Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA PUEDO RECLAMAR DIFERENCIA DE HABERES Y HORAS EXTRAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #409774  por natusk

HOLA MI DUDA ES LA SIGUIENTE: EL TRABAJADOR RENUNCIO POR TCL, SE QUE PUEDO RECLAMARA SAC PROPORCIONAL Y LA INDEMNIZACIÓN POR VACACIONES NO GOZADAS. MI DUDA PUEDE RECLAMAR DIFERENCIA DE HABERES Y HORA EXTRAORDINARIAS NO LIQUIDADAS POR EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN. A PESAR DE HABER RENUNCIADO? GRACIAS
 #409851  por turiddu

Estimada Natusk:

Una cosa es la renuncia al empleo (ejercicio de un poder jurídico emergente del art. 14 de la CN) y otra bien diferente es la renuncia a créditos emergentes de la relación laboral. En el primer caso, a tenor de lo previsto en el art. 240 del R.C.T. cumplimentadas que fueran las formas, el acto de denuncia del negocio jurídico laboral es plenamente válido y eficaz.-

Distinto es el tratamiento en torno a los derechos emergentes del extinto vínculo de trabajo, en tanto los mismos se encuentran tutelados por las previsiones del art. 12 y 58 del R.C.T., cuya exigibilidad cede - únicamente - ante el instituto de la prescripción (cfr. art. 256 y 257 del siempre aludido R.C.T.).-

En consecuencia, amén que el pago del SAC y vacaciones proporcionales sean debidos cualesquiera sea la causa de extinción del contrato de trabajo (arts. 123 y 156 del R.C.T.) NO existe imposibilidad alguna para el que trabajador ejercite plenamente los derechos que las normas tuitivas - propias del derecho laboral - acuerda en su beneficio.-

Un fraternal abrazo y a tus órdenes:.
 #409947  por GAVA

el presente post me hizo surgir una duda, si al empleado se lo despide sin causa poniendole a disposicion la liquidacion final, puede reclamar luego de un mes por TCL una diferencia salarial no reconocida (plus por manejo de caja) y reclamar por una diferencia en la categoria supuestamente con la registrada en el recibo.
 #410068  por turiddu

No existe ningún valladar de origen legal para ello querida Gava (salvo, como sostuviera supra, el plazo de prescripción). Un fraternal abrazo:.