Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #403613  por drclaudio22

Hola una pregunta... si una persona realiza denuncia de venta a favor de otra de un vehículo prendado, puede dejar sin efecto despues y transferir dicho vehículo? o necesita de algún tipo de consentimiento de quien fue denunciado como comprador? saludos, gracias
 #404045  por LEON39

drclaudio22 escribió:Hola una pregunta... si una persona realiza denuncia de venta a favor de otra de un vehículo prendado, puede dejar sin efecto despues y transferir dicho vehículo? o necesita de algún tipo de consentimiento de quien fue denunciado como comprador? saludos, gracias
Hola, no seria necesario el consentimiento del denunciado en el tramite de denuncia de venta en el ejemplo que comentas, la denuncia de venta es al solo efecto de deslindar la responsabilidad civil del art.1113 y en su caso tambien puede extenderse para eximirse de la responsabilidad tributaria.

En el caso que el mismo se encontrara con un contrato de prenda para transferir debera, asumir la prenda el nuevo adquirente o cancelarla.

Saludos

Leonardo
 #405118  por afg77

que tal gene, ante todo muchas gracias por la ayuda desinteresada que le dan a mucha gente desde aca, chupada de medias al margen les cito el problem¡a que tuve, aver que se puede hacer:
afg77 escribió: hace 3 meses compre una moto a un vendedor que no era titular, previamente haberme contactado con el titular de la misma. Al poco tiempo lo llame para arreglar fecha para ir a firmar la transferencia, a lo cual no tuvo problemas, pero llegado el dia anterior se excuso de ir por problemas familiares, por lo que luego de un par de semanas volvimas a convenir una fecha, pero esta vez lo llame el dia anterior para confirmar y no lo pude volver a ubicar por un par de semanas. Hace una semana lo volvi a llamar, ya que quiero poner los papeles en regla cuanto antes, pero esta vez me pidio dinero, a lo cual me negue en un principio, pero dias despues cansado de todo esto preferi acceder para terminar de una buena vez, lo llame y hable con la esposa, pero el hombre se hizo negar y ya no atiende mas mis llamados.

Me comunique con el registro y me dicen que no hay forma de hacer que firme si no quiere, aun haciendo denuncia de compra lo pueden citar pero si no quiere ir no se puede hacer nada, la ultima vez que hable con el le recorde que siendo aun el titular es el responsable civil por cualquier accidente o infraccion de la moto, ya que tampoco hizo denuncia de venta segun el, la verdad es que es una situacion basatnte injusta, ya que yo queriendo hacer todo de la forma correcta no puedo, mientras que el procede de forma inversa y nadie puede hacerlo desistir. Incluso nuca se pago patente alguna por la moto, y yo me haria cargo de la misma como se lo dije al titular, pero tampoco parecio importarle mucho.

Mi otra duda seria que pasaria al circular con una cedula verde que no es la mia, si yo hiciera denuncia de compra podria acompañarla a la documentacion llegado el caso que me la pidieran, o me pueden llegar a secuestrar la moto igual, aun demostrando que no puedo obtener la cedula por motivos ajenos a mi?
agrego que tengo TODA la documentacion de la moto, cedula verde(vencida), titulo, boleto de compraventa, hasta la boleta de compra y el certificado de importacion, ademas del seguro actual y me faltaria la verificacion policial...

espero me puedan ayudar, saludos!
 #405424  por Jbismarck

consulta:
Estoy haciendo el practico en el palacio de Justicia y se me presenta un problema que no lo puedo resolver....Vino al patrocinio gratuito una persona que fue atendida hace dos años, a la cual se le obtuvo sentencia de registro de un vehiculo por usucapión. El auto es un falcon modelo 84 con motor gasolero...en su momento a pesar de la sentencia favorable y del beneficio de inscribirlo sin gastos NO SE PUDO LLEVAR A CABO PORQUE ESTE SEÑOR NO TENIA FORMA DE REPARAR FALLAS ELECTRICAS QUE IMPEDIAN SU VERIFICACIÓN TECNICA EN LA POLICIA.....

Dos años despues viene a ver si lo podemos registrar (el juez dicto sentencia para ello en febrero del 2007) pero con una situación aun peor. EL AUTO ESTA DESTRUIDO..SIN TAPIZADOS NI ELEMENTOS...LA CHAPA PODRIDA...PERO CONSIGUIO UN COMPRADOR DEL MOTOR.....ENTONCES VOLVIO A SERVICIO GRATUITO....el tema ES QUE NO SE COMO PODER SOLUCIONAR EL TEMA DE LA VERIFICACION....PORQUE UNA VEZ REGISTRADO ESTA PERSONA PUEDE VENDER EL MOTOR MEDIANTE EL FORMULARIO 04 ESO TENIA ENTENDIDO...

