Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Corralito

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #394241  por dralisy

Me consulta un matrimonio q metió un Amparo por el tema del corralito. Les salió favorable, pero igualmente el Bco no lo acató. El estudio q les hizo todo desde aquella época, les dice q van a plantear un Ordinario xcobro de $.
Pregunta:
*les quieren cobrar 10% de honorarios (supongo q xpacto cuota litis)... no es excesivo???
Desde ya muchas gracias por cualquier duda q me saques.
 #394320  por m3z

Si el amparo resulto favorable, iniciá una ejecucion de sentencia, o directamente pedi se libre mandamiento para que el bco pague.
En relacion a los honorarios, seguro el Juzgado (luego del cumplimiento de la sentencia, le va a regular un monto), a veces te hacen practicar 1º liquidacion.
Los honoraios los paga el bco, porque seguro corre con las costas.
Si no hay convenio, no pueden cobrarle al cliente. Maria
 #394332  por dralisy

Claro, a mi tbn me parece q hay una vía más rápida...
Disculpame, se me generó una duda, no es posible por Apremio??? Capaz es una burrada.
Respecto a los honorarios, le quieren hacer firmar convenio, porq dicen q ellos se manejan así...a mí tbn me parece q deberían cobrarselos al bco; es demasiado p los clientes q perdieron plata dps d un robo d los bcos y el gobierno.
Gracias por tu opinión m3z!!
 #394857  por GAVA

En gral los amparo por corralito las costas salen por el orden causado, en consecuencia se estila percibir un porcentaje de lo recuperado. Si el estudio le plantea un ordinario el amparo por algo no salió bien, sino es una contradiccion. Saludos
 #394886  por dralisy

Gente!!!
El amparo salió favorable, ordenó aplicar la Jurisprudencia del Caso Massa e incluso aprobó las planillas presentadas sobre los depósitos.
Les comento lo q le dijo el estudio ahora:
"el amparo se realizó contra el Estado, no contra el banco. Por lo cual, uno de los argumentos xlos cuales éste se puede negar a pagar es xq no tuvo el debido derecho de defensa. Por otro lado, la sentencia resulta meramente declarativa y no es ejecutiva, por lo cual si se niegan a pagar no puede el juez obligarlos a cumplir. Ésto es lo q motiva a q el único medio p hacer cumplir esa sentencia sea un juicio ordinario por cobro d $, q se lleva adelante ante el mismo juzgado federal q trato el amparo -cuando esté de turno-. Respecto al pacto cuota litis se firma por un % de honorarios y un % de gastos judiciales -cédulas, etc-"
Preguntas: si el amparo no se puede hacer cumplir... q objetivo tuvo???? Por otro lado, me parece q ese % de gastos de juicio deberían ser a cargo del vencido en costas... en fin, no soy experta en el tema asiq tengo muuuchas dudas.
Recibo opiniones!!!!
Graciasssssssss
 #395099  por GAVA

De lo que vos relatas el amparo esta mal encarado, salió bien solo formalmente porque es inejecutable porque hubo un error, como van a dejar fuera de la demanda a quienes poseen el deposito! y solo van a demandar al Estado.
Ahora que ampliaste los detalles se entiende porque quieren reiniciar un juicio ordinario teniendo el recurso de amparo favorable.
 #395172  por dralisy

Gava, yo tbn creo q está mal planteado el amparo. Los clientes no tenían la voluntad q sea meramente declarativo sino q ellos querían cobrar lo q les deben los bcos... no fue la vía correcta o se planteó mal.
 #395566  por DAL

No esta mal planteado el amparo. Esta perfecto.
Si no entendes del tema, segun vos misma decís, no cuestiones al colega que sí sabe.
En lo particular yo cobré un 5% de lo que se obtenga. HOy por hoy, ni loca me meto de nuevo en eso y por todo el trabajo que fue, un 10% me parece lo minimo!!!! hay que ver que dispone la ley de aranceles del lugar.
 #395712  por GAVA

DAL escribió:No esta mal planteado el amparo. Esta perfecto.
Si no entendes del tema, segun vos misma decís, no cuestiones al colega que sí sabe.
En lo particular yo cobré un 5% de lo que se obtenga. HOy por hoy, ni loca me meto de nuevo en eso y por todo el trabajo que fue, un 10% me parece lo minimo!!!! hay que ver que dispone la ley de aranceles del lugar.
El amparo fue mal encarado si se necesita iniciar un nuevo juicio para lograr el cumplimiento de la sentencia, de hecho yo ejecuté las sentencias en el mismo amparo y cobré el 10% del retroactivo, lo cual atendiendo al trabajo y sobre todo a los plazos exiguos para apelar/fundamentar ...etc. me parece justo.
 #395741  por dralisy

Hola Dal!! No sé porq utilizás esa forma agresiva de expresarte... q no conozca del tema no creo me limite a dar mi humilde opinión p seguir aprendiendo, es la intención por la cual interactuo en este foro.
Desde ya agradezco tu comentario.
Lo q digo es q no lograron lo q el cliente pretendía, q era cobrar SU dinero, q le han robado. Ahora le hacen escojer otra vía, gastando más dinero aún. Digo q dentro de la LÓGICA, no resulta coherente plantear una acción q no busca el fin deseado. Por eso planteo el tema, p ver si alguien lo resolvió distinto (cosa q veo q sí, como Gava).
El tema de los honorarios lo mio fue una pregunta, no una afirmación. Justamente c no sé q porcentaje manejan lo preguntaba... y opino igual q tooodos q el trabajo y conocimiento vale.
El famoso "corralito" se llevó vidas, se llevó ilusiones, se llevó años sin poder disfrutar de sus ahorros gente q hoy en día ya no está, o es muy grande p hacerlo. Los bcos y el Estado merecen pagar por toooodos los perjuicios... desgraciadamente hay cosas q no tienen valor material.
En fin, saludos a toooodos. Gracias por el aporte!!
 #395837  por DoctorPiccafeces

Un 10% es razonable.

