Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SIN TESTIGOS, PUEDO HACER DEMANDA IGUAL??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #387662  por carub

Hola mi duda es la siguiente: Tengo una clienta que fue despedida por la empresa que argumentaba abandono de tareas, se hizo el intercambio telegráfico y fuimos al ministerio de trabajo pero no llegamos a nada. No le pagaron la ultima liquidacion y tampoco le dieron los certificados del art 80 que quedo incluso registrado en la acta de audiencia. El proximo paso sería hacer la demanda pero resulta que mi clienta no tiene testigos de la empresa que puedan atestiguar sobre ella en la empresa, obviamente no quieren salir como testigos ademas en ese turno era nueva. La demanda la puedo hacer igual? ofrezco otros testigos que no sean de la empresa? Que les parece que deba hacer?
 #387677  por bogatavo

Hola, los testigos son importantes PERO TODO DEPENDE LO QUE QUIERAS PROBAR. Si el empleador argumento abandono de trabajo tendrá que probar dicha postura (ej. con control de ausentismo, cartas documento con la intimación, etc). Si el trabajador nego el abandono y manifesto negativa de tareas deberá probar dicha situación, lo cual no es nacesario que sea por medio de testigos de la empresa.
La prueba recae sobre los hechos controvertidos fijate que extremo de hecho debes probar con los testigos, sin perjuicio de que ahondes en las presunciones, la carga dinamica de la prueba, etc. La falta de entrega de los certicados no debes probarlo con testigos por ejemplo, sino que le incumbe al empleador probar que los puso a disposición del trabajador y este los recibió.