Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Revocar poder de abogado¡¡?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #342655  por rosanaaffi
 
Hola: una pregunta: tengo que revocar el poder a una colega en capital federal, busque en la pagina del colegio de abogados y voy a mandarle una CD que contenga como remitente a mi cliente (Poderdante) a la dirección que figura en la pagina, mi duda es que pasa en el caso de que la CD no sea recibida por la colega, ya por el solo hecho de enviarla al domicilio que constituyo en el colegio queda revocado el poder o tiene que recibirla??? Y por otro lado como debo notificar de mi intervencion en el proceso para cumplir con el codigo de etica profesional??? Perdón mi ignorancia pero es mi primera intervencion judicial, saludos y gracias a todos. Rosana.
 #343035  por Advocatus
 
En la Provincia de Buenos Aires se realiza mediante el formulario siguiente por triplicado:

Ciudad de…., de de 20


DOCTOR/A:




REF.: Aviso de sustitución de patrocinio.

De mi mayor consideración:

Me dirijo al colega en los autos …………………………..………..
……………………………………………………..……………………………………………………..
que tramitan por ante …………………………………………………………………………………
del Departamento Judicial de ……………………………………, a efectos de notificarle que asumiré el patrocinio …………………………………………….…………………………………….
…………………………………………………………………………………...……………………..
Por la presente cumplo con lo preceptuado por art. 60 inc. 4 de la Ley 5177 y art. 40 de las Normas de Ética Profesional, significando ésta el aviso previo que prevé la normativa vigente.
Saludo a Ud. muy atentamente.









Ley 5177. Art. 60: “Sin perjuicio de lo que disponen las leyes generales, está prohibido a los abogados … Inc. 4) Aceptar el patrocinio o representación en asuntos en que haya intervenido un colega, sin dar previamente aviso a este”.
Normas de Ética profesional. Art. 40 “Sustitución en el patrocinio. El abogado debe dar aviso al colega que haya intervenido en un asunto, antes de aceptar el patrocinio o representación de la misma parte. El aviso previo no es necesario cuando el anterior colega ha renunciado expresamente al patrocinio o mandato. Sin embargo, es recomendable que el nuevo abogado haga saber al anterior su intervención en el asunto”.

Por triplicado (original a remitir al sustituido; duplicado a archivar en el Colegio de Abogados y triplicado será devuelto al firmante sellado por el Colegio de Abogados).
 #343163  por eduferry
 
Rosanaaffi: El CPACF creo que no tiene instrumentada la sustitución; pero si el cliente le despacha la CD al letrado anterior vos estarías cubierto, porque te consta que le fue notificada la sustitución por un medio fehaciente. No sé porque tu cliente tiene dudas del domicilio de quien fue su abogado, pero en fin, por las dudas cuando te presentás en el expediente como nuevo letrado y fijando nuevo domicilio legal adjunta copia de la CD; luego espera el proveído y notificálo al domicilio constituido que tenía. Atte.
 #344459  por Dra. Marita
 
´Hola ! A mi me pasó hace poco. Llamé al Colegio para ver como se hacía. Hablé con los que tratan todos los conflictos entre colegas.Me dijeron que el cliente le mande CD al abogado anterior al domicilio constituído por este en el expte. Pero antes de cualquier intervención mía que sí o sí le mande yo otra cd al mismo, aún cuando actúe como patrocinante y no como apoderada.-
Me lo remarcaron.-
 #345984  por Advocatus
 
El tema es que siempre antes de intervenir se debe fehacientemente notificar al colega anterior de la nueva representación legal.
 #465514  por libertador
 
Estimados, tengo un caso parecido. Todavía no intervine en el caso y no pude tener acceso al expediente en cuestión por no encontrarse este en letra. Mi cliente me otorgó un poder para este juicio y me firmó el escrito de mi designación y el revoca patrocinio del colega interviniente. Ahora bien, antes de presentar el escrito debo mandarle carta documento al colega. Y a pesar de presentarse el revoca, mi cliente tb debe enviar carta documento al abogado sustituido??

Con enviar carta documento yo antes de intervenir estoy cubierto?? O tb tiene que enviársela mi cliente? Como es?
 #465650  por Dra. Marita
 
Yo entiendo que si el anterior actuaba como patrocinante, con el escrito que sustituye patroc. es suficiente en cuanto al cliente y al colega entre sí. Pero a nivel ética prof. vos tenés que mandarle Carta al colega para notif que lo vas a suplantar. Yo haría eso. Si el otro era apoderado, primero tiene que revocar el poder anterior tu cliente, y ahi si iria carta docum de él al prof. anterior
 #465653  por Dra. Marita
 
Me olvidaba. Si es Capital es por carta doc. pero en Provincia la vez que me pasó, se mandaba una cartita que te daban el formulario tipo en el colegio de abog. donde se encontraba el juicio. y salía 2 pesos en esa época, ponele que ahora salga 10 como mucho
 #470272  por libertador
 
LE MANDE CARTA DOC AL COLEGA NOTIFICANDO MI INTERVENCIÓN FUTURA, TENGO QUE PRESENTAR UN ESCRITO URGENTE Y EN EL SISTEMA DE CORREO ARGENTINO FIGURA LA CD COMO "DOMICILIO CERRADO - PRIMERA VISITA". QUE HAO??? ESPERO??
 #470491  por Dra. Marita
 
Si el escrito es urgente no esperes. Si la cd la mandaste a un domicilio constituído, ya sea en el Colegio donde está inscripto el colega o el del mismo expediente, ya está, él tiene obligación de informar si se muda. El correo le deja un aviso si está cerrado para que retire en la Oficina del mismo. Yo entiendo que estás cubierto, aunque él no se entere antes de tu intervención, ante cualq. denuncia del colega ante el Trib de Etica por ejemplo, vos demostrás que intentaste notificarle. Chau.
 #475704  por libertador
 
Les cuento que ya les envie carta documento a los colegas antes de intervenir en el caso, pero mirando por el sitio web de correo argentino, pude observar que ya tienen tres avisos de visita por "domicilio cerrado". Podré presentarme en el expediente ya o debo esperar a que vayan al correo a buscar personalmente la carta documento con aviso de visita en mano???? ayudaaaaa!!!libertador
 #476074  por Dra. Marita
 
Pero, si vos tenés la constancia que lo notificaste, ya está. El domicilio nuestro funciona como un constituído. Si el colega cerró el local por ejemplo, debe constituir un domicilio nuevo. Si no lo hace es un problema de él. Tranqui, presentate, guardate las constancias de que lo intentaste notif. saludos!!
 #523132  por Danlou
 
Esyimados Colegas, alguien podría postear un modelo del texto de la CD quedebo mandarle al abogado anterior para poder intervenir en su lugar en un juicio (es la primera vez que intervengo en un caso asi). Como siempre...muchas gracias