Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRAR UN VEHICULO SIN QUE FIGURE COMO BIEN GANANCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #33526  por AdrianaPA

HOLA, QUISIERA SABER QUE TRAMITE DEBO HACER PARA COMPRAR UN AUTO, CON EL DINERO RECIBIDO DE UN REGALO DE MI MAMÁ, PARA QUE NO FIGURE COMO BIEN GANANCIAL, YA QUE ESTOY SEPARADA DE HECHO SOLAMENTE.
GRACIAS A QUIEN ME CONTESTE LO ANTES POSIBLE, ASI NO ME PIERDO LA COMPRA, JAJAJA

#33550  por paolamdq

A mi me parece que tenes dos opciones: a)que lo pongas a nombre de otra persona, o b)inicia el juicio de divorcio primero, y despues compralo, teniendo en cuenta el efecto retroactivo de la sentencia de divorcio. Suerte
 #33556  por Lilyan

AdrianaPA escribió:HOLA, QUISIERA SABER QUE TRAMITE DEBO HACER PARA COMPRAR UN AUTO, CON EL DINERO RECIBIDO DE UN REGALO DE MI MAMÁ, PARA QUE NO FIGURE COMO BIEN GANANCIAL, YA QUE ESTOY SEPARADA DE HECHO SOLAMENTE.
GRACIAS A QUIEN ME CONTESTE LO ANTES POSIBLE, ASI NO ME PIERDO LA COMPRA, JAJAJA
Si no tenés hermanos, que tu mamá te haga una donación. (art. 1271 CCiv. Pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolución de ella, si no se prueba que `pertenecían a alguno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, legado o donación).

#34330  por MER_

HOLA!
Bueno, coincido con la persona que posteó previamente.
El tema es el siguiente: Si lo ponés a nombre de un pariente y tu ex pareja es un hdp, te puede hacer juicio de simulación.
Pero tranquilamente podés ir al registro con la documentación y completás el 08 como soltera. El registro no te va a requerir nada para confirmar tu estado civil. Es declarativo, como el precio que le pongas al auto (si es usado, claro).
Obviamente que esto no impide que tu ex te pueda joder igual y pedir una rectificación en el registro.
Todo depende.
La donación es viable, legal pero bastante más engorrosa.

Si desconfiás mucho de tu ex, vas a tener que hacer esto ultimo....

Besos y suerte!
 #36020  por doctoramanero

Encantada; mirá, la donación es un bien propio y el regalo también; que te haga donación y listo; suerte.-
 #36087  por Natalia Huerta

Buenas:

Otra opción que el vendedor te firme el 08 y deja la parte compradora en blanco, asegurate que la cedula verde este vigente, cuando tengas el divorcio completa la parte como compradora y listo. Pero verifica que el vendedor te entregue el titulo del auto, fundamenta la cedula verde vigente.
saludos.

pd: todo esto si estas pensando en divorciarte sino donación.
 #36161  por doctoramanero

Hola nuevamene: no le di la opción de dejar el 08 en blanco por la fecha, ojo ahí, va a saltar que compró casada, ya que si bien puede dejar el 08 en blanco -habrá que ver si lo acepta el vendedor-, igualmente va a tener el boleto con fecha anterior, o sea, estando casada y hasta puede llegar a causarle una demanda por simulación, ya que esto es lo que haría exactamente comprando de esta manera, simular algo para evitar mostrar la realidad; si después de todo es un regalo de su madre?, es bien propio, por eso sigo optando por la donación; suerte.-
 #42984  por legalesmdq

AdrianaPA escribió:HOLA, QUISIERA SABER QUE TRAMITE DEBO HACER PARA COMPRAR UN AUTO, CON EL DINERO RECIBIDO DE UN REGALO DE MI MAMÁ, PARA QUE NO FIGURE COMO BIEN GANANCIAL, YA QUE ESTOY SEPARADA DE HECHO SOLAMENTE.
Para que no te compliques, y si es asi que es un regalo de tu mamá, lo que deberias hacer es lo siguiente:
Si el auto es usado. El Formulario 08 del actual titular registral lo tiene que firmar tu mamá. En el mismo acto en el Registro se hace una nueva transferencia simultánea. De tu mamá a vos como donación. Esta segunda transferencia no paga sellados. Esta excenta. Asi que no te trae mayores gastos.
Si es 0 Km. la Inscripcion Inicial se hace a nombre de tu mamá y Simultaneamente la transferencia de tu mama hacia vos. como Donacion.
Recorda: Que si se presentan todas las partes en el Registro Seccional del Automotor donde esta radicado el vehiculo. El Formulario 08 te lo tienen que entregar gratuitamente. Y el mismo registro certifica las firmas de todos.-
Espero que te haya sido util
 #43006  por doctoramanero

