Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LE CORRESPONDE???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #324393  por silvyn

Hola foristas, el tema es el siguiente: hombre casado con 4 hijas y graves problemas de convivencia con su entorno familiar, a tal punto que quiere irse pero no dispone de un lugar y mucho menos de dinero. Sus padres y sus abuelos contaban con propiedades pero nunca se hizo sucesión de ninguno, ahora es su hermana quien esta explotando esas propiedades (locaciones) e incluso esta manejando la panaderia que era de los padres. La pregunta es, tiene derecho mi cliente a reclamar parte del usufructo que esta percibiendo la hermana y como deberia hacerse, sobre todo esto ultimo. GRACIAS A QUIEN PUEDA CONTESTAR!!!!
 #324603  por SALINASPAU

Si, pero debe abrir la sucesion y por otro lado, peticionar valor locativo de lo explotado.
suerte
 #324611  por Alejandra Radua

Tené en cuenta que el valor locativo tiene efectos desde el día en que lo solicita. No es retroactivo.
 #324680  por SALINASPAU

Si, pero como alegas un derecho que todavia no tiene?, sin sucesion ni declaratoria no hay investidura de heredero.
Suerte
 #324736  por estudiojuridicoGA

Estoy de acuerdo ocn mis colegas, yo iniciaria las sucesiones y como la hermana de su cliente es quien "administra" los bienes deberia presentar contrato de locación si ella alquila alguna propiedad y en caso de que personalmente explote el local hay que establecer el monto mensual que deberia entregar esta persona a los otros herederos como el caso del cliente que menciono. Suerte
 #324771  por viko

entiendo que los hijos tienen la posesion de pleno derecho de la herencia, es decir, tienen investidura sin necesidad de la declaratoria de herederos. no recuerdo el art. exacto ahora. Me parece que lo mejor es enviar carta doc a la hermana, intimandola a rendir cuentas, y depositar lo producido en la sucesion. Asi tienes una fecha desde la cual conste tu negativa a su usufructo privativo de los bienes. Y abrir la sucesion, obvio.... saludos
 #325252  por Eduardo44

La calidad de heredero se adquiere a partir de la muerte del causante. Con respecto a los frutos civiles en este caso provenientes del acervo hereditario, podrán ser reclamados por el heredero que no los disfrute a partir de la fecha de interposición de demanda ya que se presume que quien usa la cosa hasta el presente lo hace bajo un consentimiento de gratuidad y su monto será fijado por el juez que entiende en la causa.(Manual de derecho de sucesiones de Zannoni).
Particularmente encuentro muy injusto que quien goza de la tenencia de un bien, en especial inmueble, no pague al otro/s coheredero/s una parte proporcional al beneficio obtenido. Creo que en relaciones familiares de buena fé, esto debe aplicarse naturalmente y que sólo en aquellas que son tortuosas y retorcidas se tenga que llegar a la providencia de un juez que establezca la equidad de la prestación, pero no sé es mi humilde opinión.
Les cuento esto porque tengo entre manos un caso parecido y lo estoy tratando de forma extrajudicial, por lo que estoy leyendo el manual referido.
Espero les sirva.
 #325415  por silvyn

Gracias a todos los que respondieron. Les cuento que la hermana en cuestion cito a mi cliente para el viernes para "firmar unos papeles", solo que no le dijo que papeles, asi que acompañare a mi cliente y veremos que es lo que pretende, despues les comento. GRACIAS OTRA VEZ A TODOS!!
 #326679  por moniba13

Hola Siyvin: urgente que abra la sucesión, acordate que puede abrirse a pedido de cualquier heredero, sino lo van a dejar como a Adán (desnudo y a los gritos), y solicitás la mitad del usufructo que está percibiendo la hermana, ¿el negocio lo habían puesto los padres o era un local y ahí abrió una panadería la coheredera?? aunque fuera esto último, tiene para pedir o para hacer un incidente de valor locativo, de lo que cuesta en mercado un alquiler de ese negocio, se tasa, se fija y la mitad es de tu cliente (si es que son dos herederos) sino ya sabés como se fija, si son todos hijos, en partes iguales, si hay cónyuge, mitad para ella y el resto entre los hijos. chau. suerte. mañana la seguimos, son las 3 de la mañana. me voy a dormir. moniba
 #326698  por silvyn

