Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXTENSION DE LA RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURIDICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #413238  por belbelbel

Hola gente, estoy buscando si alguien peude facilitarme, como presentar en la demanda laboral la parte de EXTENSION DE LA RESPONSABILIDAD, en un caso de demanda a una S.A. Me piden en la facu, presentar una demanda por la parte actora y nose como desarrollar esa parte. Gracias!
 #413299  por Panshon

Para este tema tenes que ver muy bien las normativas laborales como las que surgen de la Ley de Sociedades como para poder fundamentar bien la extension de responsabilidad de la persona juridica a la persona fisica que intervienen por ellas.
Hay numerosos fallos de diferentes Salas de la CNT que extienden las responsabilidades a los directores y/o socios de SA e inclusive SRL.
Una jurista que trata muy bien el tema, a mi entender, es la Dra. Diana Cañal.
En mi laburo anterior me tiraron un caso para el cobro de sentencia contra una SRL firme y consentida, pero cuya SRL ya no existia mas hacia desde un tiempo, y el objetivo era apuntar a los bienes de los socios integrantes de esa sociedad (eran 3). Ingrese un Incidente de Extension de Responsabilidad en contra de los socios, y luego de un tramite sumario, el fallo de primera instancia (en sede laboral) me salio favorable. Esa sentencia del incidente fue apelada y concomitantemente se decreto la quiebra de la sociedad (ardid que me manejo la contraparte para eximirse de responsabilidad) y dado que ya me estaba yendo del estudio en el que laboraba (que mucha bola no le daban a esos casos), sinceramente no se en que quedo.
Para tu caso en particular, enfocá una cuestion por la que la doctrina y/o jurisprudencia hagan lugar a "descorrer el velo societario" (por ejemplo trabajo en negro) y en un punto de la demanda, fundamenta en base a los mismos fundamentos que esa doctrina y/o jurisprudencia dicen que debe proceder.
Atte.-