Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #37652  por amg

Puedo solicitar la pensión de un fallecido en el 2001? tengo solo 15 años de aportes.

Son aportes en relación de dependencia y no estaba inscripto como autónomo
 #37664  por Lidia

Hola :D Tenes que fijarte en el tema de la regularidad desde la fecha de fallec. para atras. Si no es regular y no tiene inscripción en autonomos no tiene posibilidad. Saludos
 #37682  por OvejaNegra

Lidia escribió:Hola :D Tenes que fijarte en el tema de la regularidad desde la fecha de fallec. para atras. Si no es regular y no tiene inscripción en autonomos no tiene posibilidad. Saludos
hola pasa los ultimos aportes o mejor todos los aportes ,en que periodos estan?

#37698  por amg

El causante fallecio el 31/12/2001, tenía aportes en relación de dependencia los cuales no aparecen en el SIJP pero tengo certificación de servicios por algunos y recibo de sueldo por los otros.
Los aportes son:
5/1972 a 8/1978 certif.aportes 6 años
5/1990 a 8/1996 certif.aportes 6 años y 4 años
20 meses recibos no computarizados (formularios antiguos)
2 meses recibos no computarizados (formularios antoguos)
09/96 a 08/97 subsidio por desempleo
fallecio en el 2001 por lo que puedo aplicar declaración jurada por 4 años

Agradecere vuestros comentarios

#37720  por marianaferoldi

Es un caso de aportante irregular sin derecho ya que tiene 15 años de aportes pero en los 5 años anteriores al fallecimiento no tiene 12 meses de aportes. Al no tener inscripción en autónomos no se puede hacer nada lamentablemente. Saludos

#37732  por juanci

marianaferoldi escribió:Es un caso de aportante irregular sin derecho ya que tiene 15 años de aportes pero en los 5 años anteriores al fallecimiento no tiene 12 meses de aportes. Al no tener inscripción en autónomos no se puede hacer nada lamentablemente. Saludos
¿Ni siquiera SDM?

#37783  por amg

Puedo tomar los 8 meses de fondo de desempleo y completar con SDM desde septiembre del 2001 a diciembre de 2001? (falleci{o en diciembre de 2001)

No me resulto clata la normativa en dos aspectos:
Los 12 meses dentro de los ultimos 5 años, son los 5 años anteriores a la solicitud de la pensión o anteriores al fallecimiento del causante?
Los 12 meses tienen que ser de aportes efectivos o puedo usar el fondo de desempleo?

Gracias de antemano

#37828  por Lidia

Hola!!! Se cuenta desde el mes anteior al fallecimiento. y no hay 12 meses dentro de los ultimos cinco años (los meses de desempleo sirven), no se puede comprar nada para conseguir eso, porq es condicion indispensable que existan.

#37830  por amg

Gracias Lidia
 #37858  por afscotto

[quote="Lidia"]Hola :D Tenes que fijarte en el tema de la regularidad desde la fecha de fallec. para atras. Si no es regular y no tiene inscripción en autonomos no tiene posibilidad. Saludos[/quote]

Yo hable ayer en anses y me dijeron que con 15 años de relacion de dependencia te toman el tramite, porque decis que si no tiene inscripcion de autonomos no te lo toman? mi cliente reune mas de 12 meses dentro de lo ultimos 5 años.

#37865  por amg

No te preocupes por tu caso, el mio es diferente, no reune los 15 años y por eso pense en la moratoria, el tema es que nunca estuvo inscripto como autónomo.
 #37879  por marianaferoldi

afscotto escribió:
Lidia escribió:Hola :D Tenes que fijarte en el tema de la regularidad desde la fecha de fallec. para atras. Si no es regular y no tiene inscripción en autonomos no tiene posibilidad. Saludos
Yo hable ayer en anses y me dijeron que con 15 años de relacion de dependencia te toman el tramite, porque decis que si no tiene inscripcion de autonomos no te lo toman? mi cliente reune mas de 12 meses dentro de lo ultimos 5 años.
En tu caso no necesitás inscripción en autónomos, pero en casos de aportantes irregulares sin derecho para poder comprar por moratoria los 30 años de aportes es requisito la inscripción en autónomos