Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• preaviso e integracion del mes de despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #366848  por NANCHU

Hola, tengo una gran duda, espero puedan ayudarme......
En un despido con causa, debo liquidar preaviso e integración del mes de despido?
Espero puedan ayudarme.
Gracias!
Nanchu
 #366890  por turiddu

Sería sumamente sencillo brindar una respuesta escueta y sin mayor fundamento; ahora bien ¿realmente me sentiría satisfecho con mi conciencia si así actuase? La respuesta, en el caso concreto, es negativa. Observo con gran perplejidad que, de un tiempo a esta parte, pululan consultas cuya elemental respuesta puede obtenerse de una simple lectura del texto normativo aplicable en la especie. Francamente no puedo concebir que un profesional del derecho se aventure al litigio sin contar con los más mínimos elementos que permitan encauzar la defensa de los intereses de su cliente, a fortiori, en el marco del derecho del trabajo donde se encuentran en juego créditos de carácter alimentario.-

Disculpe ud. NACHU el tenor de esta respuesta; nunca he tenido ocasión de intercambiar comentarios con vtra. persona en este sub/foro, por lo que intuyo - tal vez sin razón - que no se dedica al derecho laboral. No estime este comentario; antes bien es un llamado a la auto/crítica de los profesionales del derecho en sus diversas facetas que tienen a su cargo la - a mi modo de ver las cosas - sacro/santa misión de procurar justicia para el hombre que trabaja. La respuesta a todos nuestros interrogantes está en los libros, en la práctica y en la jurisprudencia (sin que ello importe un orden taxativo ni prelatorio), pero tal como manifestaba al principio, darle una respuesta concreta a su consulta resultaría contrario a mis principios y convicciones, pues el postulado es tan elemental que no concibo justificación alguna a tamaño desconocimiento. Me dirá ud. - y con razón - que nadie ha nacido sabiendo, a lo que yo le respondería que una cuestión tan básica puede resolverse teniendo a mano la normativa aplicable.-

Le dejo un saludo.-
 #366898  por NANCHU

Entiendo su enojo y también lo siento para con mi persona.........
No hago laboral, por ahora, estoy haciendo cursos de practica a efectos de comenzar a hacerlo, el planteo es hipotético y la duda me surge a raíz de que los arts. 231 y 232 no hacen distinción entre despido con o sin causa. Consulte con el libro de Grisolía, que es el único que tengo a mi alcance pero tampoco me la ´pudo despejar, motivo por el cual ingrese el tema al foro.
Lamento haberlo molestado.
y Sinceramente me gustaría que me conteste si tiene la respuesta
Nanchu
 #366906  por turiddu

Pues bien, le agradezco - previo a todo - la deferencia que ha tenido al contestarme y, aplaudo al mismo tiempo que haya recurrido a una de las obras bibliográficas más esclarecedoras en lo que al derecho del trabajo hace. Sea entonces, estimado NANCHU, mi reconocimiento para con ud. por haber sabido interpretar el contenido de mi mensaje. En lo que hace finalmente al fondo a su consulta, le comento que en caso de despido con causa, sólamente corresponde el pago de rubros de contenido obligatorio a cualquier modo de extinción de la relación laboral - sea causada o in/causada -: en consecuencia, frente a un despido directo con causa, se abona exclusivamente vacaciones y anuo proporcional, sin que corresponda imputar pago a cualquier otro rubro que no sea cualesquiera de los pre/citados. Un fraternal abrazo y muy buen comienzo de semana. Turiddu.-