De ese debate encuentro que muchas veces el mal criterio que tiene la gente de los abogados, resulta fundado. Lo malo es la generalización pero si los que hablan pestes nuestras tuvieron la chance de curzarse con alguno de ellos, tienen razón!! que quieren que les diga!!! Hay abogados que cobran por su trabajo, otros que consideran que deben sacarle una tajada a lo que tiene el cliente por haber estado cerca, y haber hecho algo ( y roguemos que le hayan hecho algo util, muchas veces comprobamos que le hicieron algo inutil o perjudicial). Otros que cobran por su tiempo cerca de 1000 pesos la hora. Me pregunto si tendrán clientes que se lo paguen.
Es real lo que apuntó Andrea que casi todos ignoran la ley de aranceles, y más aun la ley de 17040. Es más, yo intuía que podía haber un límite al honorario en previsional (por afinidad con laboral) pero cuando Andrea afirmó que cobrar honorarios "de más" era un delito por poco la mato!!! le dije que era una burrada, que en el código penal no había ningún delito de "cobrar honorarios de más". Y ohhhhhhhhhhhh sorpresa, me puso la ley 17040 y ahí estaba!! Me quedé así:
Y yo me considero bastante estudiosa, y tengo mis añitos, de vida y profesión, me imagino que muchisimos consultantes del foro, pueden no conocerla como no la conocía yo. Menos mal que no me jugué la cabeza! ni le aposté un un morfi ni un champancito!! (jajaja, te la perdiste esa Andrea!!). Entonces no es pavote que Andrea les diga que esa ley es aplicable. Yyyyy ahi le salen todos con que la ley la conocen por ser abogados!!! claro, yo me pregunto entonces de donde vienen las animaladas que muchos preguntan, si son abogados, pero bueno, ese es otro misterio.
Igual para no andar pelando con más gente de las que habitualmente ando, dejé de meterme en temas de honorarios (salvo alguna cuestion muy puntual), y por eso tampoco me metí en la discusión. YO RESISTÍ!!!! a diferencia de uds!!! DEBILES DE TECLADO!!!
Concluí que en el foro, como en la profesión, la fanfarroneada esta a la orden del día. Los foristas más serios, y deduzco serán serios en su profesión, son los más mesurados a la hora de hablar del tema honorarios.
Identica conclusión sacó Andrea:
andrea1982 escribió:
Me llama la atención eso, de que los que más saben menos cobran...
Veo que los que más trabajo tienen, son los más mesurados. Los más enfervorizados defensores de honorarios más altos (legales o "supralegales") son los que menos trabajo tienen.
A esta altura, estoy convencida que la falta de trabajo NO ES UNA CAUSA SINO UNA CONSECUENCIA de esta postura frente a los honorarios.