Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTUPRO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #340397  por 30924908

Hola, mi nombre es Catalina, tengo 25 años y hace 12 años mi madre inició una causa por estupro a un hombre que abusó de mi. Como nunca me enteré más de nada sobre la causa, y el otro día me crucé con el tipo y me sacudió hasta la médula, quisiera saber cuántos son los años de condena por este delito, para saber si la causa prescribió o no y de no haberlo hecho, cómo puedo averigüar qué pasó con ella.

Gracias.
 #340449  por Pandilla

Hola Catalina, si la causa se inició en la Capital Federal, tendrían que ir a Viamonte y Libertad, (sede de la Cámara Penal), con los datos de la Causa, (al menos, con los datos de una de las Partes); o al Juzgado en el cual se inició la Acción.
En cuanto a información acerca del tipo penal, le envio un enlace que, tal vez, le resulte de utilidad leer:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... act.htm#17
En cuanto a la Prescripción y demás, va otro enlace:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... act.htm#11

Saludos.
 #340794  por 30924908

ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.

Quiero saber si todavía estoy a tiempo de fijarme, porque si ya prescribió ni vale la pena, bah, supongo. Yo hoy, recién a mis 25 años tengo una conciencia armada para hacerme cargo de lo que me pasó, hasta entonces traté de vivir ignorándolo.
Yo era virgen, el tipo me dijo que se iba a casar conmigo, recién se me había muerto mi viejo, es OBvio que se aprovecho de mi situación de vulnerabilidad psicológica y lo peor es que el ya tenía familia y me había mentido en todo, hasta en el nombre y la edad. Yo tenía 12 a días de cumplir 13 y el 24.
 #340851  por feragus

30924908 escribió:ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.

Quiero saber si todavía estoy a tiempo de fijarme, porque si ya prescribió ni vale la pena, bah, supongo. Yo hoy, recién a mis 25 años tengo una conciencia armada para hacerme cargo de lo que me pasó, hasta entonces traté de vivir ignorándolo.
Yo era virgen, el tipo me dijo que se iba a casar conmigo, recién se me había muerto mi viejo, es OBvio que se aprovecho de mi situación de vulnerabilidad psicológica y lo peor es que el ya tenía familia y me había mentido en todo, hasta en el nombre y la edad. Yo tenía 12 a días de cumplir 13 y el 24.

Ojo! El artículo que citás no estaba vigente al momento del hecho, habría que ver qué pena le correspondía cuando esto pasó.
 #340913  por 30924908

Fue en Junio del 97
 #341017  por feragus

30924908 escribió:Fue en Junio del 97
Si fue en junio de 1997, creo que los montos de las penas eran otros. Y esto es importante porque tiene incidencia en el plazo de prescripción aplicable.
 #341022  por 30924908

O sea que ya no se puede hacer nada?
Porque yo quisiera saber si quedó en algo o en nada.
 #341162  por Pandilla

Hola, en principio, es muy posible que la causa este prescripta. Igualmente, alguien con conocimiento, tendría que buscar el expediente, y leerlo, pues, existen actos procesales que interrumpen o suspenden la operación de la prescripción. Así y todo, ya casí han trascurrido 12 años.
Ahora, por la edad que Usted tenía al momento del hecho, no rige aquello "del consentimiento"; entonces, el tipo penal podría ser distinto, (y, como le expresaron, hay que tener en cuenta las Reformas en el CP, más las leyes acerca de Menores y sus Reformas, que, ¿se podrían aplicar de forma retroactiva?).
En fin, creo que hay que buscar el expediente, y leerlo, de ahí se verá qué o no se podría hacer.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #341306  por 30924908

Entonces tengo que ir aca para encontrar el expediente?

Viamonte y Libertad, (sede de la Cámara Penal), con los datos de la Causa, (al menos, con los datos de una de las Partes)
 #341312  por Pandilla

Si, ese sería un primer paso, después se verá.

Saludos.