Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #436693  por chiqui79

GAVA escribió:Para Janus, cuando te recibas y seas abogado lo hablamos...mientras tanto seguí estudiando y no perdiendo el tiempo en planteos hipoteticos que todavia no te incumben.
Pocas palabras pero precisas. Adhiero.
 #436903  por DAL

Al final uno de estos días voy a terminar pensando que soy partidaria de no cobrar la consulta!!!!
Pero no, aca va mi comentario, ya que recien hoy leo a partir de lo que manifestó Janus-

En contra: no me gustó la refencia a Diego, y menos aclarando que "no lo dice por nadie" cuando cualquiera que haya leido dos minutos el foro se da cuenta que es el unico que tiene una referencia religiosa. La verdad, tal como todos apuntaron, nada tiene que ver una cosa con otra!. No por religioso debe laburar gratis. Y estoy segura, segurísima, y sin conocerlo lo aseguro, que si el ve a alguien que necesita sus servicios (necesita, subrayo necesita) lo va a ayudar, pueda o no pagar ahora, o más tarde. Como todos, o no?

A favor: es muy clara la postura de Janus y nos marca un tema donde por ahí no nos queremos meter y es EL INTERES del profesional. Esto de las normas de etica que marca, por el cual el interes economico y personal no debe ser nunca nuestro movil, es algo que me toca ver muy de cerca, ya que hago laboral. Veo muchos que han perdido la nocion que los intereses del cliente estan antes, veo muchos que primero estan ellos y el cliente despues, y que se joda!. Y esto esta muy mal, y hay muchos abogados que ya no se dan cuenta que esto esta mal!!!!
Es hora que lo repasemos.

Coincido tambien con el que el que no cobra la consulta, como practica, como herramienta para atraer clientes, no nos hace mal a nosotors, se hace mal a sí mismo, atrae unos clientes indeseables!!!!! Por mi que se los quede!
 #436914  por janus

chiqui79 escribió: A pesar de que no me senti tocada en forma personal, esta reflexion me pareció una verguenza. Podes disentir o no con la opinion de cada uno, pero fijarte si una persona posee o no creencias y como las aplica a su vida cotidiana me parece muy bajo, maxime si tenemos en cuenta que nadie se conoce personalmente. La opinion de los colegas "religiosos" como lo llama el anterior vale exactamente lo mismo que la de un ateo, y que te parece el ateo que opina que hay que cobrar??? de ese no hay reproches no??? Que tiene que ver la religion de una persona para analizar sus opiniones???
Saludos.
La mia fue una opinion, y como tal puede estar equivocada. Justamente tu derecho es el de disentir. Lo unico que exprese, como en toda mi vida y abiertamente, fue mi opinion sobre la praxis de las personas que no tienen problemas en expresar ABIERTAMENTE sus convicciones, por lo general los ateos no hacen alarde de la condicion, lo cual no es ni bueno ni malo, pero en ultimo caso una persona atea se mueve por valores que para mi son completamente diferentes de los cristianos, ni mejores ni peores, pero desde ya no les exigiria el mismo nivel de atencion hacia los pobres y desvalidos...
Aparte, en ningun lado relacione la religion con una opinion negativa o positiva de la persona, ni con su moral. Mi comentario apuntaba unicamente a la praxis de lo que yo, mal o bien, entiendo que conlleva vivir de acuerdo a un sistema de creencias. No es desde ningun punto de vista un ataque a ese ni a ningun sistema de valores. En todo caso fue un, muy estupido de mi parte por supuesto, llamado a la reflexion de cada uno sobre sus propias creencias y las formas en que las aplica en la vida diaria.
De mis comentarios te puedo asegurar que nadie puede inferir mi propia religion o sistema de valores, ya que considero que si no se quiere expresar queda dentro del fuero intimo de la persona.
Admito ahora que mi error fue entrar en un tema tan delicado como la religion, pero quiero reafirmar que la intencion no fue la de menoscabar los sentimientos de nadie en cuanto a su eleccion personal.
chiqui79 escribió: Me encanta que la nueva generacion conserve los valores de justicia,
Saludos.
Lo importante es tratar de mantener esos valores de justicia,el mayor tiempo posible, y seguirlos pasando a las generaciones futuras, no?
chiqui79 escribió: pero la gente luego de años de ejercicio te enseña que no vale la pena hacer beneficiencia porque nadie la hace con vos. ABSLUTAMENTE NADIE. Y la gente no tiene CODIGOS.
Es tu forma de ver el mundo. Espero, sinceramente, no llegar nunca a verlo asi. Conozco mucha gente que hace beneficencia, y mucha gente con CODIGOS. Espero que de ningun modo lo tomes como un ataque personal, es tu opinion y la respeto.

diegogvillamayor escribió:comparto obviamente lo de chiqui y lo que pusieron los demas.
Janus creo que sos, sin menospreciar, cuanto te recibas y tengas que vivir de esto vemos si seguis opinando lo mismo o no.
saludos.
Que soy que? Digalo jefe, digalo que no me ofendo... :D :D :D
diegogvillamayor escribió: Y te aclaro algo, soy Cristiano Evangelico y esto no es una religion, es una forma de vida.
Ser religioso es otra cosa.
La piedad no esta en cobra o no cobrar o en tratar que todos seamos iguales y no hagamos a mi criterio competencia desleal. Ya que hablas de opiniones menos piadosas, es obvio que hablas de mi.....
saludos.
De ninguna manera, no conozco a nadie y no puedo hablar de nadie en particular, me refiero solo a lo leido y puede desde ya ser que haya entendido mal. No es personal contra Ud. ni contra nadie, y desde el mayor posible de los respetos es que trato de opinar.
diegogvillamayor escribió: A ver nombrame un PIADOSO como vos planteas que viva del AIRE. Que no cobre por su laburo.
Te nombro al mas PIADOSO que exisitio JESUS, quien era carpintero y cobraba.
Ahora si conoces a alguien que viva sin cobrar por su laburo, avisa y asi le pregunto como hace.
Cual era el sueldo de la Madre Teresa?...
Ah, por cierto, muchos de los profesores de mi Facultad enseñan ad honorem, cosa que me parece injusta aunque admirable. Me parece que el dictado de una catedra sin cobrar el sueldo tiene mucho mas valor monetario que evacuar una consulta, y no veo a los profesores de otras Universidades quejandose del trabajo desleal que estos hacen... Y asi como dichos profesores dicen abiertamente que lo hacen por vocación, creo que no es justo negar dicha vocacion de servicio a un profesional... si esa es su eleccion.
diegogvillamayor escribió: La tipica del medico, te duele algo y te dice no tenes nada. Le pagas o no???????
saludos.
Si me la cobra si... y mi dentista de toda la vida es un tipo mayor que sabe mucho y en el barrio lo tienen por bueno (no boludo), porque solo cobra los trabajos dentales importantes, no las consultas. Es un tipo raro de gente, lo admito, pero es su derecho hacerlo...
GAVA escribió:Para Janus, cuando te recibas y seas abogado lo hablamos...mientras tanto seguí estudiando y no perdiendo el tiempo en planteos hipoteticos que todavia no te incumben.
Ok, me equivoque, este es un foro solo pare abogados recibidos... quedate tranquilo que ya doy de baja la cuenta... Sobre mi forma de perder el tiempo, te agradeceria me la dejes a mi, al fin y al cabo es mi tiempo el perdido, si no queres leer mis opiniones, segui de largo y te evitas perder el tuyo. Aunque debo decir que no considero que el tiempo se pueda perder, porque es algo tan efimero que no se puede poseer en primer lugar... (me agarro lo filosofico che... :lol: :lol: :lol: )

Espero que quede bien claro que no menosprecio ni desvaloro al que quiere cobrar, es su derecho, pero todo mi planteo apunta a no condenar al que en pleno ejercicio de su conciencia y sin animo de perjudicar, desea no hacerlo, aparte de que por supuesto todo este tema se centra en las consultas, no asi el el resto del ejercicio de la profesión, creo que eso es obvio.
Vuelvo a decir, creo que un foro es un lugar para el libre intercambio de ideas... espero no estar equivocado acerca de todo... de ultima, eso seria un problema mio.
Y si alguien se sintio real y profundamente ofendido, desde ya me disculpo, no era esa mi principal intencion, aunque es un riesgo a correr cuando se ejerce la libertad de expresion, no?
Saludos.
 #436982  por diegogvillamayor

hola, aclaro un par de cosas JANUS:
1.-el tema que puse CREO QUE SOS ..., LA VERDAD CAPAS IBA A PONER ALGO QUE LUEGO ME ARREPENTI PERO LA VERDAD NI IDEA. No te procupes no me conoces si te tengo que decir algo te lo digo sin el mas minimo problema.
Ahora que lo pieNso diria que simplemente sos un estudiante que no vive de esto y por eso piensa de esa forma. Si cuando te recibas y debas vivir y mantener una flia con tu laburo, volve a comentar en el post, creo que no se va a cerrar, ya tiene meses jaja.

2.- el tema q decis que no lo tome personal, no lo hago, pero que hablas de mi es obvio, no lo tomo personal en el sentido que creo que no tenes nada contra mi, pero si esa referencia que haces de la religion es para mi esta mas que claro. Igual todo bien, cada uno puede pensar lo que quiera, pero creo que el pensamiento debe estar fundado en algo y creo que hablas sin conocer por eso me tildas de religioso. Que vuelvo a repetir es otra cosa.

3.-Por si no sabes la madre teresa vivia de lo que hacia, todos los curas,monjas y demas viven de lo que hacen, asi como los rabinos, los pastores, los manosantas, los pai umbandas, y el que a vos se te ocurra. VIven de lo que hacen, o de q crees que vivia la madre teresa?????? De que crees que vive el papa?????????? Ahora que era una mujer ejemplar y ayudaba mucho eso no lo dudo. Y ya que hablas de ella te comento algo que capaz no sabes, ella veia que habia cumplido su mision en la tierra cada vez que un moribundo moria en sus brasos, lo que no queria es ver gente que moria sola. (no tiene nada que ver con el post, pero te lo cuento)
Ahora tus profesores enseñana a donorem, y de que viven??????? no cobran por su trabajo, que es OTRO.....
Yo mucho tiempo labure y laburo con chicos algunos adictos, otros con problemas familiares, y otros sin problemas, y por eso no cobor, PORQUE NO ES MI TRABAJO. Ahora me imagino que el TRABAJO DE TUS PROFESORES ES SER ABOGADO, ESO TAMBIEN LO HACEN GRATIS O COBRAN??????
por favor pensemos....

4.- Loque decis de tu dentista, puede ser no lo conozco. Ahora que opinan su scolegas que el no cobre las consultas....

5.- ESTO ES UNA PREGUNTA, DE QUE VIVIS JANUS?? COMO TE BANCAS? TRABAJAS? COBRAS POR ESO???? O TE BANCAN TUS VIEJOS? Y EN ESE CASO COMO TE BANCAN?? COBRAN POR LO QUE HACEN O NO?????????
SI no queres cobrar las consultas y el laburo de abogado, hay un tramite que se puede hacern en las municipalidades por lo menos aca en lanus se puede, en donde como que brindas un servicio a la gente con una especie de patrocinio gratuito. Pero no cobras nada de nada, ni consulta ni honorarios ni nada, es 100 % gratis... HAcelo y vivi de lo que quierass....

no creo que alguien te menosprecie por ser estudiante, si creo que a veces uno opina de temas que no vive y puede equivocarse.
saludos.
 #437391  por GAVA

Para Janus, para mi esta todo bien, vos podes opinar lo que vos quieras, lo que si entiendo que antes de opinar -especialmente acerca de una materia que no conoces ya que no ejerces- hay que evaluar bien el tema y efectuar tu opinion con respeto. Tu primer post careció absolutamente del mismo. Y por eso todos te saltaron.

COn respecto a Dal, entiendo que la discusion en este hilo no tiene que ver con :

es muy clara la postura de Janus y nos marca un tema donde por ahí no nos queremos meter y es EL INTERES del profesional. Esto de las normas de etica que marca, por el cual el interes economico y personal no debe ser nunca nuestro movil, es algo que me toca ver muy de cerca, ya que hago laboral. Veo muchos que han perdido la nocion que los intereses del cliente estan antes, veo muchos que primero estan ellos y el cliente despues, y que se joda!. Y esto esta muy mal, y hay muchos abogados que ya no se dan cuenta que esto esta mal!!!!

Aun asi, coincido con lo que expones.

Por ultimo, si bien creo en que es mejor no encontrarse con el cliente que no PAGA, si todos los abogados cobrasemos la consulta no existiria esa mala costumbre de los clientes de pensar que te pueden consultar gratis. Y en ese supuesto creo que todos nos perjudicamos.

Saludos a todos.
 #437462  por Hlws

GAVA escribió:Para Janus, para mi esta todo bien, vos podes opinar lo que vos quieras, lo que si entiendo que antes de opinar -especialmente acerca de una materia que no conoces ya que no ejerces- hay que evaluar bien el tema y efectuar tu opinion con respeto. Tu primer post careció absolutamente del mismo. Y por eso todos te saltaron.

COn respecto a Dal, entiendo que la discusion en este hilo no tiene que ver con :

es muy clara la postura de Janus y nos marca un tema donde por ahí no nos queremos meter y es EL INTERES del profesional. Esto de las normas de etica que marca, por el cual el interes economico y personal no debe ser nunca nuestro movil, es algo que me toca ver muy de cerca, ya que hago laboral. Veo muchos que han perdido la nocion que los intereses del cliente estan antes, veo muchos que primero estan ellos y el cliente despues, y que se joda!. Y esto esta muy mal, y hay muchos abogados que ya no se dan cuenta que esto esta mal!!!!

Aun asi, coincido con lo que expones.

Por ultimo, si bien creo en que es mejor no encontrarse con el cliente que no PAGA, si todos los abogados cobrasemos la consulta no existiria esa mala costumbre de los clientes de pensar que te pueden consultar gratis. Y en ese supuesto creo que todos nos perjudicamos.
Saludos a todos.

Exactamente de ahi viene el tema, esta es la cuestion principal , otros profesionales (medicos) o gente con otros oficios (plomero, gasista, electricista) cobran SIEMPRE, pero como hay colegas que trabajan en pueblos donde dicen que "no se acostumbra cobrar porque va un cliente cada 6 meses y si no directamente lo pierden , y que tienen que hacer juicios para cobrar 3 pesos de honorarios", nunca se va a poder salir de ese entuerto. Deberian haber serias sanciones para quienes trabajen gratuitamente o cobrando sumas irrisorias, creo que recien alli se encaminaria un poco mas esta cuestion.
 #437507  por DAL

No crean que a los médicos no les pasa. Son miles los chistes de médicos sobre el tema, y cualquiera que charle con un médico sabrá que estan hartos de ir a una reunion y que la gente les pase miles de consultitas.
 #438023  por jl34

La consulta la cobro siempre, mi capital de trabajo está en mi cabeza y en lo que aprendí en la facu y en once años de trabajo en un estudio jurídico, la gente tiene el concepto que al abogado no hay que pagarle la consulta ¿a quien se le ocurriría ir a un consultorio médico particular gratis? o llamar un plomero o un eléctricista y que le arregle algo gratis? yo si tengo que trabajar gratis prefiero no hacerlo, pero consultas gratis (salvo laborales y por despido) NO!!!! y creo que en la medida que todos empecemos a valorar nuestro trabajo y nuestra profesión la competencia va a ser más leal para todos. Siempre hay que recordar que el cliente viene a vernos con un problema y nosotros le damos un planteo de la solución, que decida o no solucionarlo ya no es nuestro asunto, pero lo cierto es que se va con información que antes seguramente desconocía o conocía a medias. Saludos.-
 #438034  por Hlws

mponer sanciones por parte de,los Colegios de abogados
jl34 escribió:La consulta la cobro siempre, mi capital de trabajo está en mi cabeza y en lo que aprendí en la facu y en once años de trabajo en un estudio jurídico, la gente tiene el concepto que al abogado no hay que pagarle la consulta ¿a quien se le ocurriría ir a un consultorio médico particular gratis? o llamar un plomero o un eléctricista y que le arregle algo gratis? yo si tengo que trabajar gratis prefiero no hacerlo, pero consultas gratis (salvo laborales y por despido) NO!!!! y creo que en la medida que todos empecemos a valorar nuestro trabajo y nuestra profesión la competencia va a ser más leal para todos. Siempre hay que recordar que el cliente viene a vernos con un problema y nosotros le damos un planteo de la solución, que decida o no solucionarlo ya no es nuestro asunto, pero lo cierto es que se va con información que antes seguramente desconocía o conocía a medias. Saludos.-

SI SEÑOR! Es asi, mas alla de "chistes y charlas de otras profesiones" siempre se tiene en cuenta que uno esta trabajando en su estudio y las consultas se cobran (salvo cuestiones laborales, aunque los telegramas si bien son gratis para el trabajador, no lo es la redaccion que realiza el letrado en los mismos, sabemos que puede ocurrir que luego de este trabajo junten todo y concurran a otro letrado diciendo que el otro no les hizo nada). Un particular concurre a un estudio juridico, y esta un tiempo consultando (nadie entra para preguntar rapidito si su caso tiene solucion o no y luego de la respuesta se va).

Como dije antes, algunos colegas no cobran por diferentes motivos "soy recien recibido" o "me da miedo cobrar" o " donde yo trabajo nadie cobra", y asi, la gente va pensando que entonces si fulano no le cobro, sultano tampoco va a hacerlo.

Es lamentable y hay mucha hambre, un trabajo que se deberia cobrar segun la ley tres mil pesos otro lo cobra quinientos porque "le alcanza para pagar sus impuestos".

Por eso ante casos asi se deberian imponer fuertes sanciones por parte de los Colegios de Abogados ante quienes obren asi.
 #440186  por andrea1982

Como estudiante, si se me permite, quiero hacer una acotación.
Creo que me parece un poco erroneo sostener que los estudiantes no podemos hablar de honorarios. Los estudiantes en muchisimos casos trabajamos, y sabemos lo que es mantenernos, o sea que podemos opinar si es justo o no es justo que alguien reciba una remuneración por su trabajo.
El tema de ética, honorarios y demás, es un tema que se trata en Consultorio juridico, o sea que, quien ya haya aprobado esa materia, está en las mismas condiciones que un abogado para opinar, no creo que de repente, cuando me entreguen el titulo vaya a saber más de Gonzalez Sabathie que ahora... Y muchos estudiantes, trabajamos en estudios juridicos, o sea que con titulo en mano tampoco vamos a cambiar mucho el trabajo que hacemos.

A veces pareciera que algunos foristas consideran que el único trabajo es el de "abogado"...

Por otra parte, es lo que vamos a hacer en un futuro, así que nos toca muy de cerca, creo que la decisión de cobrar una consulta o no cobrarla, pasa más por una cuestion de principios, valores y de misma vocación, tener en claro por qué se estudió derecho.
Por supuesto, todos queremos cobrar por nuestro trabajo, pero en mi caso, estudio derecho porque amo la carrera, y creo que eso no va a cambiar en unos meses. Creo que con o sin titulo mis valores no van a cambiar, creo que tampoco va a cambiar el trabajo que tengo, y creo que tampoco van a cambiar demasiado mis responsabilidades. Seguramente, la unica diferencia va a ser que atienda consultas y tener caja forense jeje!
Me parece que no existe una diferencia abismal entre estudiante y abogado, todos somos personas adultos que tenemos que matenernos, y cada uno tiene sus valores y principios.
Chiqui79, no comparto con vos eso de que la gente después no haga cosas por uno, es cierto que muchos son mal agradecidos, pero si nadie hace algo por los demás... :roll: pero eso es una cuestión de experiencia personal...

Creo que el tema se desvió un poco, porque el problema no es con quien deja de cobrar alguna consulta, sino de quien sistemáticamente lo hace para captar clientes.
Para mi si uno hace un trabajo debe cobrarlo, pero me parece exagerado decir "todas las consultas se cobran", porque quizás con esa consulta no solucionaste nada, y tampoco me parece justo decir que es una falta de ética que un profesional decida evacuar una consulta gratis a modo de favor, o porque la persona no podía pagar...
Eso es todo.
 #440225  por federic0

CONSULTAS $ 100 PESOS

CONSULTITAS $ 100 PESITOS...
 #440315  por Ache29

Realmente no creo que sea etico no cobrar la consulta... a mi particularmente me pasa algo (y no se si ustedes comparten lo mismo...): La gente nunca pregunta cuanto es la consulta, como si uno le estuviera robando.. no se de diez clientes creo que dos te dicen "cuanto es la consulta" el resto piensa que uno trabaja por amor al arte, como si fuera diferente de una consulta médica, psicologica o de cualquier indole... Realmente esta actitud me indigna mucho.
Cuando recien empece a trabajar me daba verguenza decir "son xx$"... hasta que me di cuenta que tenia que hacer valer mi trabajo....