Hola: te dejo los requisitos; suerte.-

DONACION - FORMULARIO 08
REQUISITOS:
El Formulario 08 deberá integrarse en su totalidad, sin omitir datos del automotor, del donante (transmitente) y donatario (adquirente)
En el espacio reservado al “precio de compra”, deberá indicarse: DONACION
Las firmas del donante (transmitente) y donatario (adquirente) deberán estar certificadas por Escribano Público Nacional o por el Registro de la Propiedad del Automotor.
En la Certificación, el Escribano deberá especificar el carácter de los requirentes (en carácter de donante y de donatario respectivamente)
Cuando la certificación de firmas fuera hecha por funcionarios del Registro de la Propiedad del Automotor, el Donante (transmitente) tendrá que volver a firmar el Formulario 08 – en presencia del personal de la Dirección, exhibiendo su respectivo DNI, ratificando la donación.
Presentación del original del Título de Propiedad del Automotor a efectos de constatar la titularidad. Si estuviere extraviado, el interesado deberá presentar la correspondiente denuncia policial por extravío en donde conste el nombre del titular del documento extraviado. Adicionalmente, el hecho deberá constar en el Formulario 08 en el espacio reservado para Observaciones.-

#46094  por Pasadorama

Y que tal si el auto queda a nombre de tu madre? Procedimiento más sencillo; luego tramitás una cédula azul y podés usar el auto tranquilamente hasta que lo vendas.

#46131  por jimenag

HOLA!!! MIRA LO MEJOR QUE PODES HACER ES LA DONACION, COMO YA DIJO UN COLEGA...LO RECIBIDO DURANTE EL MATRIMONIO POR HERENCIA LEGADO O DONACION SE CONSIDERA BIEN PROPIO Y NADA VAS A TENER QUE REPARTIR..... Y HACER FIGURAR EN EL 08 TU ESTADO CIVIL SOLTERA... A MI NO ME PARECE.... YA QUE SI TU EX PIDE UN INFORME DE DOMINIO DEL VEHICULO VA A SURGIR LA FECHA DE LA TRANSFERENCIA Y JUSTAMENTE ESA FECHA NO VA A COINCIDIR CON TUS ÉPOCAS DE SOLTERA!!!!, POR LO QUE NO SERÍA UNA BUENA JUGADA ME PARECE.
SUERTE!!!! QUE PUEDAS ZAFAR!!
JIMENA

#46160  por DAL

Voto por la compra a nombre de la madre con donación simultanea!!!!!!!

Es legal, es barato y es lo real. Que más se puede pedir en la vida????
 #46377  por doctoramanero

Hola: no entiendo eso de que compre la madre, porqué?, si la madre le quiere regalar/donar un auto, este es un bien propio y no necesita hacer tanto lio de que compre la madre para luego tener otro gasto en la donación; lo mas correcto es la donación, lo que aconsejé de principio y acerqué los requisitos que se necesitan para dicho trámite; suerte.-
Última edición por doctoramanero el Dom, 02 Sep 2007, 20:54, editado 1 vez en total.

#46404  por DAL

Sencillo. Nadie puede donar lo que no tiene. La madre no le puede donar el auto si no es la dueña. Dudo seriamente que el titular registral actual quiera DONARLE en vez de venderle. Y yo no aceptaria que un tercero me DONE cuando yo pongo plata porque esta DONACION seria atacable por los herederos y acreedores del donante, a quien no conozco. Mientras que a mi madre SI LA CONOZCO.

#46426  por pacho

A mi me pasa lo mismo con una cliente separada de hecho que quiere comprar un inmueble. Le dije que se busque alguien que le firme el boleto y luego se lo ceda cuando esté divorciada y ahi escritura. Suerte.