Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #422736  por gisela1709

Podes transitar siempre y cuando el titular del vehículo tramite en el Registro que le corresponde una cédula de autoirización a circular (cédula azul).- l
Lo hace el titular personalmente en el registro llevando un formulario 02. Tiene un costo de $65 aprox.
 #422839  por gaston ramiro gonzalez

Buenas tardes. Escuché por ahí que en caso de la compra de una parte indivisa de un coche ( modelo 95, por si influye en la respuesta ) por parte de la cónyuge supérstite a los herederos del causante, NO es necesaria la Verificación Policial. Es así ? Alguien me podría aportar algo ? Gracias.
 #422972  por VeroZAva

Buenas noches: si la compra la hace mediante sesion en el juicio sucesorio, verifica, si es solo por sucesiòn, no verifica. Si hay ttransferencia entre condominos, no verifica.. Saludos
 #422992  por jeanvaljean02

Pregunta sobre Formulario 08: el Vendedor lo firmó el 14/08/07, el Comprador lo firmó el 17/08/07, pero las casillas reservadas para el RNPA que hacen constar el pago del impuesto y la VERIFICACIÓN tienen fecha el 9 /09/08. Entonces, ¿desde que fecha el comprador pudo tener su título de dominio? Yo entiendo que desde el 9/09/08.
Hago esta pregunta porque mi cliente compró un auto y tuvo problemas, estaba prendado y él no sabía, ahora estoy preparando la demanda de daños y perjuicios y necesito tener claridad. Agradezco respuesta,
JV
 #423036  por jeanvaljean02

jeanvaljean02 escribió:Pregunta sobre Formulario 08: el Vendedor lo firmó el 14/08/07, el Comprador lo firmó el 17/08/07, pero las casillas reservadas para el RNPA que hacen constar el pago del impuesto y la VERIFICACIÓN tienen fecha el 9 /09/08. Entonces, ¿desde que fecha el comprador pudo tener su título de dominio? Yo entiendo que desde el 9/09/08.
Hago esta pregunta porque mi cliente compró un auto y tuvo problemas, estaba prendado y él no sabía, ahora estoy preparando la demanda de daños y perjuicios y necesito tener claridad. Agradezco respuesta,
JV
creo que finalmente lo entendí, la fecha 9/09/08 es la de la inscripción registral constitutiva, es decir, recién desde esa fecha el comprador puede tener título de dominio del automotor, por favor, alguien que lo corrobore, gracias!
JV
 #423655  por mcg

POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE UNA IDEA .....BUENOS DIAS! LES CUENTO PARA EL QUE ME PUEDA AYUDAR: MI CLIENTE COMPRO UN AUTO EN REMATE EN ABRIL DE 2004 PRODUCTO DE UNA EJECUCIÓN DE AFIP A UNA EMPRESA, ESTA EMBRESA CAYÓ EN CONCURSO EN AGOSTO DEL 2004 POR LO QUE EL EXPEDIENTE DE LA JUSTICIA FEDERAL POR EJECUCIÓN FUE ATRAIDO POR EL JUZGADO CONCURSAL, MI CLIENTE TIENE DESDE EL MOMENTO DE LA SUBASTA LA POSESIÓN DEL RODADO. YO TOMO EL CASO EN EL 2007 EN PRINCIPIO PARA SOLICITAR SE ORDENE LA INSCRIPCIÓN DEL RODADO A NOMBRE DE MI CLIENTE (COMPRADOR EN SUBASTA) ME ENCUENTRO QUE ESTABA HECHA LA LIQUIDACIÓN DE LA SUBASTA PERO NO ESTABA TODAVIA APROBADA LA MISMA. FUE APROBADA LA SUBASTA EN ABRIL DEL 2007 PERO A PROBLEMAS ECONÓMICOS MI CLIENTE NO PUDO HACER LA TRANSFERENCIA EN EL REGISTRO Y LA INSCRIBIÓ RECIEN EN AGOSTO DE ESTE AÑO. EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA ES QUE CON POSTERIORIDAD AL CONCURSO (2004) HAN SEGUIDO NUEVAS EJECUCIONES CONTRA LA EMPRESA Y SE HAN TRABADO NUEVOS EMBARGOS SOBRE EL RODADO. QUE SOLICITO? QUE PRESENTO? SI MI CLIENTE ES COMPRADOR DE BUENA FE. PODRÉ PEDIR EL LEVANTAMIENTO DE EMBARGO? SI EL DINERO DE LA SUBASTA ESTÁ DEPOSITADO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #423763  por javierhc

