Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LICENCIA POR MATERNIDAD Y LICENCIA POR ENFERMEDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #366178  por MARCEJU

Tengo una duda.. una embarazada está de licencia por enfermedad y la proxima semana (segun certificado medico presentado en su oportunidad por la fecha probable de parto) comenzaria la licencia por maternidad. Se suspende la de enfermedad para q comience la de maternidad???
La LCT no dice nada respecto de este tema y por ahora no encuentro jurisprudencia...
 #366245  por MORGAN

No se suspende la licencia por enfermedad lo que sucede es que ésta no suspende el comienzo de la licencia por maternidad.
 #366700  por DAL

Exacto, gozará de "enfermedad" hasta el comienzo de la licencia de parto y luego veremos al termino de esta ( luego del nacimiento del bebe) como esta la trabajadora, puede seguir enferma ( cosa que no creo) o empezar a jugar con reintegro vs excedencia.
 #366715  por MARCEJU

Gracias chicos! si en vez de 45 y 45 optó por 30 y 60 y se enferma le tienen q empezar a contar la licencia por maternidad 30 ds antes, es decir la q optó, o le tomarian desde los 45???
 #366792  por DAL

Creo que lei una jurisprudencia que decía que la opcion era valida solo cuando trajaba, pero que si no podía trabajar por enfermedad relacionada con el embarazo, quedaba sin efecto la opcion y debía comenzar la licencia por embarazo. Ahora, ni idea donde puede estar!!
 #366961  por MARCEJU

Gracias DAL! Ahh entonces es eso lo q suelen permitir en mi trabajo, este segundo supuesto, o sea q le tomen 30 - 60 aunq pida lic por enfermedad.
La embarazada soy yo...y vieron como es esto "en casa de herrero cuchillo de palo". El tema es q trabajo en el Estado y si bien la LCT no se aplica queria saber como se da este tema en el sector privado ya q mi convenio no es muy especifico con este tema.
 #368411  por samantas

Marce!!! ya entras en licencia???? q lindoooooo, y como pasa el tiempo!!!

te cuento que aca en mi laburo (tambien estatal, por cierto) te obligan a tomarte 30 dias antes y 60 despues... lo que hace la mayoria es pedirle al obstetra q en el certificado atrase la FPP lo mas posible, para asi aprovechar mas tiempo.... y si venias con licencia x enfermedad, a ellos no les importa, 30 dias exacto antes del certificado te empiezan a contar.... aca en realidad son RECURSOS IN-HUMANOS!!! (todo en desmedro del trabajador, de terror!)... una compañera presento el certificado, y resulta que el obstetra se equivoco y le hizo uno nuevo.... tema que cuando lo va a presentar, le dijeron "LOLA", ya presentaste el 1º y ese es el que vale... lo peor es que fue un error del medico de verdad, no era una jugada de ella.... y bue.... se "enfermara" por unos cuantos dias... no te dejan mas opcion, no?
 #368747  por DAL

samantas escribió:y si venias con licencia x enfermedad, a ellos no les importa, 30 dias exacto antes del certificado te empiezan a contar.... aca en realidad son RECURSOS IN-HUMANOS!!! (todo en desmedro del trabajador, de terror!)

Y . . . .si. Es el minimo posible. NO puede dilatarse más. Lo de cambiar la fecha probable de parto se hace para posponer la licencia y trabajar hasta la fecha misma del parto. Y ESO es lo IN-HUMANO, te lo digo con conocimiento de causa, yo trabajé hasta el día anterior al parto!.

Y no creo que si querés tomarte la licencia 45 dias antes de la FPP te lo nieguen!!! el tema es que NADIE quiere tomarse 45 días antes, sino guardar todo lo posible para despues, de ahí lo de truchar la fecha del parto.
 #368857  por samantas

Si Dal, creo q en ese aspecto, y sin conocimiento personal de causa (aun) tenes razon con lo de los 30 dias antes.... es q hay casos de chicas q ves q estan bien, y hay otras q a los 7 meses no dan mas... a mi compañera le terminaron cagando como 2 semanas... y x un error del medico, esa es la bronca.... igual lo de recursos inhumanos es en todo aspecto aca, no es solo x lo de la maternidad.... bahhhhhhh, no hablo mas xq sino me dan ganas de irme yaaaaaaaa :twisted:
 #369057  por MARCEJU

Si, el tiempo se me está pasando volando, igualmente todavia me falta pero estoy empezando a ver las posibilidades q tengo. Lo del certificado se lo plantee al médico la primera vez q lo vi pero por una cuestión de responsabilidad médica y por ética me dijo q no lo hacia. grrrrr!! De todas maneras lo entiendo y hasta en cierto punto me parece lo mejor porq ya me está empezando a pesar la panza y se q en el 8 mes me va a costar moverse. Ademas acá estan todos engripados y me volvi media fóbica. :lol: