Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuota litis empleador demandado?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #416649  por scarlet

Hola, voy por el empleador demandado y quiero hacer un pacto de cuota litis. Ya que aun ganando , al trabajador no tendria de donde cobrarle.
Es correcto decir en el pacto que le cobro el 20% de lo que se ahorre de pagar según lo consignado en la demanda?
Cuando presento el pacto? antes de audiencia o con contestación de demanda? conviene hacerlo firmar ante escribano con el poder?
gracias.
 #416866  por DAL

Eso no es un pacto de cuota litis, es un pacto de honorarios, y no hace falta presentarlo a los fines de homologación ya que la protecccion del laboral es para el trabajaro, y tambien el límite. Presentalo cuando quieras-

Y si no se ahorra nada??? y si tiene que pagar más que la demanda, por los intereses??? que cobrás?
 #416884  por scarlet

si tenes razón,tal vez debería ponerle un mínimo por los trabajos realizados y además el 20% de lo que se ahorre,suponiendo que se ahorre algo.
que me sugeris?
Te cuento que yo entiendo como pacto de honorarios el fijar un importe determinado y como pacto de cuota litis cuando es un porcentaje.
gracias.
 #417464  por DAL

Yo no se que se entiende pero acá en mi jurisdicción el pacto de cuota litis es cobrar un porcentaje de lo que el cliente cobre del juicio. O sea, no va cuando el cliente paga en vez de cobrar.

Yo te sugiero que pactes un 20% de lo que se ahorre entre lo que pague y lo pedido, con un mínimo de $3000, y este mínimo pagadero en tres cuotas: al contestar, en la prueba y al alegato. Estos 3000 en consecuencia serían a cuenta de lo que resulte tener que pagarte, o a cuenta de la regulación, y es un piso mínimo asegurado para tu trabajo.
Los numeros manejalos vos, segun como veas la demanda. Si esta SOBRE CUANTIFICADA GROSERAMENTE, vas a hacer un negocion, pero si esta medianamente bien, corrés serio riesgo de quedarte solo con el mínimo.
 #417534  por scarlet

gracias Dal por los consejos. La demanda está exagerada en el sentido que el trabajador trabajo 3 meses y reclama un año y medio y es posible probarlo.
Inclusive habia pensado plantear una plus petición.
Voy a hacer como me sugeriste,me parece bueno.
muchas gracias de nuevo y espero algun dia poder retribuir tu solidaridad.
saludos.