Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA - SIN COND. REGULARIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #335492  por MARIO1943

PARANA escribió:hola amigos foristas

mi humilde opinión es que en este caso no es necesario utilizar los aportes de Serv. Domésticos para adquirir la regularidad

a través de la moratoria 24476 podes declararle desde 06/1966 (si nació en el 06/1948) al 09/1993= 27 años y 4 meses

por lo que si falleció a mediados del año 2000 tiene un 80% de su vida activa con aportes

ojooooooo!!!!!!!!!!! como bien apuntó Mario se trata de una moratoria bastante cara, por no poder aplicar los beneficios... podrían comprar menos meses para que le de el 63.83% justo

pero cara o no la pensión la va a conseguir que es lo importante

Por favor... corrijan sin verguenza si me equivoco

un abrazo grande :mrgreen:
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

HOLA VOS ESTAS HABLANDO DE LA PROPORCIONALIDAD DEL CASO SPARZA?
PORQUE SI ES ASI, EL CASO SE REFIERE A PERIODOS EFECTIVOS TRABAJADOS EN VIDA,
NO A PERIODOS CON MORATORIA
 #335497  por PARANA

disculpame MARIO

no es necesario 30 años, sino el 63.83% de la vida activa

creo que es la Res CARSS 20.351/07 – "Pensión Afiliado irregular según el Dto. 460/99. Determinación de la regularidad en forma proporcional con la historia laboral del causante en comparación con el requisito de 30 años exigido para la PBU. Remisión al caso "Esparza".

corregime si me equivoco
 #335499  por PARANA

gracias MARIO por la aclaración

me contestaste mientras escribía

creía que se podía aplicar la moratoria

donde estaría el óbice?
 #335502  por PARANA

me interesa el caso de sobremanera

porque tengo algunos casos de pensiones que solo se salvan si se aplica Esparza con moratoria

me gustaría saber si existen Res de la CARSS que lo hayan rechazado y, en todo caso, bajo que fundamentos, pues podríamos intentar alguna acción judicial

desde ya muchas gracias MARIO por la colaboración, mi intensión no es polemizar sino aprender cada día un poquito mas

un abrazo :mrgreen:
 #335558  por Anita5

Hola, muchicimas gracias MARIO y PARANA por tomarse la molestia en contestar todas mi dudas,ahora si, esta clarísimo,lo único que me queda por preguntar, es respecto a los form.906, MARIO dice, que el dador de trabajo tiene que estar inscripto como empleador, pero lo consulte hace una semana en afip y me informaron que no hace falta.La verdad, no se que hacer, no quiero equivocarme,además es difícil encontrar un dador solidario que este inscripto. ¿Que harian ustedes en mi lugar?

Gracias
Anita5
 #335564  por liliana1

chicos vuelvo a preguntar en el caso que yo tengo es muy parecido a este, la persona no tiene inscripcion de autonomos y nacio en 1947, por tanto hasta el año 1993 se puede comprar 28 años, se podria aplicar la teoria de la proporcionalidad?? pero en tal caso dado que no tiene inscripcion y no llega a los 30 como se hace para que lo inicie Anses, dado que en los dos temas seria la Carss la que lo resolveria favorable, por lo que han comentado, si alguien me ayda, muchas gracias
 #335568  por Anita5

Hola liliana1, no se puede, porque en el caso de tu cliente no tiene aportes,lee otra vez lo que bien explica MARIO respecto a la proporcionalidad.
Saludos
Anita5
 #359247  por ALEJANDRA VALLADARES

me ayudan?. leo más, y cuando me parece que me quedó todo claro, me veo más confundida que antes.
Tengo un señor nacido el 3-8-48, y fallece el 2-7-08. (tenía 59 años 11 meses)
no tiene inscripción autónoma.
tiene como aportes en relación de dependencia 10 años 7 meses. último en nov.93
Haciendo el cálculo con moratoria y todo desde los 18 años no llego a los 30 años ni a palos. Me da 21 años 1 mes
regularidad o irregularidad: no tiene.
Lo podré resolver con el tema de proporcionalidad con los aportes que posee en relación de dependencia???.
me pasaría alguien la tabla de cálculo???
gracias. Alejandra
 #359338  por fabidoc

Se ha dicho reiteradamente que el caso Esparza es el caso Esparza, es decir, no es Esparza CON MORATORIA. Porque ese caso es un caso en particular y si quieren seguir sus pautas deben seguir el caso. Si tienen RRDD y cumple con la proporcionalidad,OK. Si no llega con RRDD no se puede hacer moratoria porque ya no podrían utilizar como precedente el caso Esparza.
 #359350  por fabidoc

Lo que sí se hizo en el caso Esparza, a fín de completar los aportes según la vida útil del causante, fue regularizar unos pocos años que debía de autónomos y que pago de CONTADO, y la persona era INSCRIPTA COMO AUTONOMO. Pero no fue con plan de cuotas.
 #359400  por anitas12

nunca utilicé sdm en pensiones. Es factible?
tengo entendido que requieren las pruebas específicas de SDM. También, ambiental al empleador declarado.-
 #359422  por ALEJANDRA VALLADARES

si, eso lo entiendo. Si hago moratoria no puedo ir por Esparza.
El tema es que la moratoria no me alcanza, porque llego a 23 años o algo así. Y la propocionalidad creo que tampoco me da. todavía estoy con el cálculo, pero casi seguro no me da. Entonces, creo que la alternativa sería sdm. Que opina...?
fabidoc escribió:Se ha dicho reiteradamente que el caso Esparza es el caso Esparza, es decir, no es Esparza CON MORATORIA. Porque ese caso es un caso en particular y si quieren seguir sus pautas deben seguir el caso. Si tienen RRDD y cumple con la proporcionalidad,OK. Si no llega con RRDD no se puede hacer moratoria porque ya no podrían utilizar como precedente el caso Esparza.
 #359454  por ISIS

[quote="ALEJANDRA VALLADARES"]si, eso lo entiendo. Si hago moratoria no puedo ir por Esparza.
El tema es que la moratoria no me alcanza, porque llego a 23 años o algo así. Y la propocionalidad creo que tampoco me da. todavía estoy con el cálculo, pero casi seguro no me da. Entonces, creo que la alternativa sería sdm. Que opina...?

Si trabajo en SDM en relacion de dependencia, es decir a pesos 55 , 4 o mas dias por semana y 4 o mas hs por dia, y tenes certificacion de servicios, recibos, y el empleador que corrobore en caso de verificacion que trabajo alli, yo creo que si podria completar 30 años con SDM.
 #359519  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias Isis. ya tengo analizado mi caso. Tengo de aportes hasta 11/93 27 años 3 meses haciendo sicam y son aportes en relación de dependencia.
no llego a los 30 para hacer la pensión directa.
Por proporcionalidad, el señor debió haber trabajado casi 26 años, y solo tiene 16 años 5 meses 28 días.
no tiene inscripción en autónomos. No es irregular ni regular con derecho.
Su último aporte fue en nov. 1993.fallece en julio 2008.
Como lo puedo solucionar?- con sdm de 20 más 23 es factible???
ISIS escribió:
ALEJANDRA VALLADARES escribió:si, eso lo entiendo. Si hago moratoria no puedo ir por Esparza.

Si trabajo en SDM en relacion de dependencia, es decir a pesos 55 , 4 o mas dias por semana y 4 o mas hs por dia, y tenes certificacion de servicios, recibos, y el empleador que corrobore en caso de verificacion que trabajo alli, yo creo que si podria completar 30 años con SDM.