dradg escribió:hola, quisiera saber si alguien me puede decir que cual es la posibilidad que tiene de defenderse el sumariado(empleado de la pcia de Santa fe), cuando lo citan a declarar en una audiencia?? que pasa si no se presenta?? en el caso de no estar de acuerdo tiene que esperar a que se resuelva el sumario y lo notifiquen para poder impugnar???
Espero alguien me pueda ayudar.-
Saludos y muchas gracias!
En general, en los ordenamientos administrativos, comparecer a las audiencias (ya sean testimoniales como indagatorias) es un deber del empleado, por lo que conviene que se presente. Muy distinto es que, una vez presentado, declare. Por supuesto, puede abstenerse de declarar sin que ello pueda considerarse perjudicial para él, si es imputado. (Recordá que nadie está obligado a declarar en su contra). Si no tuvo acceso a todas las constancias del sumario, que es lo que suele pasar porque por lo general los sumarios son secretos hasta el momento de las conclusiones, yo recomendaría que ni abra la boca. Que vaya y que exprese que, haciendo uso de su derecho constitucional, se abstiene de declarar. (me pasó mil veces que los muy zapatos van, declaran, y con sus dichos prueban cosas que nadie podría haber probado).
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."