Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Verbal!! no llego C.D

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #388161  por Loren27

Hola gente!! Quisieras con consultarles, ya que recibido el siguiente caso: se trata de una pes. que trabajaba de mozo en un resto-bar, y percibía un haber mensual en blanco de $ 1.800.- mas las propinas que llegaban a se de $1.500.-, tenia una antigüedad de tres meses, aclaro que en el recibo de sueldo no dice que esta en periodo de prueba. Es así que hace tres días se presento atrabajar y le dijeron que se vuela, que le iba a llegar el telegrama de despido, por falta y disminución de trabajo. hasta la fecha no le ha llegado nada.
Yo pensaba enviarle una Cd para que aclare situación laboral. Asimismo se me presentan varias dudas:
1.- dentro del sueldo y para hacer la liquidación final, entran las propinas? como es esto en la practica
2.- si en el recibo de sueldo no aclara, esta igualmente en periodo de prueba
3.- es correcto que pida aclare situación laboral.
Desde ya que agradecería mucho la ayuda que me puedan brindar, ya que no hace mucho que me recibí, y todo es nuevo para mi. Gracias
 #388174  por sv1969

En el recibo no se especifica si está a prueba o no, esto surge de la LCT, dentro de los 3 meses de su ingreso se considera que está dentro del p. de prueba y el empleador puede despedirlo sin indem, abonandole 15 días de preaviso. Por mi parte si le remitiría el teleg. para que aclare la situación laboral. Si las propinas son parte de la remuneración se toman los promedios. Respecto que le dijeron que era por falta de trabajo o dism. es irrelevante porque el empleador dentro de los 3 meses no necesita invocar causa para despedirlo. Saludos.
 #388200  por Loren27

sv1969 escribió:En el recibo no se especifica si está a prueba o no, esto surge de la LCT, dentro de los 3 meses de su ingreso se considera que está dentro del p. de prueba y el empleador puede despedirlo sin indem, abonandole 15 días de preaviso. Por mi parte si le remitiría el teleg. para que aclare la situación laboral. Si las propinas son parte de la remuneración se toman los promedios. Respecto que le dijeron que era por falta de trabajo o dism. es irrelevante porque el empleador dentro de los 3 meses no necesita invocar causa para despedirlo. Saludos.
Te agradezco, tenía entendido que en recibo dibia surgir que se trataba de un contrato a prueba.
Entonces ME SUGERIS : enviarle el telegrama a fin que aclare situacion laboral y poniendo como sueldo el basico mas un promedio de las propinas?
 #388227  por DAL

Si es mozo y se aplica el convenio de Gastronomicos, el mozo tiene prohibición de recibir propinas, en compensación percibe un item denominado "complemento de servicio" y si aún así percibe propinas son prestaciones completamente graciables de los clientes que no general responsabilidad alguna para el empleador.
 #388232  por Loren27

DAL escribió:Si es mozo y se aplica el convenio de Gastronomicos, el mozo tiene prohibición de recibir propinas, en compensación percibe un item denominado "complemento de servicio" y si aún así percibe propinas son prestaciones completamente graciables de los clientes que no general responsabilidad alguna para el empleador.
Hola gente nuevamente molestando, a mi cliente solo del recibo solo le surge, un sueldo básico de 1800.- pero siempre ha cobrado ente 3.300 y 3.500 con las propinas, asimismo, recién me aviso que la dirección que surge del recibo de sueldo es la dirección de un nuevo local de su empleador y no del local en el que el trabajo. Que me sugieren entonces? Para que no quede como que percibia $ 1.800
 #388237  por Loren27

DAL escribió:En serio, lee el convenio colectivo.
Agradezco mucho tu ayuda, siempre leo tus post y sos muy amable. Te cuento que el convenio ya lo he leido, es por eso que pedi ayuda para no dejar desamparado a mi cliente con esas sumas que serian no memunerativa, asimismo se me presentaba la duda de a que direccion enviar el telegrama, entiendo que debería ser a la direccion en la uqe realmente trabajaba, y no a la que figura en su recibo. En esto se me esta presentando la duda ahora. Gracias
 #388240  por DAL

Mira, los telegramas son gratis, asi que mandalos a todas las direcciones que te parezca posible. Luego verás a la hora de la demanda pulir un poco el tema de domicilio, sobre todo en base a la direccion qeu te consignen en las respuestas, pero en esta etapa, mas vale que sobre y no que falte.
 #388671  por marianogalli

Si queres averiguar el domicilio legal , podes ir al boletin oficial con la razon social y ahi te sale cual es su domcilio legal. si esta insripto en capital.Ahi va ser valida la notificación.
Tenes varias sedes del boletin oficial 1 en el colegio publico de abogados de capital.
Igual tene en cuenta que muchas sociedades de provincia por un tema impositivo estan insriptas en capital