Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta yya hay sentencia de tortura

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #359231  por docthos

hola colegas, nunca escribo en esta seccion ya que no hago penal por lo general, les queria consultar lo siguiente, habiendo ya sentencia de tortura contra un particular, ahora me avocare a demandar por daños y perjuicios en sede civil, ahora bien como tengo sentencia penal en favor de mi cliente los hechos y la participacion ya se encuentran probados, mi duda es en base al monto de los rubros, alguien tiene una idea? quiero incluir daño moral, lesiones psiquicas, fisicas, daño estetico, lucro cesante y estoy viendo el tema de la perdida de chance, alguno que ya haya demandado algo similiar? gracias!
 #359243  por Master

docthos ..
Primero fijate si no prescribió la acción civil extracontractual.
 #359378  por docthos

hola master, como estas? fue lo primero que me fije, pero mira el razonamiento que hice, la accion penal, es decir su ejercicio se activa con la denuncia, el juicio duro años y concluyo con sentencia en el mes de marzo de este año entiendo que en ese interregno el curso de la accion civil se suspendio, razon por la cual aun no pasaron los dos años, gracias por el consejo de todos modos
Master escribió:docthos ..
 #359383  por DrSan

docthos escribió:hola master, como estas? fue lo primero que me fije, pero mira el razonamiento que hice, la accion penal, es decir su ejercicio se activa con la denuncia, el juicio duro años y concluyo con sentencia en el mes de marzo de este año entiendo que en ese interregno el curso de la accion civil se suspendio, razon por la cual aun no pasaron los dos años, gracias por el consejo de todos modos
Master escribió:docthos ..
Master tiene razon, fijate porque el plazo de prescripción de la accion civil solo se suspende si hubo querella penal por parte del ofendido.-
Saludos!
 #359393  por Master

docthos ..
El mismo tema, y la transcripción del plenario civil que lo trata, en:
viewtopic.php?f=3&t=63496
A mi modo de ver no alcanza con la denuncia, debe ser querella.
 #359453  por docthos

gracias colegas me va a servir ese material, pero lo que consulto es lo siguiente en este caso tambien sera demandado el estado dado que la tortura fue en el contexto de la ultima dictadura, no se podria plantear que en todo caso la demora en incoar la accion por parte del fiscal, luego de la denuncia no puede entenderse como desinteres en accionar y por otra parte la constitucion del delito se dio con la sentencia penal? que opinan? gracias