Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• actuacion en comisaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #41590  por ttbabogados

Hola, ante todo me presento soy veronica, y soy nueva en el portal y en el ejercicio de la profesion :oops: y como toda nueva tengo mis grandes dudas..... mi pregunta esta relacionada al procedimiento elemental en comisaria, ayer domingo estuve en una comisaria de la zona sur del conurbano, acompañando a mi hermano que tuvo el viernes un accidente en su moto, lo acompañe a retirar la moto, y a prestar declaracion, fuimos atendidos por el teniente a cargo de la actuacion, y a mi pregunta de si podia retirar copias de las actuaciones me contesto, que primero presente un poder firmado por mi cliente (hermano), y que despues lo solicite, acto seguido le solicito los datos de la persona que choco a mi hermano, y en un papelito me anoto, nombre , dni, direccion auto y patente, a mi pregunta sobre la compañia de seguros me dijo que tenia que presentar los papeles porque no los tenia, (pregunte si el auto habia sido liberado y me dijeron que si) mi incertidumbre fue mayor, porque tenia entendido que si no tiene seguro debia ser secuestrado o por lo menos retenido en comisaria???????
La pregunta es? debo presentar un poder para pedir copia de las actuaciones en comisaria? y si fuera correcto esto que tipo de poder y si alguine tiene un modelo lo agradeceria???? Por favor si estoy equivocada pediria me lo aclaren. desde ya muchas gracias, saludos Veronica
 #50142  por Iris

Hola Verónica. Veo que hace tiempo hiciste esta pregunta y no obtuvista respuestas, voy a tratar de darte mi opinión aunque lamentablemente mi experiencia en comisarias no es demasiada.

Mirá en mi opinión yo no creo que sea neceario presentar en absoluto ningún tipo de poder, la verdad nunca lo habia oído, yo preguntaría que te digan cual es la fiscalía de turno a la que remitieron el sumario y andate ahí con un escrito firmado por tu hermano solicitando la extracción de fotocopias.

El tema de las comisarias la verdad es un mundo aparte, yo soy abogada recientemente recibida con orientación en derecho penal, hice el práctico en derecho penal y estoy haciendo un posgrado en penal y, sin embargo...todas estas cuestiones prácticas de la comisaria la verdad las desconozco, porque nunca tuve la suerte de trabajar en una fiscalia o juzgado o en un estudio penal donde adquiera está práctica TAN necesaria para que cuando vayas a una comisaria los policias no te bardeen y te pasen por arriba.

Lamentablemente de las facultades salimos con mucha teoría y en los posgrados se concentran en explicarnos con enfásis la raíz cuadrada de la prohibición de regreso, pero de la practica penal, DE LA REALIDAD absolutamente NADA.

Sinceramente estaría bueno abrir algún post, sobre el procedimiento dentro de las comisarias, sobre las arbirtrariedades que normalmente cometen y sobre como hacernos respetar, ¿no les parece?

Saludos
Iris

#50267  por rsosa236

Me permito agregar. La policía en Prov. de Buenos Aires no realiza investigaciones. Su actividad es preventiva y, habiendo tomado intervención en un hecho, su obligación termina remitiendo las actuaciones a la Fiscalía que corresponda, a menos que el mismo fiscal les encomiende alguna tarea. Si se trata de una urgencia, por supuesto que podés exigir que te informen. Pero los datos del seguro se requieren siempre con la finalidad de obtener un resarcimiento por el daño sufrido. Entonces, como dice Iris, les preguntás cuando van a remitir el expte y te manejás tranqui en la Fiscalía. Hacele firmar a tu hermano un escrito donde te autoriza a tomar vista del expte. y llevalo vos misma. Si querés, en cualquier momento presentás Ius previsional y te podés llevar el expte en préstamo. Suerte.
 #50468  por Pandilla

hola rsosa236, creo que lo vos comentas es así debido a las modificaciones del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Esa Reforma coloca a la Fuerza Policial en el rol de "Policía de Prevención y de Seguridad", (digamos, que, hasta donde entiendo, el objetivo sería tener Una Policía Judicial, que trabaje junto a los Fiscales, y, a su vez, Una Fuerza Policial que se ocupe de la parte de Prevención y de Seguridad, que, también, responda al mando de La Policía Judicial y de los Fiscales).
En cuanto a vos Iris, te digo: "Si quieres estudiar abogacía, anda de domingo a domingo a La Facultad; Ahora, si queres ser Abogada, lo último que tenes que hacer, es ir a La Facultad".
Igual, admito que en los últimos tiempos ha estado apareciendo una camada de "enseñadores/as" que tratan de apuntar más hacia la práctica que hacia la teoría. Pero, te comento, tal vez, es un problemita mío, pero, hasta ahora, humanamente, no encontré a nadie que me iguale o me supere.

Saludos y suerte, :lol:

#50553  por El_Estudiante

No porfavor, policia Judicial no, no porfavor. Tengo amigos policias "BONAERENSES" y en la PFA

La PFA puede llegar a safar, de todas formas son tatalmente INCOMPETENTES, y entiendase IMCOMPETENTES, que no saben trabajar y hacen el 98 de los procedimientos mal, no marcan el perimeto, no recolectan las pruebas, no notifican a la autoridad compentente, hacen la vista gorda, esconden evidencia, insinuan hechos y los transcriben. Los testigos los consiguen de la calle, pero no del momento del hecho, sino que salen de la comisaria y agarran al primer fulano que se les cruza, generalmente cartonero o colectivero, que no sepa mucho y le leen declaraciones extensas y al final el "Testigo firma cualquier cosa" Los autos que quedan en caracter de depositario judicial, es preferible que se prendan fuego, porque cuando lo vas a retirar no encontras ni el cenicero, ni hablar si te detienen, no notifican a nadie, y entiendase a nadie, todo segun la "PORTACION DE CARA"

En cuanto a la "BONAERENSE" Bueno escribir de esta directamente me produce miedo, y paranoia. Pero en pocas palabras andan siempre com "Perros Negros" (terminologia cobani) en todos los procedimientos, si uno les sale mal te lo .............................. Si te detienen olvidate de todos esos pactos del 31 y del 33 de la CN. y es mas olvidate de tus ............................ sobre todo si es de noche, las caratulas y esos expedientes que hacen "Desaparecen" y se los pasan de departamental en departamental"

Es mas te cuento la ultima, una vez llamaron, porque encontraron un cuerpo en una casa abandonada, bueno fueron los Sr. policias Bonaerensesn, al llegar estaba el cuerpo con dos bolsas en la cabeza y una cuerda rodeandole la misma y dos familiares masculinos "muy nervisos", a las claras y a las simples eso es "Una Muerte dudosa" e inmediatamente hay que darle intervencion a autoridad competente. Pues bien le dieron intervencion, pero le dieron intervencion a la funeraria amiga ..................para que incineren el cuerpo inmediatamente.

Ya tenemos la Justicia llena de Nioquis que no saben que es la COnstitucion Nacional. Con eso es suficiente. Que la policia se dedique a prevenir el delito y nada mas .-

Saludos
 #50565  por Iris

Pandilla: Para mi no es tan así, yo creo que ambos aspectos se complementan, la formación universitaria para mí sí es muy importante, simplemente digo que tiene un deficil muy grande en cuanto a la incorporación de cuestiones prácticas a sus programas de estudio.

Luego ¿no encontraste a nadie que te iguale o supere en qué? ¿En la enseñanza del derecho? Modestia aparte por cierto no?!

Yo he encontrado profesores muy buenos especificamente en derecho procesal penal, donde aprendí en forma práctica muchísimo, pero los tiempos son cortos y hay cosas que necesariamente quedan afuera y no pueden ser profundizadas.

Obviamente hay otras cosas, como los manejos turbios de cada comisaria, que sólo se aprende al ir a las mismas, por ese motivo proponía hablar un poco justamente sobre las mismas a fin de imponernos y que no nos pasen por arriba como muchas veces pretenden ante el desconocimiento de la forma en que se manejan.

Con respecto a lo que dice el estudiante, completamente de acuerdo.

Saludos
Iris
 #50677  por crtlt

Pandilla escribió:Pero, te comento, tal vez, es un problemita mío, pero, hasta ahora, humanamente, no encontré a nadie que me iguale o me supere.
Yo diría que tenes unos cuantos problemitas, empezando por tu compulsión por los mensajes, pero esto es too much, ¿te crees Gandhi?
En rigor de verdad, Iris tiene mucha razón en lo que dice.