Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convivencia o concubinato

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #358609  por drgeralopez

Estimados foristas:

Mi cliente quiere divorciarse por que fue engañada (no tiene pruebas pero esta segura) y muy enojada.
Resulta que durante el noviazgo convivio algun tiempo con su pareja y durante ese tiempo el tipo compro el departamento donde vivian. Esta escriturado a nombre de el solamente. Resulta q el noviazgo era bastnte inestable convivieron con intervalos del 97 al 2000 luego se separaron por 1 año y luego se casaron embarazados en 2002 (el dto fue comprado entre 98 y 99). Hoy ella quiere reclamar derechos sobre ese departamento. Como pruebo q ella participo de la compra?? El tipo tenia 2 laburos y ella solo uno y de bajo salario, nunca hizo cambio de domicilio a esa direccion ni tiene ningun servicio (luz, gas, telef de ese lugar a su nombre) Gracias por la mano, Gera
 #358765  por ody

Hola: Soy Ody. Si el depto lo compró estando SOLTERO, NO LE CORRESPONDE NADA. Es un BIEN PROPIO DE ÉL. Saludos, espero te sirva. está mi mail en el link, cualquier duda, lo conversamos. Ody
 #358813  por simpleestudiante

Hola como te dice el colega anterior si el departamento lo compro el estando soltero y solo a nombre de el, el bien es propio y no podes reclamar nada sobre eso. Ahora ella puede pedir que le atribuyan el inmuble hasta la mayoría de edad del hijo, por haber sido sede del hogar conyugal y tener un hijo menor de edad.
Otra cosa tendrías que probar de alguna manera que ella contribuyó en la compra del inmuble, con que dinero y en cantidad para que puedas pedir alguna recompensa como se hace en el caso de matrimonio, pero no se buscá jurisprudencia a ver si hay algo de eso.
El inmueble es propio y no cambia de carácter nunca.
 #358859  por diegogvillamayor

hola, es como te dijeron solo podrias probar que se compro en el concubinato y es practicamente imposible. Ademas luego el concubinato ceso y se casaron, trata de llegar a algun arreglo.
pero del dpto que se olvide tu clienta.
Si podria vivie en el dpto hasta la mayoria de edad de los menores.
 #361636  por ody

Gera. Leí todo lo q expones. Pero tienes q hacer una diferencia, q es importante en nuestra profesión: tú eres letrado. Enfócate en eso, en resolver DESDE LO JURIDICO. No te enganches en lo q los "clientes" quieren. Ade+ acá, la sra está canalizando el dolor emocional con bienes materiales. Y eres tú, quien debes saber "limpiar" los conceptos. Ese es un problema de ella: q tú no resolverás.
Tienes un caso claro, no conplicado. Límitate a lo jurídico: los bienes NO CAMBIAN: o son propios o son gananciales. Punto. Tu oponente, evidentemente está dispuesto a RESOLVER, y mejor q muchos. Está bien la cuota q pasa. Si a ella no le alcanza, NO ES PROBLEMA DEL ALIMENTANTE.
Enfócate en RESOLVER DENTRO DE LA LEY, y NO EN CONFORMAR A LOS CLIENTES. Obviamente, es mejor si coinciden, pero NO SOMOS MAGOS.
Saludos, Ody
 #361652  por ULPIANO7

este tema esta repetido o me parece a mi? :shock: