Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Encuadre Juridico

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #433451  por ErwinAndreThiago

Estimados colegas: Tengo un caso atipico que no lo puedo encuadrar, por eso recurre a sus amables consejos y orientaciones.
Tengo a uu hombre que en forma voluntaria quiere contribuir con los Gastos de colegio de la hija de su amiga (intima), pero lo quiere formalizar con un convenio con la madre de la adolecente a los fines de obligarse hasta que termine sus estudios. Que tipo de convenio puedo aplicar, si tienen alguna jurisprudencia se los voy a agradecer.
ERWIN
 #433457  por sole10

En realidad si no existe parentesco entre estas personas,no existe obligación exigible(ergo,dificilmente encuentres jurisprudencia al respecto).
Si ambos están de acuerdo,no veo porqué deban hacer un convenio,que directamente lo lleve a cabo pagándole las cuotas del colegio de la menor.
 #433843  por mmaldonado

No entiendo bien Erwin. Porque motivos este Sr. quiere formalizar un convenio? Obligarse él? o Poner la condicion a la madre de la hija para que termine los estudios? Si pudieras aclarar eso tal vez podríamos orientarnos un poco mejor...
 #433955  por ErwinAndreThiago

El Padrino es una persona mayor, un poco presionado por ella a firmar un convenio para ponerse en la custodia del compromiso y poder dirigir esa suma solamente hacia la educacion de su hija. Dado que ella es muy boluble, y no quiere que su pareja actual la obligue a disponer de se dinero y que el mismo no pueda cumplir el objeto principal. Es una formalidad para que no se toque el dinero de la nena.
Erwin.
 #433967  por Paris

ErwinAndreThiago escribió:Estimados colegas: Tengo un caso atipico que no lo puedo encuadrar, por eso recurre a sus amables consejos y orientaciones.
Tengo a uu hombre que en forma voluntaria quiere contribuir con los Gastos de colegio de la hija de su amiga (intima), pero lo quiere formalizar con un convenio con la madre de la adolecente a los fines de obligarse hasta que termine sus estudios. Que tipo de convenio puedo aplicar, si tienen alguna jurisprudencia se los voy a agradecer.
ERWIN
Erwin, yo lo encararía como un contrato atípico, mediante el cual una persona se obliga a abonar en cuotas mensuales la escolaridad de una menor y la otra (madre de la menor) se obliga a presentar anualmente los certificados de estudios que acreditan que el estudio se está cursando. Básicamente encaja en el art.1137 CC: "Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de volundad común, destinada a reglar sus derechos". Él podría reforzar el cumplimiento de su obligación (dado que está tan interesado en que quede plasmado por escrito) dando un bien en garantía. Já! Eso no creo que quiera hacerlo... :lol: Suerte!!!
 #434087  por chiqui79

y porque no paga el directamente la escuela o lo que sea??? y listo sin convenio.
 #434138  por ErwinAndreThiago

Porque ella quiere tener una seguridad futura
No se encuetra personas tan bondadosas en la actualidad, ella quiere asegurarse y que el compromiso se cumpla siempre, ante cualquier circunstancia futura que pudiera acontecer.
 #434557  por chiqui79

es que no hay obligacion legal, por mas que haga un compromiso por escrito en cualquier momento lo puede hacer cesar. Ella no tiene un derecho a que este buen señor pase manutencion, cuando el quiera rescindir el contrato lo puede hacer. Mi humilde opinion.
 #434838  por ErwinAndreThiago

ok. Chique debo intimar por registracion y deudas salariales de empleada domestica y casera, qn ausencia de los dueños. ahora la quieren desalojar porque venden la casa. tendras algun modelito de Cd para tener de base
Gracias Erwin
 #434910  por mechi2008

que tal un contrato de fideicomiso? ahora que se puso de moda, puede servirte para este caso. Supongo que el padrino tiene esposa e hijos, y la madre de la nena, querrá asegurarse que si el padrino se muere, "alguien" se encargue de cumplir con la voluntad del finado y terminar de pagar los estudios de la nena. Te mando un link que te puede servir de orientación...habrá que ponerse a estudiar a fondo el tema, pero si mínimamente vas poniendo los elementos del contrato y las condiciones, se puede hacer sencillo....

http://www.fideicom.com/fideicomiso6.ht ... Familiares