Hola, vero, mira junto con mi esposa somos titulares de un vehiculo que figura ello en el titulo de propiedad y en la cedula verde solo yo. A ella le hace falta para circular cedula azul. Gracias y saludos.-
 #426447  por VeroZAva

Buenas tardes: si ella es titular condomina, solicita una cedula adicional. Si ella solo figura en el titulo como conyuge, si va a a necesitar una cedula para autorizado a conducir. Saludos
 #427190  por marii2009

Hola:
Estoy por hacer mi primer transferencia y estoy perdida con los montos de los impuestos provinciales(sellos, alta impositiva) soy de Entre Rios.
Valor de automotor: $50.000
MUCHAS GRACIAS..
 #429722  por materialel22

hola.
pregunta:el 20 de abril se presenta la policia a mi galpon me dicen que venian a verificar los vehiculos,resulta de todo esto que me secuestran un tractor,un autoelevador y una camioneta. el tractor me dicen que no tiene n°chasis,el autoelevador no encontraban nada y la camioneta dicen que el chasis estaba adulterado.me llevan a la comisaria despues de apretarme diciendo que no lo iba a ver mas me piden 30000 lucas lo cual no accedi.resultado me imputan art 60 cp.averiguacion de ilicitos.me presento en la u.f.i. n°4 san justo.45 dias y no mandaban el expediente el cual dice, pasabamos por el lugar y vimos un posible ilicito.el fiscal me da los vehiculos como depositario judicial y me da 90 dias para regularizar el autoelevador,el cual realice ya que lo demas ya tenia sus papeles correspondientes.y no me deja usarlos hace 5 meses estoy sin trabajar.sigo llendo a la fiscalia y nunca una constentacion.ya no se que hacer,mando escritos pidiendo perito y que me autorice a usarlos y no hay ni respuestas.a ver si alguien me puede ayudar que puedo hacer.
un saludo el 22
 #429752  por recuperoprendado

Recuperamos vehiculos prendados en el Noroeste Argentino. Asesoramos sobre compra venta de los mismos. Cualquier dudad a vuestra disposicion.
 #432092  por fenomenologia

Hola colegas. Muy interesante la cantidad de conocimiento desplegada en este hilo.-
Desarrollo mi duda. Leyendo el foro y un libro de Carlos Ghuersi, "Juicio de Automotores" más o menos voy tomando idea, pero todavía no llego a tener certeza.-

El caso es el siguiente:
a) Se trata de un auto modelo ochenta y pico.-
b) La compraventa hecha hace muchos años (si no me equivoco, por lo menos, 15 años).-
c) Mi cliente se lo compró a la persona que actualmente figura como titular registral.-
d) Mi cliente tiene solamente la cédula verde. No cuenta con nada más, ni siquiera 08 tiene.-

La cuestión es que lo quiere registrar. Al vendedor, a pesar de todos los intentos, resulta imposible localizarlo. Posiblemente, haya fallecido, ya que al momento de la venta, era una persona bastante mayor. Tampoco hemos localizado herederos, y veo casi imposible hacerlo. Es decir, partiríamos de la base fáctica esencial de que es imposible encontrar a alguien que pueda firmar/entregar el 08.-

Opciones que se me ocurren, y es acá paro, pues es donde entra en juego la experiencia:
1° Hacer la denuncia de compra, según entiendo, no tendría mayor sentido, pues lo que importa es que la reciba alguien, y en este caso, ese "alguien" es imposible de localizar.-
2° Iniciar juicio de transferencia.-
3° Iniciar juicio por incumplimiento contractual.-
4° Iniciar juicio de usucapion, por haber poseido más de los dos años que señala la ley (art. 4016 bis C.C.) -en éste caso lleva más de 10 años de posesión.-

