A ver si puedo aportar algo.
Yo no tendría en cuenta el despido por mensaje de texto. NO EXISTIO.
Así que intimaría la regularización de la relación en base a la 24013, con copia a la AFIP. NI MENCIONARIA el despido. Por el contrario, sí diría qie fue SUSPENDIDA verbalmente, sin comunicación fehaciente, plazo ni causa e intimaría aclaración de la situación laboral. Esto de la "suspensión" apunta a justificar por que no va a trabajar evitándole el mal momento de presentarse, que no la dejen entrar, etc. y mantengo vigente la relación y en consecuencia, viable el reclamo de la 24013.
Paralelamente, en el mismo telegrama, que independientemente del plazo legal (que sería de 30 días para la registración) en 48 hs. respondan sobre la legitimación del reclamo bajo apercibimientos...
Tambien reclamaría pago diferencias salariales, salarios aún impagos, etc, etc.
Si la relación está en negro, lo más probable es que rechacen y nieguen todo, habilitando al despido indirecto.-
Ahora, si la que hace la consulta es abogada, tiene un panorama para encararlo; si no es abogada, tiene un panorama que le servirá para plantearle el teme a su abogado. Puedo evacuar una consulta por acá a un no colega que tiene una dificultad. Pero no te voy a dar el texto del telegrama para mandar (y no pasa por el cobro de honorarios, porque no los cobro cuando me tocan el timbre, sino por seriedad profesional) y la recomendación sería en ese caso, que veas a un abogado. Suerte. Eduardo