Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto de cpra/venta - Fdo. por persona Ciega - Fallecida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #357522  por Lemon

Hola, es la primera consulta que hago en este foro y es bastante compleja.

Les comento el caso.

Mi cliente es el nieto de una persona ciega que vendió una propiedad de mucho valor mediante boleto de cpra vta a otra persona x.

En teoria, el precio a pagar era $30.000 y luego se pagaria un monto altísimo en cuotas, un numero muy elevado, pero el boleto unicamente menciona el pago de esos $30.000 dolares, cuando en realidad era muchisimo mas dinero, para que sepan es una hectarea entera en Pilar....ese dinero es muy poco. Los $30.000 fueron cobrados, el resto no. Yo todavia no pude ver el Boleto de Cpra-Vta, en cuanto lo vea sabré si es asi.

Luego de este contrato hace 2 años, llegó el propietario con una escribana y unos policias, (asumo que pagos), y le hicieron un "desalojo" a la fuerza. Lo sacaron de la propiedad a la fuerza y le tiraron abajo la casa. Hoy en dia estan alambrando para lotear y hacer un country. Dice el cliente que le dieron unos papeles de esto que todavia no me trajo asi que tampoco se si es asi, pero le tomo la palabra al cliente por lo menos hasta que no vea los papeles.

El informe de dominio sale a nombre del abuelo ciego, aun no recibió intimacion alguna a escriturar ningun heredero, asumo que el comprador estará esperando para hacer una usucapion. El boleto se firmó en 1997, instrumento privado. Ninguna formalidad especifica.

Esta operacion fue hace ya varios años y este caso lo tuvo otro abogado parado por mas de 2 años sin hacer nada y sin darle ninguna respuesta al cliente.

Es un poco largo el tema. Pero tengo entendido que los ciegos, en cuanto a la firma de contratos se equiparan a quien firma un contrato en blanco, (sino me equivoco el 1016 del C.Civ.), y solo se podría anular argumentando que el contenido del contrato no es el que firmo la persona o que no tuvo la intencion de obligarse a lo que dice el contrato. Cuestion cuasi imposible teniendo en cuenta que el vendedor falleció y en realidad si queria vender la propiedad solo que por un precio mucho mayor que no figura en el boleto.

Por otro lado, si hago la sucesion del abuelo y llego a inscribir el inmueble a nombre del nieto, unico heredero. Despues podría ir con una reivindicatoria contra el actual poseedor y así recobrar el inmueble. En tal caso, sería un titular registral en contra de un comprador con boleto de buena fe...el problema es que ese boleto logicamente va a tener fecha anterior a la inscripcion, (no se si tiene fecha cierta), y sería preferente siendo de buena fe.

Sinceramente no se si existe una salida favorable para mi cliente. Yo le pedi toda la documental que tenga, para poder estudiar los titulos y decidir si se puede hacer algo o no, pero no le encuentro la vuelta. Mi consulta es para ver si a algun colega se le ocurre algo para poder tirar abajo ese boleto o en su defecto, poder defenderme cuando lo presenten en juicio ante mi reivindicatoria.

Bueno, se que es complicado pero agradeceria toda ayuda posible.

saludos y gracias
 #358771  por SALINASPAU

Para mi ese boleto no es valido, salvo que haya sido hecho por escritura publica o con firma certificada. Para mi tendrias que abrir la sucesion del abuelo para, ya con legitimidad, iniciar una accion de posesion o reivindicacion. fijate que en la "última" excluye a la primera, no asi la primera, podes hacer la posesion y aun perdida esta, te queda la reivindicacion, eso para alegar la lesion subjetiva y la nulidad que puede ser, por dolo, violencia, etc, habria que ver donde encuadra.
si esta por esccritura publica, vas a tener que iniciar una redargusion de falsedad, demostrando que era ciego, porque para ello entiendo que debieron haber habido dos testigos.
es un tema complejo..
suerte
 #358772  por SALINASPAU

ademas si la firma es simple, ya no se puede hacer una pericial caligrafica, asi calculo que con mas razon, ese boleto puede ser anulado, sea por falso o por haber sido sin los requisitos para una acto juridico valido.
suerte
 #361316  por Lemon

primero que nada gracias por responder, me gustaria preguntarte de donde surge que no se puede peritar una firma simple, yo tenia entendido que por mas que sea una persona fallecida podrian compararse con documentos que haya firmado en vida.

Si me das ese dato te lo agradeceria mucho. Muchas salidas no le veo a este tema, la semana que viene me trae todos los papeles para iniciar la sucesion, a partir de tener el boleto en mano veré si puedo inventar algo. :lol:

saludos