Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre sucesión - problema para inscribir

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #439015  por nicomlage

Colegas,

Les cuento que estoy tramitando mi primer caso (una sucesión) y me encuentro con el problema de que la única heredera puede determinar los inmuebles que forman el acervo, pero no puede aportarme documental que respalde sus dichos, es decir: no tiene copia de las escrituras...ni siquiera me puede aportar boletas de ABL para determinar la valuación.

La pregunta es ¿cómo puedo tramitarle los informes de dominio y averiguar la valuación de los inmuebles para calcular la tasa, sin tener más datos que la dirección de las propiedades?

Son dos dptos en Capital y una casa en Provincia (se transmite sólo un 25%) y esta semana ya estoy pidiendo la declaratoria.

Les agradezco mucho la ayuda,
Nicolás
 #439057  por kari08

Hola,
En mi primer lugar en algun momento vas a tener que presentar el titulo de la propiedad (escritura) osea que debes pedir una segunda copia. no?
Ademas no solo por ello, sino por seguridad y publicidad de que se perdió el priemr testimonio. Ya que alguien podria efectuar alguna venta trucha.
Pero a los fines de sacar la valuacion se me ocurre que vayas a rentas de capital en viamonte y suipacha con la direccion del bien y pedi la partida y DV, con eso vas a poder sacar la valuacion actualizada.
En pcia quiza sea igual, aunque no lo sé....podes ir a Diagonal Norte que esta la Direccion de Rentas Pcia y tirate el lance a ver que pasa.
Saludos y espero haberte ayudado algo aunque sea...
 #439375  por val08

yo te diria que en primer lugar vayas a la escribania donde se hizo la escritura, ahi podes pedirle una copia para ver los datos del inmueble y como tenes que presentar el titulo de propiedad en la sucesion pedir un segundo testimonio que te lo hacen en la misma escribania si tienen el protocolo ahi o en el archivo del colegio de escribanos si es una escritura vieja y la mandaron al archivo. espero te sirva. saludos.
 #439557  por nicomlage

Hola!
Les agradezco las prontas respuestas. Les cuento como solucioné (por ahora) el tema. Mediante un gestor solicité form "3" a los Registros de provincia y de capital. La idea es que sacando el indice de propiedades de la causante verifico los inmuebles y consigo los nº de matricula en el registro. Con ese numero entiendo que puedo conseguir certificados de valuacion fiscal para calcular la tasa que es mi problema mayor hoy por hoy para ir cotizando gastos a la heredera. A su vez, con el "indice" ya tengo los datos para pedir los cert. de dominio.

El unico problema que surge ahora es que me acabo de enterar de todos los tramites previos que hay que hacer en provincia para inscribir los inmuebles (y todo lo que hay que pagar...)

Ahora, la copia de la escritura ¿en qué estadío del proceso se pide? Pensaba que con la declaratoría, más certificados de dominio e inhibición ya se podía inscribir (salvo en prov. como descubrí hoy)

saludos y la reflexión es que poca "cancha" tenemos apenas salimos de la facu, no?

Nico
 #439616  por msal

nicomlage escribió:Hola!
Ahora, la copia de la escritura ¿en qué estadío del proceso se pide? Pensaba que con la declaratoría, más certificados de dominio e inhibición ya se podía inscribir (salvo en prov. como descubrí hoy)
Nico
Nico: Te cuento lo que yo hice en un sucesorio tramitado en Pcia de Bs As en un caso parecido. Para solicitar el segundo testimonio de la escritura en el expte sucesorio, deberías adjuntar en esos actuados el informe de dominio en donde conste que el causante era titular del bien en cuestión. Posteriormente, una vez dictada la DH presenta un escrito por el cual tu cliente le haga saber al juez que la escritura se ha extraviado, y por lo tanto le solicita a V.S. que se oficie al archivo notarial del colegio de escribanos a los fines de que se expida un segundo testimonio de la escritura del bien denunciado como acervo hereditario. Ese mismo escrito, hacelo firmar al final del mismo en un otrosidigo, a los demás herederos dando su conformidad con el pedido de la expedición solicitada. Luego te mandan a hacer la documentación pertinente (oficio al Colegio de escribanos/ archivo notarial) en donde se transcribe el proveido, y se ponen los datos de la escritura extraviada y del escribano otorgante. Despues, cuando lo encuentran y le sacan copia lo vas a buscar y lo agregas al expte solicitandole al juez por medio de un escrito su planchado en el registro de la propiedad para que quede inscripto. Ahí el juez te va a ordenar hacer la documentación de estilo, (que en Pcia es testimonio de la DH y el oficio dirigido al reg. Propiedad) Una vez que lo llevas a confronte, el juzgado lo revisa y si esta bien, le va a agrgar el folio de seguridad, y lo tenes que llevar al registro de la propiedad inmueble para su planchado. Una vez que esta inscripto, lo vas a buscar y lo adjuntas al expte junto a una copia del mismo para que a la postre puedas desglosar el original. Todo esto que lleva un minuto leerlo, en la práctica lleva más de 60 dias. Así que armate de paciencia....y de plata ya que se paga tanto para sacar el segundo testimonio como para inscribirlo.
También podes recurrir al escribano otorgante, si sigue existiendo, y pedirle a él que te saque un segundo testimonio de su protocolo.

Saludos y suerte

PD: Ojo que si el causante tenía solo una parte ideal en la propiedad del bien, es probable que para autorizar la expedición del segundo testimonio, te hagan notificar a los demás condóminios de tu pedido. Eso lo podes solucionar haciendo que estos te firmen su conformidad con la expedición solicitada.

Suerte y espero que alguien más te pueda aportar mas datos.
saludos