El tema se sigue complicando, mi cliente no tiene un peso, duerme en la calle y para colmo de males la hermana es quien retiene toda la documentacion de las propiedades, trate de hablar con ella pero no me atiende, fui personalmente y se hizo negar, entonces como encaro la sucesion sin los datos de las propiedades, pense pedir un informe de dominio, pero eso tiene un costo y si lo pago yo despues a quien se lo cobro??? , seguramente que a nadie. Necesito de la opinion de uds. QUE HARIAN????. Me da mucha pena mi cliente, es una persona joven (34)sin trabajo y en la calle, teniendo 3 propiedades de las cuales la mitad le pertenece.
 #326952  por silvyn

silvyn escribió:Hola foristas, el tema es el siguiente: hombre casado con 4 hijas y graves problemas de convivencia con su entorno familiar, a tal punto que quiere irse pero no dispone de un lugar y mucho menos de dinero. Sus padres y sus abuelos contaban con propiedades pero nunca se hizo sucesión de ninguno, ahora es su hermana quien esta explotando esas propiedades (locaciones) e incluso esta manejando la panaderia que era de los padres. La pregunta es, tiene derecho mi cliente a reclamar parte del usufructo que esta percibiendo la hermana y como deberia hacerse, sobre todo esto ultimo. GRACIAS A QUIEN PUEDA CONTESTAR!!!!
silvyn escribió:El tema se sigue complicando, mi cliente no tiene un peso, duerme en la calle y para colmo de males la hermana es quien retiene toda la documentacion de las propiedades, trate de hablar con ella pero no me atiende, fui personalmente y se hizo negar, entonces como encaro la sucesion sin los datos de las propiedades, pense pedir un informe de dominio, pero eso tiene un costo y si lo pago yo despues a quien se lo cobro??? , seguramente que a nadie. Necesito de la opinion de uds. QUE HARIAN????. Me da mucha pena mi cliente, es una persona joven (34)sin trabajo y en la calle, teniendo 3 propiedades de las cuales la mitad le pertenece.
 #326993  por rodolfo603

silvyn:
si existen tres propiedades, me parece que no tenes que dudar en invertir de tu parte la plata de los gastos, previo hacer un pacto de honorarios con tu cliente.- Basicamente, porque tus honorarios se van a fijar en base al valor de los inmuebles y que hasta que no te paguen los mismos, vos podes trabar embargo sobre dichos bienes y evitar que liberen las hijuelas hasta que te paguen, asi que haciendo numeros , veras que tu inversion va a ser redituable
 #327492  por moniba13

excelente la respuesta de Rodolfo. mis queridos si están seguros que tiene bienes, inviertan de su bolsillo que es minimo para iniciar una sucesión solamente el bono y el ius. porque la tasa y sobre tasa se abona al final,.
ahora bien, cuidado!! porque es raro que este hombre esté durmiendo en la calle, totalmente indigente si tiene bienes, los tendrá?? como está mentalmente? no te convendría chequear las propiedades primero?, claro que para eso necesitas la nomenclatura catastral, la tenes? moniba
 #327502  por silvyn

Hola Moni, te cuento que lo unico que tengo son los dichos de mi cliente (corroborados en su momento por la esposa, hoy esta todo mal entre ellos), ya que toda la documentacion esta en manos de la hermana de este y no quiere saber nada con entregarla. que hago'? pido un informe de dominio??
 #327508  por docthos

Yo te iba a recomendar eso justo, si al menos para saber si pisas sobre seguro, de ultima ademas del convenio hacele firmar pagare por la suma que pones de tu bolsillo, saludos