Buenasss, tengo que impugnar una percicia caligrafica, el perito determino que la firma del documento dubitado no era concidente con el indubitado por lo cual no pertenecia a x persona.- Lo cierto es que el documento dubitado es un contrato de permuta de automotor y hubieron testigos presenciales que dan fe de la firma de esta persona.- Que puedo atacr en la pericia? se basó solamente en una firma indubitada habiendo otras de las mismas caracteristicas en el expte. Alguna ayuda.. Gracias
Hola, abogada:
Toda pericia, del tipo que fuere, debe sustentarse en principios científicos aplicados a los signos bajo estudio.
En la pericia médica, por ejemplo, el dictamen debe sustentarse en la semiología, consistente en el examen físico, y los estudios complementarios de toda índole, y hoy en día cada vez más complejos y sofisticados.
En la pericia caligráfica, supongo que debe llevarse a cabo un detenido estudio de los rasgos, descomponiéndolos en sus elementos componentes del grafismo. Personalmente carezco de toda formación técnica como perito calígrafo, pero tengo formación en test grafológico, y supongo que deben tener muchas cosas coincidentes, tales como el análisis de la forma, la magnitud. la uniformidad, la inclinación, la extensión, el trazo, la cohesión, la ligereza, la dirección, la diagramación, la estabilidad, etc. El dictamen caligráfico debe entonces detallar los signos caligráficos en los que se funda, y demostrar que respolnde a un razonamiento científico consecuente.
O sea: ¡Pedí explicaciones detalladas al perito!
Suerte, y contanos el desenlace.