Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERIODO EXCEDENCIA VACACIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #377157  por Argentino

Amigos foristas !! Saludos para todos !

Paso a contarles y detallar mi pedido de ayuda :

Empleada ( mucama hotelera ), debe presentarse a trabajar ya que vence el periodo de Licencia por maternidad. Su hijo presente deficiencias respiratorias, que se han cumplicado más de lo esperado es por ello que no pudo notificar a su empleador la acatación al periodo de excedencia, estableciso en la LCT. Ella no quiere concluir su relacion laboral. Cuando llama a su empleador comentándole lo sucedido con su bebe, le informan que debe presentarse a trabajar dado que no intimo en tiempo y en forma 48 HS de vencido el beneficio de licencia por maternidad. A lo que ella le dice, que si podria tomarse las vacacaciones no gozadas hasta el momento, ya que ha tenido un embarazo riesgoso, con reposo domiciliario. A lo que el empleador responde, que estas no correspondian, ya que ésta se habia tomado licencia...

La LCT dice que las vacaciones no tomadas hasta el 31 de mayo se dan por perdidas....con lo cual no puedo hacer nada..
Ahora el convenio colectivo de trabajadores hoteleros y gastronomicos estipula que los trabajadores puden gozar del beneficio de las vacaciones en cualquier momento del año...o algo así....

Obviamente que la madre quiere quedarse con su hijo, hasta éste se reponga...que me recomiendan le sugiera ??

GRacias y saludosssss
 #377175  por Ximena15

Argentino, te recomiendo 2 caminos, uno que se tome las vacaciones que se tenga que tomar, sin problemas, caso contrario llama al sindicato que es fuert de gastronomicos haber que te sugieren.
dejalos que actuen ellos
que muevan las fichas ellos
que la intimen, etc. si la llegan hechar van muertos por que hay una correlacion con el embarazo y periodo post lactante, ni locos lo haran.

Bueno suerte y tenenos al tanto

Besos XIME
 #377355  por DAL

ARgentinos: vos sos el abogado??? hacele mandar la nota acogiendose al periodo de excedencia. Si no sos el abogado hacé que consulte con uno.
 #377358  por Argentino

Dal, Vos me aconsejas que envie la nota acogiendose al periodo de excedencia...como repercute el hecho que no lo haya notificado, como la ley lo indica ( 48 hs antes de la fecha de finalizacion de licencia ), ella en el dia de hoy se iba a presentar a hablar con su empleador...pidiendo pueda tomarse las vacacaciones adeudadas que se las habian negado por gozar de licencia ( embarazo riesgoso ). Si en buenos terminos no se lo otorgan, paso siguiente era la intimacion..

Espero tu consejo GRACIAS
 #377359  por DAL

Que encabece diciendo QUE SÍ AVISÓ y que reitera. Tenes que hacer un movimiento antes que el empleador notifique que la considera incursa en situación de fin de relación laboral con derecho a la compensación de servicios.
 #377485  por pablo28

Yo creo q lamentablemente la situación de esta señora encuadra en el art 186 LCT, ergo, el empleador puede considerarla q optó tácitamente por la indemn. del 25%.
Saludos