LES AGRADECERIA SU AYUDA.. :| :| :| :| :|
 #406531  por Holly

Jbismarck. No sé si esto te pueda servir (soy recién recibida), pero porque no solicitas en el registro donde está radicado el automotor una orden de peritaje? Total el "no" ya lo tenés. Bueno si aconsejé algo que no sirve espero me sepan disculpar, repito: soy recién recibida.
 #406537  por Holly

Ah! con el peritaje le van a otorgar RPA. Si se lo dan va a poder tramitar la transferencia y dar de baja al motor.
 #406587  por Holly

Perdón! junto con el trámite de transferencia presentás, efectivamente, el Form. 04 para la baja de motor (ya que sólo el titular puede darle de baja) y el triplicado de ese 04 se lo va a tener que entregar al comprador del motor para que éste pueda justificar la procedencia del mismo, al que seguramente le dará de alta en su automotor. Espero que te sirva.
 #406639  por cucky

Hola! mi consulta es la siguiente: un señor compro una camioneta usada en una agencia, firmo el 08 pero no hizo la transferencia. Luego le roban la camioneta y cuando va a hacer la transferencia para que el seguro le pague resulta que el auto estaba prendado. ¿es responsable la agencia y tambien el anterior dueño?, por favor que alguien me diga que hago!, gracias!!
 #407183  por Holly

cucky escribió:Hola! mi consulta es la siguiente: un señor compro una camioneta usada en una agencia, firmo el 08 pero no hizo la transferencia. Luego le roban la camioneta y cuando va a hacer la transferencia para que el seguro le pague resulta que el auto estaba prendado. ¿es responsable la agencia y tambien el anterior dueño?, por favor que alguien me diga que hago!, gracias!!
Hola Cucky! Mirá, un automóvil prendado se puede vender tranquilamente, sé que cuando presentás el trámite de transferencia tenés que enviar un telegrama notificando al acreedor prendario la nueva titularidad. Creo que podés presentar el trámite de transferencia y hacer la denuncia de robo o hurto, depende de como sucedieron las cosas, en el mismo momento, y supongo que con eso no vas a tener problemas con respecto al seguro, ahora en lo que se refiere al acreedor prendario esperá la respuesta de otros foristas, ya que hay varios y muy buenos y te van a aconsejar bien.
 #407250  por VeroZAva

Buenas tardes:
puedes vender un automotor prendado, no hay incovenientes en este tema. En el 08 debes poner debajo de todo, done tenes un espacio para declarar prendas y gravamenes. Junto a esto, haces una carta documento, dirigida al acreedor prendario en donde el comprado dice q se hace cargo de la prenda.. La envias y la copia y constancia la presentas en el legajo.
 #407328  por Catriel

Muy buen aporte veroz. Tengo un cliente que tenia un auto mod 77 que hace + o - 5 años se lo embargaron, pero resulta que el auto lo choco y practicamente estaba abandonado para sacarselo de encima lo regalo a un tipo que a su vez ese lo permuto a otro tipo. (A Todo esto el auto sige a nombre de mi cliente). Pero resulta que el ultimo tipo que tiene el auto es un mecanico que lo puso en condiciones y ahora el auto esta andando y le fue a pedir para transferirlo pero por medio de una escribana que le firme el 08 creo. Me parece que si el esta en conocimiento que el auto se encuentra embargado puede llegar a tener problemas. Otra cosa mas me parece tambien que el embargo caduco. Espero tu opinion ya que estas mas en el tema. Gracias
 #407440  por Catita_1

Vero te hago una consulta, me vino a ver una clienta, quiere vender la camioneta y al ir a verificar, le dicen que esta prendada, no se la sacaron, no se porque, en el informe de dominio no sale nada, hay algun otro tramite para estar segura que no fue una maniobra de la Verificadora para cobrar unos pesos?
Gracias.
 #407466  por VeroZAva

buenas noches Catita: el unico q puede decirte si la camioneta esta prendada es el Registro automotor en donde està radicado el Legajo, para mas seguridad pide un informe de Dominio. en la verificadora no tienen por q saber eso. Fijate si tenès el titulo en tu poder, si figura la prenda,, a veces puede q este y otras q no, no es obligatorio, excepto q la transferencia anterior se haya hecho con prenda... Cualquier duda, aqui estoy.
 #407472  por VeroZAva

Buenas noches Catriel: a los 3 años el embargo caduca. Asi q ese no serìa problema..Si tu cliente quiere desligarse de resposabildad civil, que realice una denuncia de venta a quien el entrego el auto en primer termino.Y que vea para q la persona que tiene el auto acepte hacer la transferencia,.
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 38