Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • S.O.S. !! !!!!

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #387548  por Paula71
 
Hola a todos !!!!, necesito la ayuda de ustedes ya que nunca hice nada en fuero administrativo y ahora me ofrecieron tomar una causa de 4 personas (y pueden ser más) y no tengo ni idea de qué hacer !!!!.

Se trata de empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Fue otorgado un aumento pero se le pagó solamente a una parte de los empleados y otros no lo recibieron. O sea que algunos lo cobraron y otros no, y les dicen que no lo pagarán.

Obviamente los empleados que no lo cobraron quieren reclamar.

Ahora bien... Cómo debería iniciar la causa ????.

Entiendo que primero debería iniciar reclamo administrativo, no ???. Cómo se inicia y dónde ????. Cuáles son los plazos ????.
Recién rechazado el mismo puedo iniciar demanda judicial, no ???. Hay algún plazo ????.
La demanda la inicio en fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad no ?????.
La causa sería por cobro de pesos ???????????????

Pido mil disculpas por hacer preguntas tan básicas pero nunca lo hice y no me gusta equivocarme con los problemas de otra gente, sobre todo si se trata de ingresos que precisan para vivir.

Desde ya mil gracias a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #387621  por SHIMENE
 
Paula, primero deberías contarnos en qué situación se encuentran las personas que reclaman el aumento. ¿Son contratados, de planta transitoria, permanente, contrato de asistencia técnica?
¿Hay una norma o convenio por el cuál se disponen los aumentos? y de ser así, cuál es el alcance?

Saludos cordiales.
 #387639  por mbanchero
 
Hola Paula: Te cuento que tengo un caso parecido pero es en pcia de bs as., asi varia la legislación, en capital no tengo ni idea cual es la normativa a aplicar.
Pero con relacion a tus preguntas creo que primero debes iniciar el reclamo administrativo alegando inconstitucionalidad del actuar de la municipalidad en virtud de contrariar la igual del art. 16 CN, tambien busca la normativa de empleo publico en capital, desconozco si aplica la nacional o tiene propia.
Es fundamental que en el reclamo administrativo plantes todo lo que vas a pedir en juicio, ya que llegado el caso solo podras reclamar en juicio lo que se solicito en el reclamo.
El reclamo lo inicias en la Mesa de entradas de la Municipalidad, te dan un número de expediente y ahi lo podes seguir. Los plazos que tiene la administracion generalmente son cortos (5, 10 días por oficina en pcia, calculo que en capital serán semejantes). Si no se expide dentro del plazo tenes posibilidad de solicitar pronto despacho (30 días mas ) y de no resolver se presume la existencia de resolución denegatoria y estas habilitado para la via judicial.
Para el caso que resuelva desde la notificación tenes (en pcia.) 90 días para iniciar las acciones judiciales.
Espero te sirva, corrobora los plazos con la legislacion aplicable.
Suerte!!
 #387759  por Paula71
 
Y respecto de la compentencia ? sería una demanda por cobro de pesos ?, corresponde fuero contencioso administrativo de la Ciudad ??? o laboral ????????????
 #388539  por mbanchero
 
La competencia es contenciosa. Es empleo público.
Tendrias que conseguir la ordenanza municipal donde se establece el aumento, ver si abarca a todos o a un sector,(ahí entra el tema de la inconstitucionalidad) y así la podes encausar.
Por otro lado, como decia Shimene corrobora cual es la situación de estos empleados, ya que va a ser distinto el hecho de que sean permanentes o no.
Suerte! nos ,mantenemos en contacto.-