Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #417014  por rubia

Hola !!!.

El caso es así: vino un cliente a verme que quiere que le prepare los TCL considerándose despedido porque le pagan una parte en negro, está mal registrado laboralmente, no le hacen aportes, mal la categoría que le figura en el recibo y, además, lo obligan a firmar los Recibos de sueldo por vacaciones y aguinaldo, que en realidad no se lo pagan. Pero como necesita el sueldo, él lo firma.

Yo sé que tengo que 1º intimar a que regularicen todo y luego, si no lo hacen, configurada la injuria, considerarse despedido.

El tema es que este trabajador quiere enviar el TCL y no aparecer más en su trabajo, porque tiene miedo y no quiere enfrentar la situación.

Puedo en el 1º TCL considerarlo injuriado y despedido ante negativas de regularizar la situacion por reclamos verbales. O sea, algo así: Ante v/negativa a regularizar mi situación laboral pese a mis reiterados reclamos, me considero injuriado y despedido por su exclusiva culpa.....

O como tengo que hacer???.

Gracias a todos por la ayuda que me puedan dar.
Besos,
 #417033  por klaudia7

Hola, 1º intima a regularizar la situación laboral, espera la respuesta y luego lo consideras injuriado y despedido.
 #417061  por rubia

Pero el empleado tiene que seguir yendo, entonces, a trabajar, mientras mando el 1º y espero la contestación?.

Es que ésto es lo que él no quiere.

Puede hacer retención de tareas hasta tanto regularicen la situación y así expresarlo en el TCL?
 #417074  por klaudia7

Si, podés hacerlo.
 #417079  por laurabenites

Primero intimar, ver la respuesta y ahi ver si hay injuria, existe la posibilidad que invoque el derecho a retención de tareas y por lo tanto no presentarse a trabajar hasta tanto cumpla el empleador "...Hasta tanto no se de cumplimiento a cada uno de mis reclamos informo que procedo a ser uso de la figura legal de retención de tareas conforme el art. 1201 Cod. Civ., y de persistir la negativa procederé a considerarme injuriada y despedida bajo su exclusiva culpa. ..". Pero yo nunca lo recomiendo.
 #417281  por rubia

Por qué no lo recomendás???
 #417343  por laurabenites

En realidad a mis clientes les digo que tienen q seguir yendo a trabajar, pero en algunos casos q la cosa no da para más invoco la retencion de tareas, no se lo recomiento a mis clientes...
 #417400  por DoctorJavier

Intima y decile a tu cliente que ya no valla mas, total con tantos incumplimientos en 48 hs te van a responder seguramente negando todo y rechazando tu TCL, en tal caso haces efectivo el apercibimiento y se considera despedido. Decile que mande el tcl y al otro dia ya no valla mas.
Entonces resumiento: reclama para que registren la verdadera remuneracion o verdadera fecha de ingreso según tu caso, en los terminos de la 24013, reclama la correcta categoria y exigile constancia documentada del ingreso de los aportes atento a que tomaste conocimiento a traves de Anses y Afip de que no le hacen los aportes, esto ultimo fundalo en el segundo parrafo del Art. 80 que dice: "... 80. El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuándo medien causas razonables"
Es decir, el fundamento para pedirlo durante la vigencia de la relacion laboral seria la informacion que vos obtuviste de Anses y Afip y esto seria causa razonable.
Espero haberte ayudado
 #417420  por rubia

Todo me ayuda !!!!. Gracias a todos.
 #417431  por DrCiclón

Yo lo pondría a retener tareas hasta tanto no me abone las sumas de indole alimentarias reclamadas.
 #417979  por Tapon

Acordate que tenes que remitir otro telegrama igual (al de la intimacion cursada a tu empleador para que te registre) a la AFIP para que en el futuro juicio te concedan la indemnizacion de la 24.013. saludos