El juicio de usucapion me parece interesante, pero desconfío, pues nunca he iniciado uno y, además, ha sido escasamente planteado como opción dentro de las opiniones que he leído. Espero les parezca interesante. Saludos. Franco
 #432346  por JESIVANINA

Hola VeroAz, te cuento el problema que tengo:
Mi hermana compro un auto que no esta a nombre del tenedor anterior.. entonces averiguamos todos los datos del dueño original (el compro el auto 0 km y nunca jamas nadie de los dueños anteriores a mi hermana hizo la transferencia) y nos contactamos con el.. fuimos al registro automotor para firmar el 08 y resulto que el tenia el documento extraviado y solo tenia la constancia provisoria que da el registro civil, constancia que los del registro automotor no aceptaron.
Entonces fuimos a una escribana a que le certificara la firma al dueño, pero resulto que él al momento de vender al 2do dueño el auto hizo una denuncia de venta (incompleta porque no lleno todos los datos del comprador, por ej, no puso el DNI) y firmo un 08 (cuya firma ya esta vencida) a nombre de dicha persona, entonces, dijeron que habia que buscar a ese 2do dueño para que este hiciera una denuncia de extravío del 08 y que se pudiera firmar uno nuevo, y que tambien hiciera algo como que renunciaba a todo posible derecho de transferir el auto a su nombre.
Luego en el registro le dijeron que eso no servia, que tenia que ir el 2do dueño con la denuncia de extravio del 08 y la denuncia de venta que hizo el titular y hacer la transferencia a su nombre (sin que el titular volviera a firmar), entonces hicieron eso pero al ir al registro automotor le dijeron que ella no figuraba en ningun lado como dueña y que la denuncia de venta del titular no valia porque estaba incompleta.
Entonces dijeron que la unica manera de transferir el auto era que el titular firmara un nuevo 08 a nombre de mi hermana, pero el problema ahora surje que el titular no quiere firmar porque un abogado lo asesoró y le dijo que con la denuncia de venta el se desvinculaba completamente del auto.
Entonces, que medios tenemos para obligarlo a firmar? o bien, como hacemos la transferencia sin su firma?
Espero tu pronta respuesta! desde ya te agradezco

Jesica
 #432876  por VeroZAva

Buenas noches: la denuncia de venta te desliga de una responsabilidad civil, pero el sigue siendo el titular registral.Ademàs si hay multas por infracciones, patentes, le van a seguir llegaNdo a èl, mas alla de haber realizado la denuncia. Para hacer la denuncia de venta, no hace falta declarar el documento del comprador, solo su nombre completo, domicilio y fecha de entrega. Pero no necesariamente debes inscribir el dominio a nombre de quien està denunciado,porq el vehiculo puede haber pasado por muchas manos. Todo esto con respecto a la denuncia.
en referencia a la certificaciòn de firmas, si tienen el 08 certificado por escribano, pueden presentar la transferencia a nombre de tu hermana.,. ya q el titular puede firmar mas de un 08. el primero q se presenta tiene prioridad. Cuando certificas ese formulario en el registro, si es la firma del vendedor, en la hoja del registro solo se colocan los datos del vendedor, quien firma. Por mas q esten los datos del comprador escritos en el formulario. Cualquier otra duda, aqui estoy. Saludos
 #433147  por JESIVANINA

VeroAz... te cuento como es el tema... al titular del auto lo asesoro un abogado y le dijo q no firmara otro 08 a nombre de otra persona (que seria mi hermana) porque podia pasar que la titular del primer 08 se presente ahora queriendo transferir y se lo pueda enjuiciar a el por FRAUDE por haber vendido el auto a mas de una persona,... por eso el no quiere firmar.
Para evitar que esta otra persona quiera hacer eso, hablamos con ella y ella misma hizo una denuncia de que extravió su 08.. por lo que ya no puede aparecer con el a querer transferir (igual lo perdio de verdad).
Yo necesito saber si tengo algun medio legal de OBLIGARLO a que firme, porque sin su firma no hay manera de transferir el auto.

Saludos y gracias
  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 38