Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión: me ayudan??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #422141  por jp11179

1ºCuestion:

-Ya se dicto declaratoria y hay 2 herederas (c/u con su letrado).
-La que yo represento quiere vender el inmueble.
-La otra VIVE en ese inmueble del acervo y no quiere saber nada con salir de ahi, ni avanzar con el proceso.

Es la partición judicial a la que tengo que recurrir? O avanzo con la inscripción al menos para asegurar que ya se inscriba a nombre de ambas el inmueble?

Como este debe haber miles de casos asi que alguien me ayuda? Si tienen un modelo se los agradecería.

2º Cuestión:
-La declaratoria de mi clienta se obtubo mediante una ampliación, y en el medio lograron enajenar un bien por tracto abreviado. Como reclamo ese dinero de la venta? Cabe compensarme? o que medio procesal existe?

Saludos.!
 #422197  por chiqui79

1º cuestion. Yo inscribiria la declaratoria para asegurar la imposibilidad de enajenar ese inmueble tb. Luego planteas particion judicial.
2º cuestion. fijate art. 3430 que te dice los pasos a seguir dependiendo del caso. Tiene que devolver el importe del heredero (o compensarlo con el inmueble que quedo) si es de buena fe (es decir si no sabia del otro heredero), si es de mala fe ademas tiene que pagar daños y perjuicios.
suerte y buen finde.
 #422418  por jp11179

chiqui79 escribió:1º cuestion. Yo inscribiria la declaratoria para asegurar la imposibilidad de enajenar ese inmueble tb. Luego planteas particion judicial.
2º cuestion. fijate art. 3430 que te dice los pasos a seguir dependiendo del caso. Tiene que devolver el importe del heredero (o compensarlo con el inmueble que quedo) si es de buena fe (es decir si no sabia del otro heredero), si es de mala fe ademas tiene que pagar daños y perjuicios.
suerte y buen finde.
Hola chiqui gracias por tomarte tu tiempo y contestar. Sin embargo surge otro interrogante que no aclare!! los bienes son gananciales! Con lo cual la conyuge tiene ya el 50% como socia de la sociedad conyugal. Del otro 50% de la sucesión no le corresponde nada porque la Hija reconocida la excluye en su totalidad. Ahora bien....yo tengo que peticionar en la disolución de la sociedad conyugal (quedo inconclusa y es del año 97 creo) o sigo en la sucesión?? me meti en flor de lio agarrando este casito...

gracias!!
 #422433  por chiqui79

ah el bien era ganancial??? entonces cuando hizo la declaracion jurada patrimonial puso bien propio??' y no declaro a la conyuge??? mmmmmmm falso testimonio por mentir en declaracion jurada. Yo igual lo pediria en sucesorio y pediria acumulacion con liquidacion de sociedad conyugal. Denunciando conexidad. Recorda que tiene fuero de atraccion el sucesorio. Cuanto mucho te diran vaya por la via que corresponda. en ese caso pedis remision de la liquidacion al juez del sucesorio. Si es un lio.
 #422544  por Doncella_de_Orleans

jp11179 escribió:1ºCuestion:

-Ya se dicto declaratoria y hay 2 herederas (c/u con su letrado).
-La que yo represento quiere vender el inmueble.
-La otra VIVE en ese inmueble del acervo y no quiere saber nada con salir de ahi, ni avanzar con el proceso.

Es la partición judicial a la que tengo que recurrir? O avanzo con la inscripción al menos para asegurar que ya se inscriba a nombre de ambas el inmueble?

Como este debe haber miles de casos asi que alguien me ayuda? Si tienen un modelo se los agradecería.

2º Cuestión:
-La declaratoria de mi clienta se obtubo mediante una ampliación, y en el medio lograron enajenar un bien por tracto abreviado. Como reclamo ese dinero de la venta? Cabe compensarme? o que medio procesal existe?

Saludos.!

Pero el inmueble está o no está? vive la hermana o ya lo vendió por tracto abreviado... :?:
 #422546  por Doncella_de_Orleans

No entiendo ná. Y de dónde saqué que eran dos hermanas?