Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LABORAL-LIC. POR EXAMENES

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #360641  por cotyxime

Hola tengo la siguiente duda: yo estoy trabajando en una clinica pero cuando ingrese me pusireon fuera de convenio, ahora estoy con examenes y queria saber si igual por estar fuera de convenio me corresponden 10 dias por año calendario tal como lo dice la ley o puedo pedirme mas??? En que difiere el estar o no dentro del convenio?

Por favor espero sus respuestas!!!!

Gracias!
 #362082  por Oscarman

Estimada/o Cotyxime:

Vamos por partes...

El principio general es que cualquier acuerdo en el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) no puede estar por debajo de los minimos establecidos por la ley. Esto significa que si vos estas fuera de convenio te corresponde, COMO MINIMO, lo establecido en el Art. 158, inc. e) de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo.

Art. 158. —Clases.

El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:...

e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario...

En cualquier caso, te recomiendo hacerte una pasada por el Sindicato que tiene el CCT y averiguar si, efectivamente, vos estas fuera del convenio. Mas que nada, para evitar que termines conformandote con un minimo cuando podrias tener derecho a mas.

Espero que te sirva.

Saludos.

Oscarman
 #362799  por mauricio198308

No tiene nada que ver que estes fuera del convenio colectivo. Tu contrato de trabajo se rige por la LCT (siempre que seas de planta y no contratado) y por ende tenes los 10 días por examenes por año.