDIR EL CESE DE ALIMENTO POR ESTA CAUSAL (CONCUBINATO). GRACIAS.