En cuanto a lo que es etico o no respecto de los colegas... en fin... creo que no hay pautas claras de los colegios de abogados que regulen esta cuestiòn, como lo es en otras profesiones. De hecho, si miramos las normas de etica, tendriamos que saber que no se pueden publicar anuncios con expresiones tales como "consulta sin cargo" o "gratis", y que solo se puede hacer referencia al nombre del profesional o al ramo de actividad en todo caso a que se dedica... No se... creo que el tema de los honorarios en nuestra profesiòn es muy irregular y eso trae problemas, sobre todo a los abogados jovenes... Uno no solo tiene que asentarse en la profesiòn, sino tb tiene que aprender a cobrar!!!!
 #440335  por chiqui79

andrea1982 escribió:Como estudiante, si se me permite, quiero hacer una acotación.
Creo que me parece un poco erroneo sostener que los estudiantes no podemos hablar de honorarios. Los estudiantes en muchisimos casos trabajamos, y sabemos lo que es mantenernos, o sea que podemos opinar si es justo o no es justo que alguien reciba una remuneración por su trabajo.
El tema de ética, honorarios y demás, es un tema que se trata en Consultorio juridico, o sea que, quien ya haya aprobado esa materia, está en las mismas condiciones que un abogado para opinar, no creo que de repente, cuando me entreguen el titulo vaya a saber más de Gonzalez Sabathie que ahora... Y muchos estudiantes, trabajamos en estudios juridicos, o sea que con titulo en mano tampoco vamos a cambiar mucho el trabajo que hacemos.

A veces pareciera que algunos foristas consideran que el único trabajo es el de "abogado"...

Por otra parte, es lo que vamos a hacer en un futuro, así que nos toca muy de cerca, creo que la decisión de cobrar una consulta o no cobrarla, pasa más por una cuestion de principios, valores y de misma vocación, tener en claro por qué se estudió derecho.
Por supuesto, todos queremos cobrar por nuestro trabajo, pero en mi caso, estudio derecho porque amo la carrera, y creo que eso no va a cambiar en unos meses. Creo que con o sin titulo mis valores no van a cambiar, creo que tampoco va a cambiar el trabajo que tengo, y creo que tampoco van a cambiar demasiado mis responsabilidades. Seguramente, la unica diferencia va a ser que atienda consultas y tener caja forense jeje!
Me parece que no existe una diferencia abismal entre estudiante y abogado, todos somos personas adultos que tenemos que matenernos, y cada uno tiene sus valores y principios.
Chiqui79, no comparto con vos eso de que la gente después no haga cosas por uno, es cierto que muchos son mal agradecidos, pero si nadie hace algo por los demás... :roll: pero eso es una cuestión de experiencia personal...

Creo que el tema se desvió un poco, porque el problema no es con quien deja de cobrar alguna consulta, sino de quien sistemáticamente lo hace para captar clientes.
Para mi si uno hace un trabajo debe cobrarlo, pero me parece exagerado decir "todas las consultas se cobran", porque quizás con esa consulta no solucionaste nada, y tampoco me parece justo decir que es una falta de ética que un profesional decida evacuar una consulta gratis a modo de favor, o porque la persona no podía pagar...
Eso es todo.
aclaro ... yo NUNCA dije que los estudiantes no pueden opinar, muy por el contrario a veces me han ayudado mucho, solamente comparto la opinion de que aquellos que trabajan en un estudio cobran sueldo, en cambio el abogado se sostiene mes a mes, de alli la observacion de que no siempre pueden ponerse de este lado para ver lo que se siente. Simplemente eso.
Pero no es que no puedan opinar ni sepan menos. Aclaro porque nada mas lejano de mi, respeto muchos a los estudiantes, pero luego de que ejerzan y PADEZCAN muchas cosas que nos pasan en la profesion (no llegar a fin de mes, trabajar y que la gente no te pague, pagar matricula, caja de prevision, etc) pueden opinar con mayor certeza.
Igual respeto a todos.
Saludos.
  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 25