Mis amparos los hice contra los bancos y el Estado a la vez y los ejecuté con mandamiento de secuestro en las sucursales, no tuve problemas.
 #395878  por DAL

GAVA escribió:
DAL escribió:No esta mal planteado el amparo. Esta perfecto.
El amparo fue mal encarado si se necesita iniciar un nuevo juicio para lograr el cumplimiento de la sentencia, de hecho yo ejecuté las sentencias en el mismo amparo y cobré el 10% del retroactivo, lo cual atendiendo al trabajo y sobre todo a los plazos exiguos para apelar/fundamentar ...etc. me parece justo.
Sencillamente los bancos no pagaban porque la normativa nacional lo impedía. ESta era su versión. Muchos abogados entonces optamos por no demandar a los bancos, por un tema de costas. Tengan en cuenta que estas decisiones las tomamos en los escasos primeros 15 días de febrero de 2002, donde hubo que decidir que hacer, como hacer y contra quien hacer y que exito ibamos a tener y como cobrar y un monton de cosas. Y esto con tres o cuatro o diez regulaciones qeu salían por día y cambiaban minuto a minuto. Teniamos el boletín oficial abierto todo el día, y con conexiones dial up.
El amparo lo que hace es declarar inconstitucional la normativa y por lo tanto remueve el obstáculo que el banco tenía para pagar. Una vez removido, se notificaba al banco ordenandosele pagar. Si el banco cumplía, bien, si no cumplía y habia sido demandado, se lo ejecutaba. Si no había sido demandado había que iniciar una accion de cumplimiento de contratos.
Bancos demandados por corralito contestaron que la plata estaba a disposición y que no pagaban por imperio del PEN, no fueron condenados en costas. En otras jurisdicciones sí. En segunda instancia se comenzó a perfilar la condena por su orden. De la corte nacional todos volvieron con costas por su orden.

Por lo demás, que a uno le apliquen MASSA implicó perder el amparo, y no ganarlo. Recuerden que el amparo pretendía la declaración de inconstitucionalidad de la pesificación y Massa convalidó la constitucionalidad de esta medida.
dralisy escribió:Hola Dal!! No sé porq utilizás esa forma agresiva de expresarte... q no conozca del tema no creo me limite a dar mi humilde opinión p seguir aprendiendo, es la intención por la cual interactuo en este foro.
Mira disculpame si mi forma de expresarme te parecio muy agresiva, pero el tema del corralito fue humana y juridiciamente muy dificil de empezar. Venir ahora que los fallos son harto conocidos y super analizados a decir que el que hizo las cosas las hizo mal, y más cuando vos AFIRMÁS que no sabés nada del tema no me parece que sea una muy humilde opinion de tu parte. Cuando se sabe como termina algo es facil criticar lo que se hizo en el camino.

DoctorPiccafeces escribió:Un 10% es razonable.

Mis amparos los hice contra los bancos y el Estado a la vez y los ejecuté con mandamiento de secuestro en las sucursales, no tuve problemas.
Yo los hice con constatacion judicial al banco donde me decían que la plata estaba a disposición y no pagaban por disposición del PEN, asi que solo demandé a los bancos. Cobre en todos cuando notifique el amparo a más tardar (muchos antes con las cautelares) salvo un solo banco que tuve que hacerle el cumplimiento de contrato.
 #395883  por DAL

FE DE RATAS!!!!

Yo los hice con constatacion NOTARIAL al banco donde me decían que la plata estaba a disposición y no pagaban por disposición del PEN, asi que solo demandé al PEN no a los bancos. Cobre en todos cuando notifique el amparo a más tardar (muchos antes con las cautelares) salvo un solo banco que tuve que hacerle el cumplimiento de contrato.

Ufff ahora sí.
 #395885  por DoctorPiccafeces

Fue un parto mas que nada por las colas en los juzgados y las vueltas que te daba el gerente de la sucursal cuando caías con el oficio o con el mandamiento, se te iba el día completo con cada diligencia (en capital te daban mandamiento de secuestro con oficial, excepto Silva Garretón que te designaba ad hoc y arreglate como puedas, y en los juzgados federales del conurbano salía directamente con oficio)... me acuerdo y me deprimo.

Creo que tuve suerte, se de colegas que tuvieron los mil problemas con las diligencias, yo lo mas complejo que tuve que hacer fue negociar con el gerente de una sucursal que me pagara el monto en dos veces, algo en el momento y el resto al otro día, y el tipo fue franco, me dijo que en la bóveda de la sucursal no había plata, que la tenían en un blindado dando vueltitas por si caía alguno como yo... no fue tan complicado, pero cada juicio era un parto, por el cliente, por los juzgados que estaban sobrecargadísimos y por los bancos, que te hacían perder el día entero.

Menos mal que terminó.
 #395900  por DAL

:lol: :lol: :lol: :lol:
Aca a nadie le dieron mandamiento con apertura de boveda. Nada que ver. Nosotros los veiamos a uds. por la tele y pensamos "Que horror" "Donde consigo un cerrajero que me habra una boveda bancaria???"