Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIBRAMIENTO DE CHEQUE EN JUZGADO

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #433532  por dan57

la consulta es la siguiente: para poder retirar un cheque emitido por un juzgado laboral en capital federal, SI O SI hay que estar registrado en la AFIP ??

porque estoy como parte actora en un juicio laboral donde quizas lo pueda llegar a conciliar, pero como mi trabajo fijo es en relacion de dependencia, nunca tuve la necesidad de sacar monotributo, por eso queria saber si tengo que inscribirme como monotributista para retirar despues el cheque ante una eventual conciliacion

por otro lado y con relacion a los honorarios que deba pagarme la otra parte, alcanza con entregarles como recibo una carta de pago ?? o tambien tengo que SI O SI entregar factura ??

muchas gracias
 #433547  por diegogvillamayor

hola, te van a pedir la constancia de CUIT.
en cuanto a lo que te pague la otra parte, te lo van a depositar tambien casi seguro.
Ahora vos cuando presentas escritos debes denucniar tu CUIT y el tema monotributo.
fijate, porque debes ser monotributista para poder ejercer. te puede traer problemas no serlo.

saludos.
 #433782  por dan57

muchas gracias por la respuesta , pero tengo algunas dudas ...
en primer lugar me quedo claro q tengo que sacar monotributo para cobrar, pero porque algunos juzgados cuando hacen referencia al cobro de honorarios dicen que al monto a pagar se deberá adicionar el importe de IVA en caso de estar inscripto ante la afip ...entonces antes esto, yo puedo pensar que puedo no adicionar el iva a los honorarios si no estoy inscripto a la afip, pero puedo cobrar igual ... esta mal ??

y por otro lado con relacion a lo que decis de que como hago para presentar los escritos sin denunciar el cuit y situacion ante la afip, yo solo denuncié mi CUIL en el escrito de demanda y cuando salió el primer auto no me dijeron nada al respecto ... es mas , antes de iniciar la demanda habia preguntado por el tema este de que si tenia q iniciar con cuit si o si y estar inscripto como monotributo y me dijeron que no era necesario para iniciar, pero de acuerdo a lo que vos me decis ahora, vuelvo a entrar en duda

seria bueno que alguien me lo puedo aclarar bien

gracias
 #433798  por diegogvillamayor

hola,, el tema del iva es si sos incripto no si sos monotributista.
si no tenes monotributo n o podras cobrar, el tema iva es para otra cosa.
ahora si podes iniciar como vos decis pero no cobrar cual es la gracia de iniciarlo??????????
si vas ejercer tenes que tener monotributo y por lo cual CUIT, igual ahora creo que no hay mas cuit y cuil que tiene otro nombre, pero tenes que sacar el monotributo.
Te puede tocar algun juzgado algo mas estricto y no podes iniciar, ya que tenes que denunciar tu tomo y folio, tu cuit, tu estado ante afip (monotributo inscripto o lo que sea) y en provincia tenes que dennciar el legajo previsional ademas.
Ademas si no tenes monotributo no podes facturar.
Vos hace como quieras.
saludos.
 #433818  por dan57

ok
pero entonces puedo seguir tramitando el juicio sin necesidad de ser monotributo hasta tanto no cobre ??
la idea mia es seguir sin monotributo hasta que vea que puedo cobrar y ahi si obviamente sacarlo , ya que de lo contrario no podria cobrar nada
 #433960  por diegogvillamayor

para estar mas segura consultalo en el colegio, para mi tenes que ser monotributista, o inscripto o lo que quieras, pero ser algo.

saludos